La formación digital del estudiante universitario digital: competencias, necesidades y pautas de actuación (Digital literacy of university digital students: competences, needs and action guidelines)

Alba María Hernández Sánchez, Rocío Quijano López, Miguel Pérez Ferra

Resumen


El presente estudio pretende identificar el nivel de competencia digital del estudiante universitario al inicio de su formación como futuro maestro o maestra, así como comprender las necesidades de formación digital en coherencia con su futuro desempeño profesional. De manera que se contraste
que el desempeño de la competencia digital es heterogéneo y carente en función a las habilidades que implican pensamiento de orden superior. La población de estudio se compone de 559 estudiantes de primer curso de magisterio de las universidades de Granada, Jaén y Oviedo que han cumplimentado un cuestionario “ad hoc” validado por jueces expertos con un alfa de Cronbach de 0.791 de 51 ítems con respuesta graduada tipo Likert sobre la competencia digital. El estudio descriptivo evidencia la falta de homogeneidad competencial dentro del grupo de nativos y nativas digitales. Observándose un buen desempeño generalizado en torno a actividades como el almacenamiento, la recuperación, la presencia, la participación, el mantenimiento y el potencial creativo. Mientras que, por el contrario, se muestra un desempeño con claras carencias a nivel de evaluación y gestión de la información, filtrado y uso crítico, aplicación de disposiciones legales, creación de materiales y autonomía en la resolución de problemas.


Texto completo:

PDF HTML EPUB

Referencias


- Apple, M., W. (2018). Curricular form and the logic of technical

control: building the possessive individual. En M.

W. Apple (editor). Cultural and Economic Reproduction in

Education (pp. 8 – 28). London: Routledge.

- Aranda, G. A., Martínez, N. Faraci, P. & Cechich, A. (2013).

Hacia un framework de evaluación de calidad de información

en foros de discusión técnicos. Argentine Symposium

on Software Engineering. Recuperado de

http://42jaiio.sadio.org.ar/proceedings/simposios/Trabajos/ASSE/01.pdf

- Cabero, J. & Llorente, M. C. (2008). La alfabetización digital

de los alumnos. Competencias digitales para el siglo

XXI. Revista Portuguesa de Pedagogía, 36 (1). Recuperado

de

https://impactum-journals.uc.pt/rppedagogia/article/view/1234/682

- Cabero J., Marín, V., & Infante, A. (2011). Creación de un

entorno personal para el aprendizaje: desarrollo de una experiencia.

Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa,

, 1-13. Recuperado de

http://rabida.uhu.es/dspace/

bitstream/handle/10272/10798/Creacion_de_un_entorno_personal.pdf?sequence=2

- Castellanos, A.; Sánchez-Romero, C. & Calderero, J.F.

(2017). Nuevos modelos tecnopedagógicos. Competencia

digital de los alumnos universitarios. Revista Electrónica

de Investigación Educativa, 19 (1), 1-9.

https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.1.1148

- Churches, A. (2009). Taxonomía de Bloom para la era digital.

Eduteka.org. Recuperado de http://www.eduteka.org/

TaxonomiaBloomDigital.php

- Colomer, J.C., Sáiz, J. & Bel, J.C. (2018). Competencia digital

en futuros docentes de Ciencias Sociales en Educación

Primaria: análisis desde el modelo TPACK. Educatio Siglo

XXI, 36 (1),107-128.

https://doi.org/10.6018/j/324191

- Gabarda, V., Rodríguez-Martín, A. & Moreno-Rodríguez,

M. D. (2017). La competencia digital en estudiantes de

magisterio. Análisis competencial y percepción personal del

futuro maestro. Educatio Siglo XXI, 35(2), 253-274, 253-

https://doi.org/10.6018/j/298601

- Gasser, U. & Palfrey, J. (2008). Born digital: Understanding

the first generation of digital natives. New York: Basic

Books.

- Gewerc, A. & Montero-Mesa, L. (2015). Conocimiento

profesional y competencia digital en la formación del profesorado.

En caso del Grado de Maestro en Educación Primaria.

Revista latinoamericana de tecnología educativa. 14(1),

-43. Recuperado de

http://dehesa.unex.es/bitstream/handle/10662/3369

-Giones-Valls, A. & Serrat-Brustenga, M. (2010). La gestión

de la identidad digital: una nueva habilidad informacional

y digital. BiD: textos de información y documentación, 24.

http://dx.doi.org/10.1344/105.000001545

- Gisbert, M. & Esteve, F. (2011). Digital Leaners: la competencia

digital de los estudiantes universitarios. La cuestión

universitaria, 7, 48-59. Recuperado de

http://polired.upm.es/index.php/lacuestionuniversitaria/article/view/3359/3423

-Gutiérrez, J. J., & Cabero, J. (2016). Estudio de caso sobre

la autopercepción de la competencia digital del estudiante

universitario de las titulaciones de grado de Educación

Infantil y Primaria. Profesorado. Revista de Currículum y

Formación del Profesorado, 20 (2), 180-199. Recuperado

de

https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/52098/31782

-González, V., Román, M., & Prendes, M. (2018). Formación

en competencias digitales para estudiantes universitarios

basada en el modelo DigComp. Edutec. Revista

Electrónica De Tecnología Educativa, (65), 1-15 (391).

https://doi.org/10.21556/edutec.2018.65.1119

- INTEF (2017). Marco Común de Competencia Digital

Docente. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

- Moreno-Rodríguez, M.D.; Gabarda, V. & Rodríguez-Martín,

A.M. (2016). Alfabetización informacional y competencia

digital en estudiantes de magisterio. Profesorado. Revista

de currículum y formación del profesorado, 22, (3), 253-

Recuperado de

http://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/8001. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i3.8001

- Napal, M.; Peñalva-Vélez, A. & Mendióroz, A.M. (2018).

Development of Digital Competence in Secondary Education

Teachers’ Training. Education Sciences, 8 (104), 1-12.

https://doi.org/10.3390/educsci8030104

- Núñez-López, S., Ávila-Palet, J. E., & Olivares-Olivares,

S. L., (2018). El desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes

universitarios por medio del aprendizaje basado

en problemas. Revista Iberoamericana de Educación

Superior, 8(23), 126-138.

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2017.23.3012

- Snell-Siddle, C., Sarah, S & Fisher, D. (2017). Tools of the

trade: can mobile technologies enhance the learning experience

in a tertiary environment? MIER Journal of Educational

Studies, Trends & Practices, 7(1), 14-23. Recuperado

de

hhttp://www.mierjs.in/ojs/index.php/mjestp/article/view/138/123

- Pedró, F. (2009). New millennium learners in higher education:

evidence and policy implications. Paris: Centre for

Educational Research and Innovation (CERI). OECD.

- Pérez-Ferra, M., Quijano-López, R. & Ocaña-Moral, Mª.

T. (2013). El profesorado universitario ante el Espacio Europeo

de Educación Superior: dos años después. Educatio

Siglo XXI, 31 (2), 235-253. Recuperado de

http://revistas.um.es/educatio/article/view/187611

-Ramírez, D. & Arellano, L. (2015). Problemáticas legales de

la gestión cultural en la era digital. II Encuentro de Gestión

Cultural. Tlaquepaque, (Jalisco), 14 L 17 de octubre. Recuperado

de

http://observatoriocultural. udgvirtual.udg.mx/repositorio/ handle/123456789/285

- Rangel, A. (2018). Tecnologías de la Información y la Comunicación

en la Educación Superior: una revisión documental.

Pixel Bit, 52, 125-137.

https://doi.org/10.12795/pixelbit.2018.i52.09.

- Sandoval, P.; Rodríguez-Alveal, F. & Maldonado, A.C.

(2017). Evaluation of digital and pedagogical literacy in ICT

based on the opinions of Initial Teacher Education students.

Educ. Pesqui., 43, (1), 127-143.

https://doi.org/10.1590/s1517-9702201701154907

- Torres, S. A. & Jaimes, K. (2015). Producción de conocimiento

mediado por TIC: cuerpos académicos de tres universidades

Públicas estatales de México. Revista Electrónica

Sinéctica (44). Recuperado de

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99832951002

- Velázquez-Sortino, M., Gómez-Zermeño, M. & Alemán

de la Garza, L. (2017). Interacciones en un curso en línea,

abierto y masivo para docentes. Propuesta para un modelo

de análisis. Digital Education Review, 31, 149-175.




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v6i1.1572

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




 

 

 

Licencia de Creative Commons


Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN:  2313-7878

Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística.