Las teorías de aprendizaje y su evolución adecuada a la necesidad de la conectividad
The Learning Theories and Its Evolution Addapted to the Need for Connectivity
Jury Carla Medina Uribe : Magíster en Docencia Universitaria y Gestión Educativa por la Universidad Alas Peruanas (Lima, Perú). Docente ordinaria de la Universidad Alas Peruanas. Docente en la Universidad José Carlos Mariátegui. Correo electrónico: jurycarla34@gmail.com; j_medina_ur@doc.uap.edu.pe
Godofredo Jorge Calla Colana : Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad Enrique Guzmán y Valle (Lima, Perú). Docente universitario. Correo electrónico: maestrochalaco@gmail.com; g_calla_c@doc.uap.edu.pe
Phill Arnold Romero Sánchez : Bachiller en Derecho por la Universidad Alas Peruanas. Asistente de la Unidad de Investigación. Responsable del Turnitin. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Alas Peruanas.Correo electrónico: phill_rs@hotmail.com; p_romero_s@uap.edu.pe
DOI:
http://dx.doi.org/10.21503/lex.v17i23.1683
RESUMEN
El presente artículo nos permite observar la evolución de las teorías educativas referente a las
nuevas necesidades de enseñanza aprendizaje y reflexionar sobre cómo conseguir el tan ansiado
proceso de aprendizaje y la adquisición del conocimiento dentro de una apreciación critica del
individuo, el cual ha ido cambiando al corriente de la evolución de las sociedades en el proceso de
evolución de la tecnología, que surge a través de un nuevo concepto, el de la conectividad, que a
su vez se ha integrado en todos los ámbitos educativos, sociales, ecológicos e inclusive de infraestructura
de las sociedades modernas. Se llega a la siguiente conclusión entre otras: la conectividad
se ha integrado en la educación como parte fundamental de una educación en todos los ámbitos
educativos, sociales, ecológicos e inclusive de infraestructura de la sociedad moderna.
Palabras Clave:teorías educativas, aprendizaje, conectividad, sociedades modernas. ABSTRACT
The present paper allows us to see the evolution of educational theories regarding the new needs
of teaching, learning and how to achieve the desired process of learning and the acquisition of
knowledge within a critical appreciation of the individual who has changed with the evolution
of societies in the process of technology evolution emerging through a new concept: the connectivity
which in turn has been integrated into every field of modern societies such as educational,
social, ecological and even infrastructure. A conclusion, amongst others is: connectivity is integrated
with education as a fundamental part of an education in all areas: social, ecological, and
even infrastructure of modern societies.
educational theories; learning; connectivity; modern society. I. INTRODUCCIÓN
Nos permitiremos poner en relieve que el aprendizaje es, ha sido y será uno de los temas
que las sociedades han buscado entender, asegurando la tranquilidad que sus generaciones
están adquiriendo conocimientos aplicables a sus necesidades en el deseo de la correcta transmisión
y adquisición del conocimiento, el cual asegurará el bienestar de la humanidad como
individuos transmisores de conocimiento.
En su apreciación, el contexto educativo de hoy casi no habla ya de estímulo, respuesta,
refuerzo positivo, objetivos operativos, instrucción programada y tecnología educativa. Esto
forma parte del discurso usado en una época en la que la influencia del comportamiento en la
educación estaba en auge y se traducía explícitamente en las estrategias de enseñanza y en los
materiales educativos. En esa época, la enseñanza y el aprendizaje se enfocaban en términos
de estímulos, respuestas y refuerzos, no de significados.1
En la actualidad, cuando hablamos de aprendizaje significativo, nos referimos a cambio
conceptual y constructivismo. La buena enseñanza debe ser constructivista, promover el cambio
conceptual y facilitar el aprendizaje significativo. Posiblemente la práctica docente aún
tenga mucho del conductismo, pero el discurso es cognitivista/constructivista/significativo.
Lo que se quiere decir es que puede no haber habido, aún, un verdadero cambio conceptual
en este sentido, pero parece que se está caminando en esa dirección.
Se hace referencia al artículo de Peggy Ertmer y Timothy Newby en el que se utilizan las
cinco preguntas de Schunk (1991, en Ertmer y Newby, 1993) y dos más que ellos crearon
para distinguir cada teoría de aprendizaje.2
1. ¿Cómo sucede el aprendizaje?
2. ¿Qué factores influyen en el aprendizaje?
3. ¿Qué papel juega la memoria?
4. ¿Cómo se da la transferencia?
5. ¿Qué tipo de aprendizaje es mejor explicado por la teoría?
Partiendo de este punto revisemos las teorías.
1 Marco Antonio Moreira, Aprendizaje significativo: un concepto subyacente (Brasil: Instituto de Física UFRGS, 2016).
2 Brenda Mergel, Diseño instruccional y teoría del aprendizaje (Canadá: Universidad de Saskatchewan, 1998).
II. EL CONDUCTISMO
Según una sinopsis de la información del libro de Paul Saettler, el conductismo realmente
tiene un impacto en la tecnología educativa hasta la década de los años 60, cuando el conductismo
comenzaba a perder popularidad en el interés de los psicólogos americanos. Seattler
identifica seis áreas que mostraron el impacto del conductismo en la tecnología educacional
de los Estados Unidos: el movimiento de objetivos conductistas, la fase de la máquina de
enseñanza, el movimiento de la instrucción programada, la aproximación de la instrucción
individualizada, el aprendizaje asistido por computadora y la aproximación del concepto de
sistema para la instrucción.
III. EL COGNITIVISMO
Los modelos que se habían desarrollado para el conductismo tradicional no se desecharon,
sino que se tomaron como base para dar origen al “análisis de actividades” y el “análisis del
aprendiz”. Los nuevos modelos incluyen componentes de procesos de aprendizaje como codificación
y representación de conocimientos, almacenamiento y recuperación de información,
así como incorporación e integración de los nuevos conocimientos con los conocimientos
previos.3
Debido a que las dos teorías cognitivismo y conductismo están gobernadas por una visión
objetiva de la naturaleza del conocimiento, lo que implica conocer algo, la aparición de un
diseño de instrucción conductista a uno cognitivista no representó ninguna dificultad. Este
nos instruye a mantener la comunicación o transferencia de conocimiento hacia el individuo
que aprende en forma eficiente y efectiva.4
En su apreciación, los autores aportan sobre el conductismo, que en este modelo el instructor
busca un método más eficiente a prueba de fallas para que su aprendiz logre su objetivo,
y distribuye la tarea en pequeñas etapas de actividades. El investigador cognitivista analizaría
una tarea, la particular, para desarrollar una estrategia que va de lo simple a lo complejo.
3 Paul Saettler, The Evolution of American Educational Technology (Englewood: Libraries Unlimited, 1990).
4 A. K. Bednar, D. Cunningham, T. M. Duffy, J. P. Perry y G. J. Anglin, Theory into practice: How do we link? (Englewood:
Libraries Unlimited, 1995).
Es a través de este modelo que surge una relación más actual de los procesos tecnológicos.
Como recordaremos, tanto el conductismo como el cognitivismo relacionan la práctica sobre
el análisis de tareas y en su segmentación en partes pequeñas con objetivos propios y el rendimiento
se mide con el logro de esos objetivos trazados.
IV. EL CONSTRUCTIVISMO
A pesar del parecido entre el cognitivismo y el constructivismo, el lado objetivo del cognitivismo
es soportado por el uso de modelos para utilizarse en una aproximación de sistema
del diseño instrucción, por lo que el constructivismo no es compatible con esa aproximación.
5
Lo problemático del constructivismo es que si cada individuo es responsable de la construcción
de su conocimiento, ¿cómo podemos, como diseñadores, determinar y asegurar un
conjunto de salidas para el aprendizaje?, ¿cómo es de esperarse que lo hagamos?6
En el mismo artículo, Jonasson brinda una lista de implicaciones del constructivismo para
el diseño de instrucción:
La construcción de conocimientos propuestos podría facilitarse mediante un ambiente de
aprendizaje que:
‒ Proporcione múltiples representaciones de la realidad —evite sobresimplificaciones de
la instrucción por la representación de la complejidad natural del mundo.
‒ Realice actividades reales auténticas —que estén contextualizadas.
‒ Proporcione un mundo real, ambientes de aprendizaje basados en casos, en lugar de
instrucciones secuenciales predeterminadas.
‒ Refuerce la práctica de reflexión.
‒ Faculte contextos —contenidos— y conoci
mientos dependientes de la construcción.
El constructivismo promueve experiencias de un aprendizaje más abierto, en donde los
métodos y resultados del aprendizaje no son tan fácilmente medibles y podrían ser diferentes
en cada estudiante tomando en cuenta la personalidad y experiencias de cada uno de
ellos.
los modelos de procesamiento de la información han adoptado el modelo de computadora
de la mente como un procesador de información.
5 D. H. Jonasson, Objectivism versus Constructivism (EE.UU.: Educational Technology Research and Development, 1991).
6 D. H. Jonasson, Thinking Technology, acceso el 2 de enero de 2019, https://www.learntechlib.org/p/171050/.
El constructivismo agrega que el proceso de información debe verse justamente como un
sorteador de datos, pero manejando su flexibilidad durante el aprendizaje —haciendo hipótesis,
probando las interpretaciones tentativas, etc.7
IV.EL CONECTIVISMO8
Es su propuesta como una nueva teoría de aprendizaje para la era digital, que puede ser una
alternativa a las teorías conductista, cognitivista y constructivista para explicar el conocimiento
y el proceso del aprendizaje. Integra el uso de las redes de Internet para su manipulación y
aprovechamiento. Nos acerca a la realidad de las necesidades actuales de los estudiantes con
su relación tan estrecha con las redes tecnológicas, las que hoy son su fuente de comunicación
y acercamiento a la información.9
El conectivismo es la aplicación de los principios de la red para definir el conocimiento y
el proceso de aprendizaje.
El aprendizaje se asimila como conocimiento cuando define un tema en particular de
relaciones, y como la creación de nuevas conexiones y patrones, así como la habilidad para
manipular los patrones/redes existentes.
Lo cierto es que la propuesta conectivista está centrada en la inclusión de las tecnologías
web como parte de la propia actividad cognitiva para aprender y conocer. El conectivismo.10
estudia el aprendizaje desde tres diferentes niveles: biológico/neuronal, conceptual y social/
externo.
• El conocimiento se distribuye en toda la red.
• El aprendizaje es el proceso de conformar y relacionar conexiones en las redes sociales
y tecnológicas.
Por otra parte, plantea el hecho de que no todas las redes pueden considerarse como conectivistas.
Lo que distingue a una red conectivista es que produce precisamente conocimiento
conectivo que relaciona una actividad social, factible del aprendizaje.11
7 D. N. Perkins, “Technology Meets Constructivism: Do they Make a Marriage?”, Educational Technology (1991): 23.
8 “Hacia una educación conectivista”, Revista Alternativa, n.o 22 (julio-diciembre 2010).
9 George Siemens, A Learning Theory for the Digital Age (EE.UU.: Instructional Technology and Distance, 2005).
10 George Siemens, acceso el 21 de enero de 2019,https://docs.google.com/Doc?id=anw8wkk6fjc_14gpbqc2dt
11 Stephen Downes, acceso el 22 de enero de 2019,
http://halfanhour.blogspot.com/2009/02/connectivist-dynamics-in-communities.html
También se describen algunas formas del conocimiento12. Y en el apartado denominado
“conociendo las redes” se mencionan cuatro elementos necesarios para conformar un conocimiento
conectivo: autonomía, diversidad, apertura e interactividad/conectividad.
• Autonomía. Cada individuo conectado debe tomar decisiones propias en todo cuanto
le compete a su participación en la red, incluyendo las plataformas y herramientas que
utilizará para participar.
• Diversidad. La diversidad de opiniones, culturas, lenguajes, antecedentes, espacios
físicos, intereses personales es un elemento deseable para que la interactividad sea
realmente productiva.
• Apertura. Una tendencia importante en Internet es la apertura. Contenidos de conocimiento
abiertos y participación de los individuos en la discusión y generación de
conocimiento libre.
• Interactividad y conectividad. La interacción puede generar conocimiento nuevo,
útil. Este conocimiento es producido por la comunidad, no es poseído por una sola
persona, es comunitario.
La tecnología ha provocado un cambio en la sociedad, ha modificado la forma en la que las
personas se comunican y aprenden. Surge entonces la necesidad de adecuar nuevos modelos
de aprendizaje partiendo desde las teorías básicas tales como el conductismo, cognitivismo o
constructivismo, las que dieron paso a nuevas teorías más acordes con los tiempos actuales.
Si bien es cierto que el conectivismo está ligado a contextos educativos informales, mediante
este ensayo se pretende entender cómo es la incorporación de esta teoría de aprendizaje moderna
en el ámbito de la educación relacionándola con la adquisición de competencias por
parte de los estudiantes para la consecución de un aprendizaje eficaz y de calidad.
La trasmisión de conocimientos ha sido históricamente el foco de la enseñanza, pero la
aparición de las TIC en el contexto educativo ha hecho que se produzca una transformación
en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Actualmente las nuevas teorías como el conectivismo
apuntan a la necesidad de enseñar a aprender para que sea útil a lo largo de toda la vida. La
adquisición de competencias por parte del estudiante hace que este se adapte a una sociedad
en constante cambio, dando más relevancia a la habilidad para aprender lo que necesitaremos
mañana, que a lo que actualmente sabemos. En este apartado cabe destacar la importante
adaptación que han tenido que hacer los centros educativos para la inclusión de las TIC.13
12 Stephen Downes, Instructional Technology Forum, acceso el 23 de enero de 2019, https://halfanhour.blogspot.
com/2009/02/connectivist-dynamics-in-communities.html
13 Sergio Yuste Muñoz, Conectivismo en la educación superior: adquisición de competencias, de la teoría a la práctica (Barcelona:
Universitat Oberta de Catalunya, 2016).
La inclusión de las TIC en la formación de la educación ha supuesto que los educandos y
estudiantes hayan tenido que adaptar su forma de organización y gestión a los nuevos requerimientos
impulsados desde la sociedad. El proceso enseñanza-aprendizaje no ha sido ajeno a
estos cambios provocados por los constantes avances tecnológicos.
Se podría decir que los nuevos procesos de las TIC en el proceso de aprendizaje se ha entendido
de manera desigual por la diferente capacidad adaptativa de las sociedades educativas
en la adecuación de procesos de innovación educativa. El cambio ocurrido en diferentes niveles
ha supuesto también una modificación en las competencias a evaluar en los estudiantes
en el proceso de aprendizaje, principalmente por los avances tecnológicos.
Este ensayo no refleja la existencia de un modelo de aprendizaje de referencia para la
adquisición de competencias a través de una educación eficiente y de calidad. Lo que busca
es la transmisión y difusión del conocimiento con características actuales encaminadas a la
adopción de una nueva metodología educativa.
Se sugiere que serían necesarias nuevas líneas de investigación encaminadas a la comparación
a nivel de adquisición de competencias bajo los diferentes paradigmas de aprendizaje,
así como una evaluación del contexto social y los cambios acontecidos en los últimos años en
la educación.
Se debe incluir cambios en el ámbito de la educación impulsados mayormente por la inclusión
y adecuación de las aulas en la necesidad de las TIC y más concretamente con el uso
permanente de Internet. Podemos apreciar que no solo se ha modificado el proceso de enseñanza-
aprendizaje, sino que también se han visto modificadas las áreas organizativas y de gestión
de la educación. Esta transformación ha favorecido tanto la aparición de nuevos perfiles profesionales
como el aumento de requerimientos tecnológicos necesarios para el correcto desarrollo
de la tarea docente y del estudiante. Además de lo anteriormente expuesto, esto ha provocado
que se hayan abierto nuevas puertas para la investigación dentro de la comunidad educativa.
Esto no hace más que reflejar que nos encontramos en un periodo exploratorio en el que
todavía no se encuentran bien definidos cuáles pueden ser los estándares por los que deba
regir el proceso de enseñanza-aprendizaje en la actualidad.
El sistema educativo, inserto en ese contexto social, preserva la expectativa de que los cambios
y las innovaciones sucedan con la misma rapidez con las que se dan en la ciencia y la
tecnología; aunque no siempre ocurre de esta manera, la innovación representa un reto constante
para las instituciones, como un mecanismo de adaptación a los cambios del entorno.14
Concluiremos en una propuesta de nuevos cambios recurrentes dentro de los avances
tecnológicos insertos dentro de un proceso de enseñanza y aprendizaje que busca adecuarse
a la conectividad.
VI. CONCLUSIONES8
• La conectividad se ha integrado en la educación como parte fundamental de una educación
en todos los ámbitos educativos, sociales, ecológicos e inclusive de infraestructura de
la sociedad moderna.
• La revisión de la evolución de las teorías educativas nos brinda una visión de la evolución
y cambios que se han suscitado en el proceso evolutivo que se ha ido dando en la sociedad.
• Nos permite apreciar la necesidad de modificar y adecuar la enseñanza-aprendizaje a las
exigencias de la conectividad.
• Se puede apreciar que el proceso de enseñanza-aprendizaje se ha centrado en la adquisición
del conocimiento dentro de una apreciación crítica del educando, que ha ido cambiando
al corriente de la evolución de las sociedades tecnológicas de la conectividad.
VII. REFERENCIAS
1).Bednar, A. K.; D. Cunningham, T. M. Duffy, J. P. Perry y G. J. Anglin. Theory into practice:
How do we link? Englewood: Libraries Unlimited, 1995.
2).Downes, Stephen. Instructional Technology Forum. Acceso el 23 de enero de 2019.
https://halfanhour.blogspot.com/2009/02/connectivist-dynamics-in-communities.html
3).“Hacia una educación conectivista”. Revista Alternativa, n.o 22 (julio-diciembre 2010).
4).Jonasson, D. H. Objectivism versus constructivism. EE.UU.: Educational Technology Research
and Development, 1991.
href="https://doi.org/10.1007/BF02296434
5).Jonasson, D. H. Thinking technology. Acceso el 2 de enero de 2019.
https://www.learntechlib.org/p/171050/
6).Mergel, Brenda. Diseño instruccional y teoría del aprendizaje. Canadá: Universidad de Saskatchewan,
1998.
7).Moreira, Marco Antonio. Aprendizaje significativo: un concepto subyacente. Brasil: Instituto
de Física UFRGS, 2016.
8).Perkins, D. N. “Technology Meets Constructivism. Do they Make a Marriage?” Educational
Technology, 1991.
9).DSaettler, Paul. The Evolution of American Educational Technology. Englewood: Libraries Unlimited,
1990.
10).Siemens, George. A Learning Theory for the Digital Age. EE.UU.: Instructional Technology
and Distance, 2005.
11).Siemens, George. Acceso el 21 de enero de 2019.
https://docs.google.com/Doc?id=anw8wkk6fjc_14gpbqc2dt
12).Yuste Muñoz, Sergio. Conectivismo en la educación superior: Adquisición de competencias, de
la teoría a la práctica. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya, 2016.
13).
iydt.files.wordpress.com/2015/01/01-el-aprendizaje-por-competencias-y-laformacic3b3n-
del-docente-universitario-un-anc3a1lisis-desde-la-perspectiva-tec3b3ricadel-
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