Algunas reflexiones sobre la vigencia e importancia de los derechos humanos

Krúpskaya Ugarte Boluarte

Resumen


Este artículo busca reflexionar sobre la importancia y vigencia de los derechos humanos. Siempre resulta alentador recordar y recoger la gesta de aquellos libertarios que impulsaron reformas constitucionales como la de Querétaro en México (1917) y la de Weimar en Alemania (1919), logrando afirmar derechos individuales y dando un reconocimiento a los derechos económicos, sociales y culturales. Se debe tener presente que los derechos humanos no son una concesión del poder público, sino que son una conquista histórica de la humanidad, y no debemos permitir ningún retroceso al respecto. Los derechos humanos están orientados a proteger a los ciudadanos frente al autoritarismo de los Estados, y se definen como prerrogativas que tiene todo ciudadano frente a los órganos de poder para preservar su dignidad humana. En ese sentido, los Estados deben cumplir con los tratados internacionales en derechos humanos como garantía del cumplimiento del principio de buena fe y la norma pacta sunt servanda.


Texto completo:

PDF

Referencias


- Ayala, Carlos M. “La jerarquía de los tratados de derechos humanos”. En El futuro del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, edits. Méndez, Juan E. Méndez y Francisco Cox, primera edición. San José: Instituto Interamericano de Derechos Humanos, 1998, pp. 137-154.

- Brewer-Carías, Allan R. Reflexiones sobre la Revolución Americana (1776) y la Revolución Francesa (1789) y sus aportes al constitucionalismo moderno. Caracas: Editorial Jurídica Venezolana, 1992.

- Faúndez Ledesma, Héctor. El Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos. San José de Costa Rica: IIDH, 1999.

- IIDH. Estudios básicos de derechos humanos. San José: IIDH, 1994.




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/lex.v13i16.872

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN:  2313-1861

Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística.

Licencia Creative Commons