Domo Actuarial: una mirada de lo social, de la seguridad y lo penitenciario

Alberto Novoa Ruiz

Resumen


El surgimiento del Actuarialismo se produce por el abandono del concepto correccional que caracterizaba al Welfare State de la década de los setenta del siglo XX, especialmente en los países anglosajones, el cual dirigía su esfuerzo al individuo delincuente, lo que conllevaba con ello un gran costo de inversión estatal para desarrollar la resocialización y la prevención del crimen, se produce entonces el replanteamiento por una nueva penología dirigida al manejo de grupos poblacionales desde donde se pueda generar el delito, con la mirada en una sola dirección, de prevención, represión del delito y administración de la pena, mediante técnicas de vigilancia y control, estadísticas pro balísticas que faciliten administrar y controlar el riesgo. La necesidad de generar un nuevo concepto, el de Actuarialismo Social para incorporarlo, a fin de que se pueda transdisciplinar con el Sistema de Seguridad y Penitenciario, y constituir un Suprasistema Domo Actuarial, el cual traería como resultado deseado el de la evitación, la prevención del delito y la disminución de la población reclusa en las cárceles.


Texto completo:

PDF

Referencias


- Brandariz, José. “¿Una teleología de la seguridad sin libertad? La difusión de lógicas actuariales y gerenciales en las políticas punitivas”. Indret, vol. 8 (2014), pp. 313-354.

- Beck, Ulrick. La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad. Barcelona: Paidós, 1986.

- Comisión de Seguridad Humana de las Naciones Unidas (2003). La seguridad humana ahora. CSH-ONU. Recuperado de http://www10.iadb.org/intal/intalcdi/PE/2012/12042.pdf

- Departamento Nacional de Estadística DANE. Estimaciones de población 2014-2015 y proyecciones de población 2020. 2015. Recuperado desde http://www.dane.gov.co/index.php/poblacion-y-demografia/proyeccionesde-población

- De Giorgi, Alessandro. Tolerancia cero. Estrategias y prácticas de la sociedad de control. Roma: Editorial Virus, 2005.

- Feeley, Malcom. (2010). “Entrevista a Malcom Feeley”. Nova Criminis. Visiones Criminológicas de la Justicia Penal, vol. 1 (2010), pp. 15-28.

- Lea, John. Delito y modernidad. México: Ed. Fontamara, 2005.

- Morin, Édgar. Introducción al pensamiento complejo, Barcelona: Gedisa, 1988.

- Morin, Édgar. El Método I. La naturaleza de la naturaleza. París: Seuil, col. Points, 1997.

- Nicolescu, Basarab. La transdisciplinariedad. Manifiesto. Hermosillo: Ediciones Du Rocher, 2009.

- Novoa, Julio. “Del control territorial al individuo. Un camino hacia el Actuarialismo”. Saber, Ciencia y Libertad, vol. 9 (2014), pp. 47-57.

- Novoa, Julio. “La cuestión integral del siglo XXI. Actuarial, seguridad, criminal, cárcel”. Educación y Desarrollo Social, vol. 7 (2013), pp. 166-185.

- Rivera, Iñaki. La cuestión carcelaria. Historia, epistemología, Derecho y política penitenciaria. Buenos Aires: Avellaneda, 2009.

- Rivera, Iñaki. “Forma-Estado-Mercado de trabajo y sistema penal (nuevas racionalidades punitivas y posibles escenarios penales)”. En Mitologías y discursos sobre el castigo, coord. Iñaki Rivera. Barcelona: Antrophos, 2004, pp. 287-326.

- Rojas, Francisco, y Álvarez, A. “Seguridad humana, un estado del arte”. En Seguridad humana: nuevos enfoques, ed. Francisco Rojas. San José. C. R: Flacso, 2012.

- Waqcuant, Loïc. Los condenados de la ciudad. Gueto, periferias y Estado. Argentina: Siglo XXI Editores, 2007.




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/lex.v13i16.850

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN:  2313-1861

Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística.

Licencia Creative Commons