El derecho a la libertad de expresión contra el derecho a la libertad religiosa ¿Existe un derecho a blasfemar? A propósito del caso de la revista Charlie Hebdo

Jelmut Espinoza Ariza

Resumen


La presente investigación pone de relieve la constante confrontación que existe entre el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la libertad religiosa, es decir, el derecho a profesar una religión, en los términos expuestos en la Convención Americana de Derechos Humanos y en el Convenio Europeo de Derechos Humanos. Esta situación se ha agudizado con motivo de los constantes enfrentamientos políticos y religiosos que se vienen suscitando entre el pueblo musulmán y aquellos a quienes estos consideran sus enemigos. Diferentes medios, incluso de origen occidental, han llegado al punto de ridiculizar y caricaturizar la imagen sagrada que el pueblo musulmán tiene de su religión (islam) y de su profeta (Mahoma), lo que es considerado por los musulmanes y entiendo que por cualquier persona que respeta la libertad de culto como una ofensa a sus sentimientos religiosos. Esta confrontación ha llegado a un punto límite en el ataque del 07 de enero del 2015, realizado contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo, donde murieron 12 personas, la mayoría de ellos trabajadores de la aludida revista; acto de violencia que no puede justificarse bajo ninguna circunstancia y más bien ser objeto de condena.


Texto completo:

PDF

Referencias


- Aguilera Fernández. La libertad de expresión del ciudadano y la libertad de prensa o información (posibilidades y límites constitucionales). Granada: Comares, 1990.

- Alvear Téllez, Julio. “A propósito de la sentencia de la Corte de Estrasburgo sobre el crucifijo: ¿libertad religiosa contra la religión? Un análisis crítico”. Revista Actualidad Jurídica, 21 (julio 2010), pp. 535-556.

- Bernal Gómez, Beatriz. Historia del Derecho. México: Nostra Ediciones, 2010.

- Díez-Picazo, L. Sistema de Derechos fundamentales. Navarra: Thomson-Civitas, 2008.

- García Ramírez, Sergio y Gonza, Alejandra. La libertad de expresión en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. México, 2007.

- Iglesias Vila, Marisa. Una doctrina del margen de apreciación estatal para el CEDH: en busca de un equilibrio entre democracia y derechos en la esfera internacional. Yale Law School. Recuperado el 23 de marzo de 2015 desde http://www.law.yale.edu/documents/pdf/sela/SELA13_Iglesias_CV_Sp_20130314.pdf.

- López Gonzales, Esteban. El caso Otto Preminger-Institut contra Austria. Recuperado el 25 de marzo del 2015 desde https://estebanlopezgonzalez.wordpress.com/2015/01/10/el-casootto-preminger-institut-contra-austria/

- Ministerio de Justicia de España. Doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre vestidos o símbolos religiosos personales. España: Subdirección General de Constitucional y Derechos Humanos, 2010.

- Organización de los Estados Americanos OEA. Derecho a la libertad de Expresión. Recuperado el 24 de marzo del 2015 desde http://www.oas.org/es/cidh/expresion/showarticle.asp?artID=264&lID=2

- Prieto Sanchís, Luis. Derechos fundamentales, neoconstitucionalismo y ponderación judicial. Lima: Palestra Editores, 2002.

- Sánchez Gil, Rubén. El principio de proporcionalidad. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2007.

- Solozábal Echevarría, J. “La libertad de expresión desde la teoría de los derechos fundamentales”. Revista Española de Derecho constitucional, 32 (mayo-agosto, 1991), pp.73-113.

- Solozábal Echevarría, J. “Aspectos constitucionales de la libertad de expresión y el derecho a la información”. Revista Española de Derecho Constitucional, 23, (mayo-agosto 1988), pp.139-155.




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/lex.v13i15.717

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN:  2313-1861

Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística.

Licencia Creative Commons