Biotecnología y Derecho

Luisa Escobar Delgado de Soldi

Resumen


El presente artículo muestra la estrecha relación que existe entre los principios éticos y las prácticas biomédicas, y cómo las personas puedan ver afectada no solo su integridad física sino también su dignidad inherente, aun cuando tales prácticas presuntamente estén dirigidas a lograr un desarrollo científico que finalmente redunde en beneficio de toda la especie humana.

Además de hacer un breve recuento de la evolución de la bioética a través de diferentes épocas históricas, este trabajo expone los diversos tratados y declaraciones internacionales en que se han ido enunciando los principios fundamentales en que se sustenta la investigación biomédica, los mismos que, considerando como eje el respeto de los derechos humanos, han servido y sirven para la elaboración de la legislación de cada país en particular.

Finalmente, se exponen algunos puntos importantes de la legislación peruana en torno de la biotecnología aplicada a diferentes aspectos de nuestra realidad social, médica y medioambiental.


Texto completo:

PDF

Referencias


- Alarcón Flores, Luis. “Crioconservación de embriones”. Revista de Derecho privado y comunitario, 11 (1999), p. 349.

- Bellver Capella, V. Por una bioética razonable. Medios de comunicación, comités de ética y Derecho. Granada: Editorial Comares, 2006.

- Gallegos López, Laura Lidia. La información genética y los derechos fundamentales de la persona humana. Tesis para optar el grado de maestro en Derecho. Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Lima, Perú, 2004.

- Nelkin, D. “Sondeo génico en la empresa”. Arbor, 544 (1991).

- Moreno Muñoz, M. “Aportaciones epistemológicas al debate sobre las implicancias jurídicas del Proyecto Genoma Humano”. Revista de Derecho y Genoma Humano, 6 (1997), p. 203.

- Mosquera Vásquez, C. Derecho y genoma humano. Lima: Editorial San Marcos, 1997.

- Sgreccia, Mons. Elio. “Los fundamentos de la bioética en la encíclica Evangelium Vitae”. Recuperado en 2000 de http://www.multimedios.org

- Varsi Rospigliosi, E. “Bases del Derecho genético”. Diario Oficial El Peruano. 11 agosto, 1994, sección B.




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/lex.v12i13.46

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN:  2313-1861

Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística.

Licencia Creative Commons