¿Es necesario implementar un Programa de Cumplimiento o Compliance normativo en las empresas privadas que contratan con el Estado?

Daniel Alberto Juárez Fernández

Resumen


Toda empresa que busque la implementación de un programa de cumplimiento debe colocar especial interés en la ética corporativa, por lo cual, es de importancia capital distinguir el compliance del mero cumplimiento normativo, los programas de cumplimiento, van más allá del aspecto legal; crean una responsabilidad de orden educativo al interior de la empresa. Con la implementación del programa de cumplimiento, la empresa y sus empleados no solo conocen las regulaciones aplicables dispuestas por el Poder Público (Constitución, Ley General de Sociedades, TUO de la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento, Directivas de OSCE, MEF de la CGR etc.), sino que educa a todo el personal sobre las reglas internas de la empresa; por esa razón, los programas de cumplimiento contienen una perspectiva de capacitación con énfasis en las funciones y responsabilidades al interior de la persona jurídica. En el Perú, no hay un verdadero sistema de cumplimiento público al interior de cada entidad pública, menos aún en las Entidades Privadas. Pero el tema va más allá de una “norma de compliance público”, se necesita implementar un sistema de control interno de calidad dentro de cada organización y un compromiso permanente de los órganos de alta dirección en la implementación de dicho sistema de control interno para mitigar el nivel de riesgo.

Texto completo:

PDF

Referencias


- Carrión Zenteno, Andy. Criminal Compliance: De la Ley de EE.UU. de prácticas corruptas en el extranjero, el riesgo de las empresas de acción internacional y la trascendencia de los programas de cumplimiento. Lima: 2014.

- Casanovas, A. Stándares Internacionales en Compliance: ISO 19600 e ISO 37001,2018. Obtenido de www.kpmgcumplimientolegal.es Huapaya. La Ley N° 21, 2021.

- Huapaya Tapia, R. “Desafío y riesgos que enfrentan las contrataciones públicas”, entrevista en Gestión Pública&Control N° 21, La ley-El ángulo legal de la Noticia, 28 de septiembre de 2021. obtenido de: https://laley.pe/art/12058/ramon-huapaya-es-perfectamente-viable-aplicar-una-politica-de-gestion-de-riesgos-en-todo-el-sistema-de-contratacion-public.

- López C. Ana. ¿Mi empresa necesita un modelo de cumplimiento en contratación pública?2021. Obtenido de https://www.tendencias.kpmg.es/2021/10/empresa-necesita-modelo-cumplimiento-contratacion-publica/

- Pawliw, P. Remolding a company through a Compliance program: The case of Siemens. Université de Sherbrooke: 2016.

- Suyón Cuadros, Karen. “El Compliance como herramienta de desarrollo para las pequeñas compañías peruanas”. Lima: PUCP, 2019. Trabajo de investigación para optar el grado académico de magíster en Derecho a la Empresa, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima: 2019.




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/lex.v21i31.2471

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN:  2313-1861

Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística.

Licencia Creative Commons