Liderazgo pedagógico de los directivos y desempeño docente

Bertha Luz Rafael Hidalgo, Viky Orbegoso Rivera

Resumen


El propósito de la investigación es determinar la influencia que existe entre el liderazgo pedagógico de los directivos y el desempeño docente de las instituciones educativas públicas de la UGEL Coronel Portillo Pucallpa. La importancia del liderazgo de los directivos como uno de los elementos que contribuyen a la calidad de la educación hace que su valoración resulte un asunto de enorme interés. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, el método hipotético-deductivo, con un diseño de investigación no experimental correlacional de corte transversal. La población estuvo constituida por 267 docentes de la UGEL Coronel Portillo y la muestra conformada por 158 docentes. Para recoger información se aplicó un instrumento denominado cuestionario. Después de realizar los análisis de los resultados de la parte estadística, el valor de significación observada (sig:0,000) es menor al valor de la significación teórica 0,05 en las variables, se rechaza la hipótesis nula, en consecuencia, se concluye que existe influencia del liderazgo pedagógico de los directivos en el desempeño docente, además el resultado de Cox y Snell igual a 0,426 significaría que el 42,6 % El liderazgo pedagógico explica la variabilidad de la variable dependiente desempeño docente. Asimismo se tiene la prueba de Nagelkerke con coeficiente 0,495, es decir, el 49.5 %, estaría explicando la variabilidad, siendo esta prueba la que presentaría una mejor dependencia entre las variables.


Texto completo:

PDF HTML EPUB

Referencias


Bolívar, Antonio. “El liderazgo educativo y su papel en la mejora: una revisión actual de sus posibilidades y limitaciones”. Psicoperspectivas 9, n.o 2 (2010): 9-33. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol9-Issue2-fulltext-112

Castilla, M. e Y. Salazar. “El liderazgo del director y el desarrollo institucional en la UGEL 01-2012”. Tesis de maestría. Universidad César Vallejo, 2015.

Campos, Roxana. “Estilo de liderazgo directivo y clima organizacional en una institución educativa del distrito de Ventanilla-Región Callao”. Tesis de maestría. Universidad San Ignacio de Loyola, 2012.

Guerrero, Luis. Modelo Escuelas Marca Perú. Rasgos y resultados que las definen y procesos requeridos para alcanzarlos. Documento de trabajo. Lima, Perú: Ministerio de Educación, 2012. http://www2.minedu.gob.pe/digesutp/formacioninicial/wpcontent/uploads/2012/03/documentos_taller/Escuelas_Marca_Peru.pdf

Hernández Sampieri, Roberto; Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio. Metodología de la investigación. 6a ed. México: McGraw-Hill / Interamericana Editores, S. A. de C.V., 2014.

Payeras Serra, Joan. Coaching y liderazgo. 2a ed. España: Díaz de Santos, S. A, 2010.

Pérez y Almeyda. “El liderazgo transformacional del director y la gestión pedagógica en la RED 09-UGEL 01”. Tesis de maestría. Universidad César Vallejo, 2012.

Rodríguez Mansilla, Darío. Comunicaciones de la Organización.2a ed. Chile: Alfa Omega, 2009.

Valdés Veloz, Héctor. “Evaluación del desempeño docente”. Ponencia presentada por Cuba. Encuentro Iberoamericano sobre Evaluación del Desempeño Docente. México, 2000.




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/lex.v17i23.1682

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN:  2313-1861

Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística.

Licencia Creative Commons