Materias susceptibles de arbitraje

Mario Castillo Freyre, Rita Sabroso Minaya, Jhoel Chipana Catalán, Laura Castro Zapata

Resumen


El presente artículo desarrolla las materias susceptibles de arbitraje en la legislación nacional vigente (Decreto Legislativo N° 1071), sin dejar de citar la doctrina y derecho comparado tanto desde un criterio positivo como desde el criterio negativo que la normatividad anterior destacaba. Cabe resaltar el análisis que el artículo desarrolla sobre la doctrina del estoppel y la teoría de los actos propios en materia del arbitraje, así como los conflictos que afectan a la familia tanto de naturaleza extrapatrimonial como patrimonial en el ámbito del matrimonio, la vejez y la sucesión.


Texto completo:

PDF HTML EPUB

Referencias


Autores varios. El arbitraje en las distintas áreas del derecho. Tomos III y IV. Biblioteca de Arbitraje del Estudio Mario Castillo Freyre. Lima: Palestra Editores-Estudio Mario Castillo Freyre, 2007.

Arias Lozano, David, coord. Comentarios a la Ley General de Arbitraje 2003. Navarra: Thomson-Aranzadi, 2005.

Borda, Alejandro. La teoría de los actos propios. Buenos Aires: Abeledo-Perrot, 2000.

Campos Medina, Alexander. “La arbitrabilidad del enriquecimiento sin causa. A propósito de los contratos administrativos”. Revista Peruana de Arbitraje, n.° 3 (2006).

Cantuarias Salaverry, Fernando y Manuel Aramburú Yzaga. El arbitraje en el Perú: desarrollo actual y perspectivas futuras. Lima: Fundación M. J. Bustamante de la Fuente, 1994.

Carballo Piñeiro, Laura. “Materias objeto de arbitraje”. En Comentarios prácticos a la Ley de Arbitraje. Valladolid: Lex Nova, 2004.

Castillo Freyre, Mario y Ricardo Vásquez Kunze. “Pasión de gavilanes”. En Analizando el análisis. Autopsia del análisis económico del derecho por el derecho civil. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú - Estudio Mario Castillo Freyre, 2004.

Castillo Freyre, Mario y Ricardo Vásquez Kunze. Arbitraje. El juicio privado: la verdadera reforma de la justicia. Volumen 1. Biblioteca de Arbitraje del Estudio Mario Castillo Freyre. Lima: Palestra Editores-Estudio Mario Castillo Freyre, 2006.

Castillo Freyre, Mario y Rita Sabroso Minaya. La teoría de los actos propios. Lima: Palestra editores S.A.C., 2006.

Castillo Freyre, Mario, Ricardo Vásquez Kunze y Rita Sabroso Minaya. “Nueva Ley de Arbitraje: ¿cuáles son las materias arbitrables?”. Actualidad Jurídica, n.º 177 (2008): 31-35.

Castillo Freyre, Mario. Repensando los efectos de la separación de patrimonios y la sucesión del cónyuge. Lima: Estudio Mario Castillo Freyre Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la Pontificia Universidad Católica del Perú - Universidad Católica San Pablo, 2017.

Díez-Picazo Ponce de León, Luis. La doctrina de los actos propios. Barcelona: Bosch, 1962.

Gaspar, Silvia. El ámbito de aplicación del arbitraje. Navarra: Aranzandi, 1998.

Lohmann Luca de Tena, Juan Guillermo. El Arbitraje. Volumen V. Biblioteca para leer el Código Civil. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 1987.

Mantilla-Serrano, Fernando. Ley de arbitraje. Una perspectiva internacional. Madrid: Iustel,2005.

Merino Merchán, José F. y José María Chillón Medina. Tratado de derecho arbitral. Navarra: Thomson Civitas, 2006.

Perales Viscasillas, María del Pilar. Arbitrabilidad y convenio arbitral. Navarra: Thomson-Aranzadi, 2005.

Puig Brutau, José. “La doctrina de los actos propios”. En Estudio de derecho comparado. Barcelona: Ariel, 1951.

Sanciñena Asurmendi, Camino. “Materias objeto de arbitraje”. En Comentarios prácticos a la Ley de Arbitraje. Valladolid: Lex Nova, 2004.

Yáñez Velasco, Ricardo. Comentarios a la nueva Ley de Arbitraje. Valencia: Tirant lo Blanch, 2004.




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/lex.v17i23.1676

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN:  2313-1861

Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística.

Licencia Creative Commons