La fórmula estimulación/recompensa en el derecho administrativo ambiental. Visión desde la administración estratégica por los sujetos de gestión

Alcides Antúnez Sánchez

Resumen


El ensayo propone una mirada a la Administración Estratégica, donde su adecuada implementa-ción y aplicación por los empresarios como sujetos de gestión les permitirá ser más competitivos en un mercado exigente que impone barreras comerciales; para ello aparece desde el pasado siglo XX la formula estimulación/recompensa desde el derecho administrativo ambiental, como uno de los incentivos a ponderarse. Con las políticas de fomento establecidas por la Administración Pública, permitirán lograr alcanzar el paradigma del desarrollo sostenible, como el megaprincipio del derecho ambiental, donde el hombre en su relación con la naturaleza y a fin de lograr la con-servación de las condiciones ambientales que requiere para su hábitat sin perjuicio del desarrollo de las actividades económicas que lo impactan, necesita establecer los mecanismos, medidas y procedimientos que permitan una convivencia armónica de lo natural, de lo social y de lo econó-mico. Se propone como objetivo demostrar la necesidad de con la implementación de la Admi-nistración Estratégica, fomentar las fórmulas de estimulación/recompensa dentro de los sujetos de gestión para alcanzar con ello el desarrollo sostenible como parte de las políticas públicas de los Estados. Son utilizados los métodos de investigación de análisis síntesis, inducción-deducción, comparación jurídica.

Texto completo:

PDF

Referencias


– Agencia Nacional de la Calidad y Evaluación. Libro Blanco. Ciencias ambientales. España: Agencia Nacional de la Calidad y Evaluación, 2004.

– Alli Aranguren, J. C. “Del desarrollo sostenible a la sostenibilidad. Pensar globalmente y actuar localmente”. Revista de Derecho Urbanístico y Medio ambiente, n.º 226 (2006).

– Antúnez Sánchez, A. “Los principios del derecho ambiental que informan la auditoría ambiental en su aplicación por la Entidad Fiscalizadora Superior en Cuba”. De Jure, n.° 1 (2015).

––––––––“El tratamiento jurídico de la etiqueta-certificación ambiental. Regulación en el derecho cubano”. Revista Iberoamericana de Derecho Ambiental y los Recursos Naturales, n.o 18 (2015).

––––––––“La empresa de alta tecnología”. Revista Fórum Administrativo, n.o 189 (2016).

– A. Antúnez Sánchez y E. Díaz Ocampo. “La responsabilidad social y medio ambiental de la empresa: una perspectiva desde Cuba”. Revista Responsabilidad Social Empresarial (2017).

––––––––“El pluralismo jurídico en América Latina”. Dos Tribunais, n.° 990 (2018).

– Beck, U. Políticas ecológicas en la edad del riesgo. Antídotos. Responsabilidad organizada. Barcelona: El Roure, 1998.

– Beck, U. La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad. Barcelona: Paidós Ibérica, 1998.

– Bellorio Clabot, D. El nuevo paradigma ambiental y jurídico. V Foro ambiental Internacional. Argentina, 2013.

– Bengoechea Morancho, A. Dimensión medioambiental de la responsabilidad social corporativa. La Coruña: Netbiblo, 2010.

– Bermejo Vera, J. Derecho administrativo. Parte especial. Madrid: Civitas, 1994.

– Betancor Rodríguez, A. y C. Larrinaga González. EMAS: análisis, experiencias e implantación. Madrid: ECOIURIS, 2004.

– Betancourt, T. J. Gestión estratégica. Navegando hacia el cuarto paradigma. Tercera edición. 2003.

– Botassi, C. Derecho administrativo ambiental. La Plata: Editorial Platense, 1997.

– Bowen, H. La responsabilidad social de los empresarios. La auditoría, vínculos con otras ciencias y saberes. Estados Unidos de América, 1953.

– Brañes, R. Manual de derecho ambiental mexicano. México: Fondo de Cultura Económica, 1994.

– Brañes Ballesteros, R. Informe del derecho ambiental en Latinoamérica, análisis histórico-doctrinal y jurídico desde el derecho ambiental. Primera edición. PNUMA, 2001.

– Callejón, M. “I+D, innovación y política pública: hacia una nueva política económica de innovación”. Revista sobre la Sociedad del Conocimiento, n.o 4 (2007).

– Carballeira Rivera, M. T. “El cambio climático. Análisis científico y jurídico del problema de la emisión de gases de efecto invernadero”. Revista de Derecho Urbanístico y Medio Ambiente, n.° 156 (1997): 161-186.

– Carballo Penela, A. Ecoetiquetado de bienes y servicios para un desarrollo sostenible. España: AENOR, 2010.

– Comisión de las Comunidades Europeas. Libro Verde. Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. Bruselas: Comisión de las Comunidades Europeas, 2003.

– Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo. Nuestro futuro común. España: Editorial Alianza, 1988.

– Darnaculleta Gardella, M. Autorregulación y derecho público: la autorregulación regulada. Barcelona: Marcial Pons, 2005.

– Del Brío González, J. A. y B. Junquera Cimadevilla. Medio ambiente y empresa: de la confrontación a la oportunidad. Biblioteca Civitas Economía y Empresa. Colección Empresa (Madrid, 2001).

– Dopazo Fragio, P. El régimen jurídico de las marcas de calidad ambiental. Etiqueta ecológica y tutela ambiental. Madrid: Exlibris, 2001.

– Embid Irujo, A. Agua, energía, cambio climático y otros estudios de derecho ambiental. Primera edición. España: Aranzadi, 2015.

– Esteve Pardo, J. Técnica, riesgo y derecho. Tratamiento del riesgo tecnológico en el derecho ambiental. Barcelona: Ariel, 1999.

––––––––Autorregulación, génesis y efectos. España: Editorial Aranzadi, 2002.

––––––––Lecciones de derecho administrativo. Cuarta edición. Madrid: Marcial Pons, 2014.

– Fernández de Gatta Sánchez, D. “La responsabilidad social corporativa en materia ambiental. Estado de la cuestión”. Boletín económico ICE, n.° 2824 (2004).

– Fernández de Gatta Sánchez, D. Sistema jurídico-administrativo de protección del medio ambiente. Tercera edición. España: Ratio Legis, 2014.

– Fred, D. Administración estratégica. 11ª edición. Estados Unidos de América: Person Education, 2008.

– Freire, P. Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Undécima edición en español. Argentina: Siglo XXI, Argentina, 2006.

– Fussler, C. y P. James. Eco-innovación. Integrando el medio ambiente en la empresa del futuro. Madrid: Mundi-Prensa, 1999.

– García de Enterría E. y L. Parejo Alfonso. Lecciones de derecho urbanístico. España: Editorial Civitas, 1981.

– Goleman, D. Inteligencia ecológica. Barcelona: Kairos, 2010.

– Granja Arce, H. “Nuevos riesgos ambientales y derecho administrativo”. Tesis de maestría. Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario, 2010.

– Gray, R.; J. Bebbington y D. Walters. Contabilidad y auditoría ambiental. Bogotá: Ecoe Ediciones, 1999.

– Guzmán Aguilera, P. Introducción al análisis económico del derecho ambiental. Primera edición. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2006.

– Hallegatte, S. “Economic Resilience, Definition and Measurement”. Policy Research Working Paper, n.° 6852 (2014).

– Harlem Burtland, G. Nuestro futuro común. ONU: Estados Unidos de América, 1984. – Jordano Fraga, J. La protección del derecho a un medio ambiente adecuado. Barcelona: J.M. Bosch, 1995.

– Juste Ruiz, J. Derecho internacional del medio ambiente. Madrid: McGraw-Hill, Madrid, 1999.

––––––––La evolución del derecho internacional del medio ambiente. España: Universidad de Valencia, 2007.

– Kuznets, S. Modern Economic Growth: Rate, Structure, and Spread (El crecimiento económico moderno: tasas, estructura y margen). New Haven y Londres: Yale University Press, 1996.

– Leff, Enrique. Los derechos del ser colectivo y la reapropiación social de la naturaleza: a guisa de prólogo a Justicia ambiental: construcción y defensa de los nuevos derechos ambientales, culturales y colectivos en América Latina, de Enrique Leff. México D.F.: PNUMA/ CEIICH-Unam, 2001.

– Llasag Fernández, R. Los derechos de la naturaleza y la naturaleza de sus derechos. Quito: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, 2011.

– Loperena Rota, D. El derecho al medio ambiente adecuado. Madrid: Civitas, 1996.

––––––––Desarrollo sostenible y globalización. Argentina: Thomson-Aranzadi, 2003.

– López Álvarez, L. F. La normalización, la certificación y las marcas de conformidad para la gestión ecológica de las empresas. Tratado de derecho ambiental. España: Editorial CEF, 2014.

– Lorenzetti, R. L. El paradigma ambiental. Argentina: Ministerio de la Corte Suprema, 2011.

– Lozano Cutanda, B. Manual de derecho administrativo ambiental. Tercera edición. España: Dykinson, 2003.

––––––––Derecho ambiental administrativo. 11a edición. Madrid: La Ley, 2010.

– Ludevid, M. La gestión ambiental de la empresa. Barcelona: Ariel, 2000. – Lurbé, R. “Gestión estratégica. Navegando hacia el cuarto paradigma”. Contribuciones a la Economía (2013).

– Martín Mateo, R. Tratado de derecho ambiental. Primera edición. España: Trivium, 1991.

––––––––El etiquetado ecológico, nuevo instrumento para la tutela ambiental. España: Trivium, 1994.

––––––––Derecho administrativo ambiental. Sexta edición. España: Trivium, 1997.

– Mora Ruiz, M. “Tendencias del derecho administrativo. El derecho administrativo ambiental: transformaciones en el derecho administrativo general”. Revista Derecho y Conocimiento (2012).

– Mora Ruiz, M. La gestión ambiental compartida: función pública y mercado. Primera edición. España: Lex Nova, 2012.

– Moreno, M. Políticas públicas para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación. Una mirada desde el contexto cubano actual. El derecho público en perspectiva. La Habana: UNIJURIS, 2016.

– Nogueira López, A. “Ecoauditorías, intervención pública ambiental y autocontrol empresarial”. Revista Aragonesa de Administración Pública, n.o 12 (2000): 61-96.

––––––––“Hacia un EMAS de alcance internacional en competencia con la ISO 14001: notas a la revisión del Reglamento EMAS”. Revista Actualidad Jurídica Ambiental (2010).

– Parejo Alfonso, L. El derecho ante la innovación y los riesgos derivados del cambio climático. España: Tirant lo Blanch, 2015.

– Pérez Luño, A. El desbordamiento de las fuentes del derecho. Sevilla: Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia, 1993.

––––––––La tercera generación de derechos humanos. Pamplona: Thomson Aranzadi, 2006.

––––––––Derechos humanos, Estado de derecho y Constitución. Madrid: Tecnos, 2010.

– Popoff, F. “Contabilidad de costos ambientales, un nuevo paradigma para la industria”. Revista Ambiente y Desarrollo (2013).

– Quirola Suárez, D. Sumak Kaway. Hacia un nuevo pacto social en armonía con la naturaleza. Quito: Abya-Yala, 2009.

– Real Ferrer, G. “La construcción del derecho ambiental”. Revista Aranzadi de Derecho Ambiental, n.o 1 (2002): 76-80.

– Rodríguez Font, M. Régimen de comunicación e intervención ambiental. Entre la simplificación administrativa y la autorregulación. España: Atelier, 2003.

– Rodríguez-Campos González, S. “El fomento de la ecoauditoría como estrategia interventora”. Revista Española de Derecho Administrativo, n.o 119 (2003).

– Rodríguez Salazar, A. “Teoría y práctica del buen vivir: orígenes, debates conceptuales y conflictos sociales. El caso de Ecuador”. Tesis doctoral. Universidad del País Vasco, 2016.

– Ruiz Vieytez, E. J. El derecho al ambiente como derecho de participación. Zarautz: Ararteko, 1990.

– Sanz Larruga, F. “Sostenibilidad ambiental y derecho administrativo: ¿nuevo remedio ante la crisis económica o una exigencia constitucional? A propósito de la nueva Ley de Economía Sostenible”. VI Congreso de la Asociación de profesores de Derecho Administrativo. Palma de Mallorca, 2011.

– Sanz Rubiales, I. Sobre la naturaleza jurídica de la etiqueta ecológica. España: Marcial Pons, 2000.

––––––––Cambio climático y Unión Europea: presente y futuro del mercado europeo de emisiones. España: Tirant Lo Blanch, 2014.

– Simón Yarza, F. Medio ambiente y derechos fundamentales. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2012.

– Soler Tormo, I. “La configuración constitucional del medio ambiente como derecho”. Tesis doctoral. Universidad de Valencia, 2016.

– Soriano García, J. El derecho administrativo y los desafíos del siglo XXI. España: Aranzadi, 2011.

– UNESCO. Educación para todos en 2015. ¿Alcanzaremos la meta? Panorama Regional América Latina y el Caribe. París, 2008.

– Vega, F. “El buen vivir sumak kawsay en la Constitución y en el PNBV 2013-2017 del Ecuador”. OBETS, n.° 1 (2014).

– Vives, A. La responsabilidad social de la empresa en América Latina. Washington: Fondo Multilateral de Inversiones, 2011.

– Villavella Armengol, C. El derecho constitucional del siglo XXI en Latinoamérica: un cambio de paradigma. Estudios sobre el nuevo constitucionalismo latinoamericano. Valencia: Tirant lo Blanch, 2012.




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/lex.v16i21.1554

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN:  2313-1861

Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística.

Licencia Creative Commons