Análisis de la producción científica en asuntos públicos de Chile y Perú. Desafíos para una mejor gestión pública

Alejandro Vega Muñoz, Cynthia Milena Salinas Galindo

Resumen


Uno de los principales desafíos para innovar en la gestión pública a nivel sudamericano guarda relación con crear y gestionar conocimiento de calidad respecto de los asuntos públicos. Rol que debiese ser asumido en los centros de referencia de los distintos países, quienes deberían establecer mecanismos de mejora de su papel, desde una base de comparación con los países de referencia a nivel internacional. Así este trabajo, tras un estudio cienciométrico de corte temporal-longitudinal, sobre información de publicaciones de artículos de corriente principal Web of Science (ex ISI) en las categorías de administración pública y ciencia política, analiza indicadores de producción de la ciencia en torno a los asuntos públicos de Chile y Perú, permitiendo establecer contrastes
tanto dentro del conjunto, como en el contexto internacional, y distinguir el volumen de conocimiento que se produce de forma local y por tanto se encuentra disponible para la innovación de los asuntos públicos. De esta forma, es posible evaluar si dicho conocimiento local debería cumplir con leyes de crecimiento, vigencia y concentración de resultados de investigación que
permitan dar cuenta de la realidad local y ser insumo para el desarrollo e innovación de la gestión pública. Los resultados no solo permiten dar cuenta de las cercanías y distancias del conocimiento disponible entre ambos países y los de referencia internacional, sino, además, tener claridad respecto
de cuáles son los centros de referencia locales que permiten el establecimiento de redes de generación de conocimiento a nivel de instituciones de ambos países, los espacios sobre los que se lleva a cabo la discusión y que fundamentan la producción científica que se desarrolla.


Texto completo:

PDF

Referencias


- Aagaard, Kaare. “How incentives trickle down: local use of national bibliometric indicator system”. Science and Public Policy 42 (2015): 725-737.

- Adams, William C., Donna Lind Infeld and Odia Bintou Cisse. “Network Bibliometrics of Public Policy Journals”. The Policy Stuides Journal 44, n.° S1 (2016): S133-S151.

- Escorsa, Pere y Ramón Maspons. De la vigilancia tecnológica a la inteligencia competitiva. Madrid: Pearson Educación, 2001.

- González, Luis. “Teoría de la ciencia, documentación y bibliometría”. Revista General de Documentación e Información 7, n°. 2 (1997): 201-215.

- Hu, Qian; Sana Khosa and Naim Kapucu. “The Intellectual Structure of Empirical Network Research in Public Administration”. Journal of Public Administration Research And Theory 26, n.° 4 (2016): 593-612.

- López, Pedro. Introducción a la bibliometría. Valencia: Editorial Promolibro, 1996.

- Sancho, Rosa. “Indicadores bibliométricos usados en la evaluación de la ciencia y tecnología”. Revista Española de Documentación Científica 13, n.° 3-4 (1990): 842-863.

- Spinak, Ernesto. “Indicadores cienciométricos”. Ciência da Informação 27, n.° 2 (1998): 141-148.




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/lex.v15i20.1451

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN:  2313-1861

Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística.

Licencia Creative Commons