Tensiones entre decisiones de los órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y el derecho interno de los Estados en materia de derechos políticos

Jorge Alejandro Amaya

Resumen


El autor plantea en este trabajo dos tensiones o posiciones encontradas que emanan de la doctrina de los órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (la Comisión y la Corte Interamericana) y el derecho interno de algunos Estados, como la República Argentina. Primero, la interpretación que la Justicia Electoral Argentina ha hecho respecto del sufragio pasivo del concepto de “condena de juez competente en proceso penal” que exige con exclusividad el numeral 2 del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos como causal de suspensión de los derechos políticos; segundo, la interpretación como cláusula cerrada que la Corte Interamericana ha hecho en el caso “López Mendoza” de dicho concepto que, a criterio del autor, confrontaría con muchos diseños constitucionales latinoamericanos.


Texto completo:

PDF

Referencias


- Ackerman, Bruce. La nueva división de poderes. Fondo de Cultura Económica, 2007.

- Amaya, Jorge Alejandro, Control de constitucionalidad. Buenos Aires: Astrea, 2012.

- Amaya, Jorge Alejandro y Adelina Loianno. “Derechos Políticos y medidas cautelares de la CIDH”. La Ley (2014).

- Ayala Corao, Carlos. “Discurso de incorporación como individuo de número de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela”. Paraninfo del Palacio de las academias, Caracas, Venezuela, 8 de marzo de 2012.

- Linares Quintana, Segundo V. Tratado de la ciencia del derecho constitucional. Tomo 6. Buenos Aires: Ed. Plus Ultra, 1980.

- Ordóñez Gómez, Freddy. “Control de convencionalidad y proceso de paz. La decisión del Gobierno sobre las medidas cautelares otorgadas por la CIDH a Gustavo Petro”. http://ilsa.org.co:81/node/792

- Todorov, Tzvetan. Los enemigos íntimos de la democracia. Barcelona: Galaxia Gutenberg, Círculo de Lectores, 2012.




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/lex.v14i18.1234

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN:  2313-1861

Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística.

Licencia Creative Commons