Exploración y análisis de las competencias informacionales de los futuros maestros y maestras de educación primaria (Exploration and analysis of the informational competences of future teachers of primary education)

Belén Quintero Ordoñez, Eloísa Reche Urbano, Ignacio González López

Resumen


El objetivo del estudio es explorar el nivel de conocimientos y habilidades que presentan los futuros maestros y maestras de la etapa de Educación Primaria sobre aspectos claves de las competencias informacionales, en concreto, para la búsqueda, evaluación y procesamiento de la información y la comunicación del conocimiento, así como el grado de importancia que para ellos tiene la adquisición de estas destrezas. Por medio de un diseño de carácter descriptivo no experimental basado en técnicas de encuesta, se contó con la participación del 70.58% del alumnado del Centro de Magisterio Sagrado Corazón de la Universidad de Córdoba (España), al cual se le implementó un protocolo de valoración escalar al comienzo del segundo semestre del curso 2018-2019. Evidenciada la normalidad de los datos obtenidos, los resultados revelan que los diferentes elementos que definen las competencias informacionales son percibidos por este alumnado como importantes, destacando los que configuran el procesamiento de la información. Por otro lado, cuando se le solicita su nivel de destreza en los mismos, la valoración disminuye significativamente en todos los casos, resaltando lo relativo a la comunicación del conocimiento. Todo ello ha dado lugar a la identificación de una serie de necesidades de formación que son claves para la gestión de las citadas competencias en su programa curricular

Texto completo:

PDF HTML EPUB

Referencias


- Area, M. & Guarro, A. (2012). La alfabetización informacional y digital: fundamentos pedagógicos para la enseñanza y el aprendizaje competente. Revista Española de Documentación Científica, 35, 46-74.https://doi.org/10.3989/redc.2012.mono.977 https://doi.org/10.3989/redc.2012.mono.977

- Blasco, A. & Durban, G. (2012). La competencia informacional en la enseñanza obligatoria a partir de la articulación de un modelo específico (Monografía). Revista Española de Documentación Científica, 35, 100-135. https://doi.org/10.3989/redc.2012.mono.979

- Coe, R. & Merino, C. (2003). Magnitud del efecto: una guía para investigadores y usuarios. Revista de Psicología de la PUCP, 21(1), 146-177.

- Cohen, J. (1988). Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences. Hillsdate, NJ: Lawrence Eslabaum Associates. https://doi.org/10.1002/bs.3830330104

- Comisión Mixta CRUE-TIC & REBIUN. (2012). Competencias informáticas e informacionales (CI2) en los estudios de grado. Red de Bibliotecas Universitarias. Recuperado de https://www.rebiun.org/sites/default/files/2017-11/CI2_estudios_ grado_2012.pdf.

- García, H. (2015). Multialfabetización en la sociedad del conocimiento: competencias informacionales en el sistema educativo. Revista La Sallista de Investigación, 12(2), 225- 245. https://doi.org/10.22507/rli.v12n2a23

- Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Sexta edición. México: McGraw-Hill.

- Hernández-Rabanal C., Vall, A. & Boter, C. (2018). Formación, la clave para mejorar las competencias informacionales en e-salud del alumnado de bachillerato. Gac Sanit, 32(1), 48-53. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2016.12.005

- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado. (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente. Recuperado de https://aprende.intef.es/sites/default/files/2018-05/2017_1020_Marco-Común- de-Competencia-Digital-Docente.pdf

- Martínez-Abad, F., Bielba-Calvo, M. & Herrera-García, M. E. (2017). Evaluación, formación e innovación en competencias informacionales para profesores y estudiantes de Educación Secundaria. Revista de Educación, 376, 106-129. http://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2017-376-346

- Moreno, M. D., Gabarda, V. & Rodríguez, A. M. (2018). Alfabetización informacional y competencia digital en estudiantes de magisterio. Profesorado, 22(3), 253-270. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i3.8001

- Negre, F., Marín, V. & Pérez, A. (2018). La competencia informacional como requisito para la formación docente del siglo XXI: análisis de estrategias didácticas para su adquisición. Profesorado, 22(1), 277-300. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/63645/38760.

- Neuman, W. L. (2014). Social Research Methods: Qualitative and Quantitative Approaches. Essex: Pearson.

- Pinto, M. (2010). Design of the IL-HUMASS survey on information literacy in higher education: A self- assessment approach. Journal of Information Science, 36(1), 86-103. https://doi.org/10.1177/0165551509351198

- Rao, J. N. K. & Scott, A. J. (1981). The Analysis of Categorical Data from Complex Sample Surveys: Chi-Squared Tests for Goodness of Fit and Independence in Two-Way Tables. Journal of the American Statistical Association, 76, 221-230. https://doi.org/10.1080/01621459.1981.1047763

- Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, 52, de 1 de marzo de 2014. Recuperado de https://www.boe.es/boe/dias/2014/03/01/pdfs/BOE-A-2014-2222.pdf.

- Redecker, C. & Punie, Y. (2017). Digital Competence Framework for Educators (DigCompEdu). Luxemburgo: Publications Office of the European Union. http://dx.doi.org/10.2760/178382

- Thode, H. C. (2002). Testing for normality. New York: Marcel Dekker. https://doi.org/10.1201/9780203910894

- Vuorikari, R., Punie, Y., Carretero, S. & Van den Brande, L. (2015). Dig Comp 2.0: The Digital Competence Framework for Citizens. Update Phase 1: The Conceptual Reference Model. Recuperado de https://ec.europa.eu/jrc/en/ publication/eur-scientific-and-technical-research-reports/ digcomp-20-digital-competence-framework-citizens-update- phase-1-conceptual-reference-model.




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v6i2.1773

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




 

 

 

Licencia de Creative Commons


Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN:  2313-7878

Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística.