Plataforma de recursos educativos abiertos para la formación de capital humano en pymes
Platform of open educational resources for the training of human capital in SMEs
María Dolores Martínez Guzmán:1 https://orcid.org/0000-0003-4523-4655
Dámaris Chávez Maza:2
Marcela Rojas Ortega: 3 https://orcid.org/0000-0003-1246-5051
DOI: http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v6i1.1575
RESUMEN
Los cambios que se han ido dando a nivel global en la formación del capital humano en el ámbito
laboral ha conllevado a que las empresas utilicen estrategias innovadoras que implican una apropiación
de las tecnologías en su recurso humano. Por lo que en este estudio se describe la implementación
de los Recursos Educativos Abiertos en una plataforma diseñada para la formación de capital
humano de las pymes de la ciudad de México, siendo estas las variables de estudio. Se muestra los
resultados del Recurso Educativo Abierto desarrollado en una plataforma tecnológica, en su primera
fase.
Se tuvo como objetivo describir la fase diagnóstica de la plataforma, la cual ha permitido realizar
las tres etapas posteriores de la misma relacionada: a. Diseño, b. Aplicación y c. Validación de la
plataforma REA. El estudio fue de tipo exploratorio, ya que se quería conocer cuál era el interés
de los usuarios en el uso de este tipo de recurso y descriptivo al permitir detallar el procedimiento
que se realizó antes del desarrollo de la plataforma, utilizando para ello un método cuantitativo de
recopilación de datos. La muestra estuvo compuesta por 97 empresarios del sector servicios de la
Delegación Tlalpan de la Ciudad de México. Los resultados permitieron obtener información relevante
para entender la problemática que expresaron los empresarios, de acuerdo a sus respuestas
en la encuesta, y la necesidad de utilizar como herramienta los Recursos Abiertos de la Plataforma
Tecnológica REA, para formación de capital humano en temas relacionados con la permanencia de
su empresa en el mercado.
Palabras Clave:Recurso Educativo Abierto, tecnologías, capital humano, formación empresarial,pymes. ABSTRACT
The changes that have taken place globally in the training of human capital in the workplace have
led companies to use innovative strategies that imply an appropriation of technologies in their
human resources. So this study describes the implementation of Open Educational Resources in a
platform designed for human capital training of SMEs in Mexico City, being these the study variables.
It shows the results of the Open Educational Resources developed in a technological platform,
in its first phase.
The aim was to describe the diagnostic phase of the platform, which has enabled its three subsequent
stages in relation to: a. Design, b. Application and c. Validation of the REA platform. This was an
exploratory study since it aimed to know what was the interest of the users in the use of this type of
resources; it was also descriptive, since it allowed to detail the procedure that was carried out before the development of the platform, using a quantitative method of data collection. The sample consisted
of 97 entrepreneurs from the services sector of the Tlalpan Delegation of Mexico City. The
results allowed to obtain relevant information to understand the problems expressed by the entrepreneurs,
according to their responses in the survey; and the need to use the Open Resources of the
REA Technology Platform as a tool, to train human capital in topics related to the permanence of
their company in the market.
Keyword: : Open educational resource, technologies, human capital, business training, SMEs.
INTRODUCCIÓN
La formación de capital humano ha sido una constante
en el ámbito empresarial, ya que tener personal
reclutado con un alto nivel académico, no
solo beneficia al trabajador sino también al sector
empresarial, por estar estos capacitados con los últimos
avances de la ciencia y las tecnologías. Pero
la realidad nos lleva a reflexionar, porque en pleno
siglo XXI continuamos con déficit de capital
humano formado de manera idónea para afrontar
estos retos de este siglo, es una problemática que
afecta a la industria y al mundo en general, (Román,
2013, Cámara de Comercio, 2017).
Dentro de este contexto las Pequeñas y Medianas
Empresas (pymes) no están exentas, al constituir
el sector más dinámico de las economías,
incentivan la competencia, la generación de ideas,
productos y servicios, en América Latina, constituyen entre 95% al 99% de sus economías (C.E.
INEGI, 2015, p. 15), las cuales están conformadas
por capital humano. Sumado a esto, los
escenarios que enfrentan las organizaciones se
encuentran llenos de incertidumbre, debido, por
un lado, a la competencia directa de las grandes
organizaciones y por otro, a la falta de formación
del capital humano en aspectos de cultura tecnológica,
entre otros aspectos relacionados con la
gestión de la organización.
En la Ciudad de México, la problemática de formación
de capital humano, es un tema muy complejo
y requiere un profundo análisis, debido a que
estamos viviendo en una economía llena de incertidumbre
donde el conocimiento es la base para
realizar los negocios con creatividad e innovación,
los conocimientos deben adquirirse más rápido,
antes que la competencia para lograr la mayor permanencia en el mercado globalizado. De lo cual
no están exentas las pymes en México, ya que estas
poseen una limitada cultura en tecnologías, no poseen
la cantidad suficiente de personal calificado
para gestionar las tecnologías de la información y
comunicación (TIC), (Diaz, 2017).
En este orden de ideas, Cueto, 2013; De Marco,
2013, mencionan que para ir incrementando los
niveles de productividad del país se requiere incentivar
la formación del capital humano con el
uso adecuado de las TIC, ya que esta ha generado
cambios en los procedimientos de trabajo. Para
Mejía (2017) la aplicación de las TIC en el capital
humano es uno de los factores que inciden en
el crecimiento económico, ya que las tecnologías
impactan en todas las actividades humanas, empresariales
y en la sociedad en general. Asimismo,
el mundo empresarial donde están inmersas
las pymes se apoya de las TIC para efectivizar sus
procesos productivos, abaratar costos de producción,
ampliar su mercado a través de redes sociales
para tener un mayor número clientes y proveedores,
(Gálvez, Riascos & Contreras, 2014). Desde
esta perspectiva se consideró necesario desarrollar
recursos digitales, con la finalidad de impartir contenidos
en temáticas que apoyaran a la formación
de los empresarios de las pymes de la Delegación
Tlalpan; debido a las dificultades de espacio y
tiempo que tienen para realizar una actualización
continua de manera presencial como lo exige el
mercado laboral.
Siendo el objetivo de este estudio el describir los
resultados del diagnóstico de necesidades de formación
y el uso de herramientas tecnológicas para
desarrollar contenidos digitales a través del diseño
y desarrollo de la interfaz que integra los Recursos
Educativos Abiertos en la plataforma tecnológica
REA como soporte en la formación de empresarios
de las pymes de la delegación Tlalpan de la
Ciudad de México.
Delimitando como nuestras variables Recursos
Educativos Abiertos en Plataformas Tecnológicas
(Variable independiente), la cual es descrita de manera
general, ya que el estudio se centra en presentar
la fase diagnóstica, cuyos resultados han servido
para el diseño y desarrollo de la plataforma REA.
Y formación en capital humano (Variable dependiente),
es en la que se quiere incidir si la Plataforma
tiene una influencia en mejorar el perfil de
los empresarios de la pyme, lo cual será presentado
posteriormente en otra publicación, porque esta
fase se encuentra en aplicación.
Recursos Educativos Abiertos en Plataformas
Tecnológicas
La incursión de la TIC en el ámbito empresarial
que incluyen desde recursos informáticos hasta
plataformas de asistencia y capacitación han ido
en aumento, siendo utilizadas por las pymes, pues
puede apoyar al aprendizaje, (Hirsch, Almaraz &
Ríos, 2015). Al utilizar las herramientas tecnológicas
vinculadas con Recursos Educativos Abiertos
(REA) contribuyen a mejorar el proceso de
formación, debido a que los REA forman parte
del aprendizaje soportados por TIC, ya que brindan
la facilidad de ser ensamblados, cambiados
y/o adaptados, así como ser reutilizados, embebidos
o referenciados en otras plataformas y de
acuerdo a las características del usuario, es de acceso
público y con una amplitud de contenidos
digitales en los que pueden estar inmersos texto,
audio, imágenes, juegos educativos, MOOC y
una diversidad de materiales, (Reyes, Juárez, Martínez
& Sánchez, 2017; Guzmán & Motz, 2013).
Tomando como base el contexto actual descrito
en el que se desarrollan las pymes en la Ciudad
de México, el enfoque teórico en el que se sustenta
el desarrollo de la Plataforma REA, se basa en
las teorías constructivistas sobre el aprendizaje, a
través de dicho enfoque, se fundamenta el diseño
de contenidos digitales, así como la selección de
herramientas digitales para el diseño instruccional
de estos recursos virtuales para impartir cursos de
capacitación en el lugar de trabajo para formar
al capital humano. La arquitectura e interfaz de
la plataforma REA, han sido desarrolladas bajo
el enfoque de aprendizaje colaborativo y trabajo
colaborativo apoyado en la computadora; el primero
está relacionado con el ámbito educativo, el
segundo, a ambientes de trabajo profesional que
buscan el aprendizaje de técnicas y procedimientos
específicos. Ambos están basados en la idea de
que los sistemas electrónicos pueden facilitar los
procesos y la dinámica de aprendizaje, en formas que no son realizables por medios de comunicación
presenciales.
Por lo descrito anteriormente, se integran las bases
conceptuales del conocimiento distribuido
señaladas por Hollan & Kirsh, 2000; Gibbons,
Nelson & Robert, 1998, dichos autores, proponen
aplicar nuevos paradigmas de enseñanza que
rompan con los límites impuestos por un enfoque
tradicional de obtención de la información y tomar
como base de posibilidades que ofrecen los
medios electrónicos de comunicación e información.
Se consideran como elemento fundamental
los desarrollos tecnológicos, como Sistemas de
Apoyo Electrónico al Rendimiento (Electronic
Performance Support Systems, EPSS por sus siglas
en inglés) o como los sistemas de disposición
de recursos, pensados como objetos de aprendizaje,
para apoyar una gran variedad de necesidades
de educación y adiestramiento. Dichos recursos
tienen la capacidad de potenciar el rendimiento
y el aprendizaje, (texto, vídeo, pictogramas, gráficas,
etc.), están organizados en conjuntos de
datos, que llevan un mensaje relacionado con un
tópico o tarea específicos. Estos sistemas ofrecen
situaciones o ambientes flexibles de desarrollo o
de creación de productos de enseñanza, en los que
el significado de un recurso digital se define continuamente,
situándolo en diferentes contextos,
para satisfacer las necesidades del individuo que
está en proceso de construcción de conocimiento.
Diseño de la Arquitectura de la Plataforma REA
para la Formación de Capital Humano en pymes
Por lo que en este artículo se presenta la primera
etapa que comprende la fase diagnóstica de esta
tercera versión de la plataforma REA, la cual se ha
ido migrando de dos versiones anteriores, iniciándose
el proyecto de investigación en el 2015, en el
Instituto Politécnico Nacional de México.
Fase diagnóstica, en la cual se hizo un levantamiento
de información a 97 empresarios para unificar criterios
y estándares, datos que sirvieron para elaborar
el diseño y el desarrollo tecnológico REA, que
se encuentra en prueba. Los hallazgos encontrados
y que permitieron implementar la plataforma REA
versión 3, se describen en la sección de resultados.
Fase de diseño y desarrollo de la plataforma, fueron
una diversidad de herramientas que se integraron
en el diseño, para que este recurso sea
dinámico y acorde a las tendencias, como se puede
visualizar en la secuencia de figuras tomadas
de la plataforma. El menú se construyó para que
los usuarios desarrollaran contenidos y posteriormente
se muestren en un buscador por categorías,
tal como lo muestra la figura 1. El diseño
de esta nueva plataforma REA 2018-2019, ha
integrado como propuesta para su diseño, herramientas
digitales para cursos MOOC en una de
sus secciones.
En este contexto, parece necesario plantearse realmente qué papel juega la Sociedad Red en el mundo globalizado y por tanto, cómo se puede conseguir que los ciudadanos se empoderen de las capacidades, destrezas y habilidades necesarias que les permitan ser críticos, activos y comprometidos con las decisiones y acciones que toman en relación con las situaciones en las que se desenvuelven; cómo la escuela, queda más que justificada en la necesidad de experimentar estos avances en sus tareas educativas.
Es asumible, pero a veces, complejo, entender que el acceso a la información es un derecho y una vía fundamental para conocer el mundo e interaccionar con él. Sin embargo, el consumo pasivo de esta información no garantiza la adquisición de competencias éticas, críticas y responsables sobre el uso de los medios de comunicación, de Internet o de las tecnologías en general.
La “sociedad líquida” (Bauman, 2007) en la que la celeridad marca muchas de las relaciones sociales, no garantiza el aprendizaje de destrezas, valores, conocimientos y actitudes que requieren ser asimilados en este nuevo contexto. Es necesario seguir favoreciendo desde las escuelas procesos educativos que permitan a los niños, ir progresivamente adquiriendo las habilidades necesarias que les conviertan en verdaderos consumidores con miradas críticas ante, para y por lo que ven, escuchan y asimilan.
Investigaciones como las de Ruiz, Bernal, Gil & Escámez, 2012; Martínez 2015, recogen la necesidad de desarrollar una educación en valores dentro de la escuela. Según Bindé (2004), plantearse y reflexionar sobre los valores, es el resultado de analizar y ser consciente de que las sociedades cambian, se transforman, y ello deriva en determinados efectos en la manera de relacionarnos socialmente ante las tecnologías. En este sentido, una de las responsabilidades sociales y ciudadanas es formar a niños y jóvenes, especialmente si el foco de atención es la escuela, esta como “prodiseñadores de contenido” (Hernández-Serrano, Renés-Arellano, Graham, & Greenhill, 2017).
Por lo que, el objetivo de este estudio es realizar un acercamiento teórico-reflexivo sobre la Sociedad.
Red, una realidad en la que Internet y sus efectos, así como los nuevos medios tecnológicos y audiovisuales, evidencian un contexto social en continua transformación que requiere de agentes educativos comprometidos con la misma.
Figura N°1: Plataforma REA 2018-2019 Fuente: Elaboración propia (2018)
Un aspecto importante de esta tercera versión de
la plataforma, es que alberga cursos MOOC, cuya
característica es que son cursos masivos, el usuario
es quien se registra directamente sin necesidad de
depender de algún administrador o soporte técnico
de alguna plataforma educativa. El registro en
plataforma se muestra en la figura 2.
Figura N°2: Registro en plataforma REA para cursos masivos MOOC Fuente: Fuente: Elaboración Propia (2019)
Otra de las ventajas de esta tercera versión de la
plataforma REA fue diseñada para que el usuario
desarrolle de forma autónoma, y que el mismo sea
el que haga un auto-monitoreo en el cumplimiento
del objetivo planteado para cada tema.
La Formación de capital humano
En México y en el mundo se está desarrollando la
cuarta revolución industrial, que se manifiesta en
una gran complejidad e interconexión entre múltiples
sectores, los cuales deben trabajar conjuntamente
para entender mejor las tendencias emergentes
(Schwab, 2016, p. 14). En este contexto,
radica la importancia de la creatividad y la capacidad
del capital humano para adaptarse y modificar
los modelos de negocios y crear nuevos servicios
en sus organizaciones para lograr un rendimiento
y permanencia en esta nueva economía.
Vivimos en una economía basada en el conocimiento
que surgió a partir de la tercera revolución
industrial, donde el capital humano es la fuente
de la riqueza que tienen las organizaciones. Siendo
este capital humano al que debemos dedicar los
esfuerzos de formación que garanticen la capacidad
de creatividad e innovación continua, para
emprender nuevos servicios y nuevos modelos de
negocios. (Martínez, 2017, p. 222).
A partir de lo anterior, diversos estudios han permitido
conocer la situación por la que atraviesan
las pymes en México; Cueto (2013) plantea que
entre los aspectos que más se enfrentan son, la
preocupante tasa de mortalidad en este sector y el
ciclo de vida que no va más allá de cinco años y
solo el diez por ciento logran permanecer, es decir,
solamente 2 de cada 100 empresas creadas logran
mantenerse activas en el mercado. Es en este sentido
que, la consolidación y madurez de una empresa
sólo se logra a través de establecer estrategias
que permitan desarrollar factores internos estratégicos
como la administración del conocimiento,
la innovación tecnológica en sus procesos y sus
productos, el desarrollo del liderazgo en capital
humano, la generación de estrategias de calidad
y generar valor para ser más competitivas. Esto se
fundamenta con datos de México Bursátil, 2013,
en el que se muestra que el promedio de vida de
las empresas ha aumentado a 7.7 años en promedio
nacional (C.E. INEGI, 2015), esto se debe a
las estrategias que se han seguido para consolidarlas
en los mercados globales, sin embargo, aún las
micro-empresas siguen siendo el mayor porcentaje
de las Mipymes, es decir, las micro-empresas no
logran convertirse en pequeñas empresas y posteriormente
a medianas organizaciones, debido a los
factores antes mencionados.
Padilla, Quintero & Sales (2015) plantean que la
formación del capital humano es un reto ineludible
para la innovación empresarial, debido que los
constantes cambios y la rapidez en que se modifican
los negocios dejan fuera del plano la capacitación,
existe una necesidad de formación del
capital humano y existe una oportunidad de crear
nuevos esquemas que fortalezcan las capacidades
de las empresas en diversos ámbitos relacionados
a los negocios.
Por otra parte, si tomamos como base los resultados
que arroja el quinto informe de las tendencias
globales de capital humano publicado por Deloitte,
se habla de un panorama enteramente digital
en donde se vive la era de la disrupción, esto significa
que las organizaciones se ven en la necesidad
de reinventar estrategias para mejorar y optimizar
los procesos que impacten en mejores productos y
servicios. Se trata de una oportunidad para crear
plataformas, procesos y herramientas que continúen
evolucionando y manteniendo su valor con
el tiempo. Deloitte (2017). En dicho estudio se
demuestra la brecha tan amplia que existe entre la
productividad y el acelerado cambio tecnológico,
esto significa que las empresas que no empleen la
tecnología en la optimización de sus procesos, están
destinadas a desaparecer del mercado.
Por lo anteriormente expuesto, es importante proveer
a las pymes de esquemas de formación de capital
humano, en el que no lo consideren un gasto,
sino una inversión, por esta razón es importante
llevar al ámbito del trabajo la actualización del conocimiento,
lo cual repercutirá en el aumento de
la productividad y por ende el crecimiento económico,
(Kido, A. & Kido, T, 2015; Hirsch, Almaraz
& Ríos, 2015). Una de las estrategias que permite
al capital humano a continuar con su formación
sin interferir con otras actividades ya programadas
y gestionar su tiempo y estilo de aprendizaje en los trabajadores, es a través de recursos educativos
abiertos implementados en plataformas tecnológicas
amigables y que atiendan las necesidades inmediatas
para resolver problemas que en el día a día
se enfrentan. Esto implica, facilitar la formación
atendiendo a necesidades de espacio y tiempo del
usuario, es decir, que las personas se sientan con la
libertad de llevar su formación, sin necesidad de
trasladarse a un espacio específico y con horarios
rígidos que no le ayuden a vivir la formación como
un proceso de aprendizaje que le beneficie en su
desarrollo personal y laboral.
Todos los nuevos desarrollos y tecnologías tienen
una característica clave en común: aprovechan
el poder de penetración que tienen la
digitalización y las tecnologías de la información…
La revolución digital está creando enfoques
radicalmente nuevos que revolucionan
la forma en que los individuos e instituciones
participan y colaboran entre sí. (Schwab,
2016. p.21)
MATERIALES Y MÉTODOS
Participantes
Los sujetos que participaron en la investigación
fueron 97 empresarios, quienes lo hicieron de
manera voluntaria, pertenecientes a los diversos
sectores de servicios, de la Delegación Tlalpan de
la Ciudad de México que constituyen el universo
de la población. El tipo de muestreo fue no
probabilístico y la selección de la muestra fue por
conveniencia, atendiendo a la disponibilidad de
los sujetos e interesados en participar en el estudio
y su deseo de ser formado a través del uso de los
Recursos Educativos Abiertos de la Plataforma.
Instrumento
Se utilizó el método cuantitativo de recopilación
de información para la etapa de diagnóstico a sujetos
de estudio, quienes tuvieron un acercamiento
al uso de los Recursos Educativos Abiertos de
la Plataforma, a través de un cuestionario de respuestas
de opción múltiple y de escala Likert, mediante
el cual se obtuvo información sobre aspectos
sociodemográficos, aspectos de su formación
en cuestiones tecnológicas, así como las preferencias
sobre el uso de tecnologías para su formación
en el trabajo, dicho cuestionario fue validado por
la técnica de juicio de expertos en el que se realizó
un análisis profundo del contenido de cada uno
de los ítems, teniendo una validez en promedio
del 90% por los cinco expertos, con el levantamiento
de pequeñas observaciones a los ítems .
Los resultados obtenidos en este estudio sirvieron
como base para desarrollar las etapas de diseño y
aplicación de la Plataforma REA.
Tipo y diseño
Se realizó una investigación de campo de tipo
cualitativa, exploratoria-descriptiva presentada
como diagnóstico, y con la cual se plantea el desarrollo
de la Plataforma en Recursos Educativos
Abiertos para ser utilizada en la formación de capital
humano en pymes del ramo de empresas de
servicios de la Delegación Tlalpan de la Ciudad
de México, para aumentar su permanencia en el
mercado y mejorar sus productos y servicios.
Procedimiento
A continuación, se describe las dos fases que integra
los resultados en este estudio, quedando para
estudios subsecuentes la aplicación y validación
de la tercera versión en el desarrollo de la Plataforma
Tecnológica en cuanto a la Formación de
Capital Humano a pyme a través de contenidos
digitales, entendidos como Recursos Educativos
Abiertos (REA) para la Formación en el Trabajo,
son:
Fase Diagnóstico
• Estudio Diagnóstico de los usuarios de la plataforma.
- Participaron 97 sujetos de estudio,
identificados como empresarios/directivos de
las pymes de la Delegación Tlalpan de la Ciudad
de México, lo cual hace una diferenciación
con la publicación de estudios de versiones anteriores
por el tipo de muestreo utilizado. En
este estudio se presenta esta primera fase diagnóstica.
• Fase diseño de la plataforma para integrar
MOOC
1. En el proyecto de la nueva plataforma REA
2018-2019 se diseña en una arquitectura
más estable para el desarrollo de contenidos,
con la intención de albergar cursos
MOOC que permita alojar a más usuarios
en corto tiempo.
2. La versión 3 de la plataforma se creó para
atender la formación de capital humano en
las pymes y su formato se realizó de la misma
manera en que se concibió la plataforma
REA en sus versiones 1 y 2.
3. La versión 3 también contiene categorías
según la departamentalización clásica de la
empresa.
4. Cada Contenido Digital mantiene en su estructura:
título del contenido, objetivo de
aprendizaje, contenido digital, actividad y
evaluación del aprendizaje, al igual que la
versión 1y2.
5. El desarrollo de la Arquitectura de la plataforma
tecnológica, se modifica en el diseño
de la interfaz, con una estructura de base
de datos que permite almacenar, registrar,
manipular y editar contenidos digitales de
manera más amigable y de fácil acceso, que
las versiones anteriores.
6. El desarrollo de los administradores de
contenido, conservan la categoría y campos
acorde a la estructura de metadatos igual
que la versión 1 y 2 de la plataforma, esto
con el propósito de controlar y dar seguimiento
a la subida de contenidos digitales,
empleando estándares SCORM, para organizar
y monitorear las actividades.
Consentimiento informado o Confidencialidad
El consentimiento para la participación de los sujetos
participantes, se obtuvo a través de pláticas
informativas, asegurando la confidencialidad de
su participación al mencionar que la información
obtenida es utilizada únicamente para fines de investigación
y académicos.
En relación al uso de la Plataforma REA como es
de desarrollo propio del equipo de investigación,
no hubo necesidad de pedir consentimiento en su
uso para fines de investigación.
RESULTADOS
Fase diagnóstica
continuación, se muestran los resultados obtenidos
al aplicar el cuestionario a los posibles usuarios
de la Plataforma REA, en cuanto a aspectos
sociodemográficos, su formación en cuestiones
tecnológicas, necesidades de capacitación, así
como las preferencias sobre el uso de tecnologías
para su formación en el trabajo.
Datos Generales
La evaluación de la fase diagnóstica se realizó con
los empresarios del sector servicios, que estaban
interesados en formar a su capital humano a través
de la Plataforma REA para crear nuevos servicios.
En la figura 3 se muestra en porcentajes el género
de los empresarios participantes en el estudio.
Figura N°3: Género de la muestra Fuente: Elaboración Propia
La participación del género masculino (69%) en
la dirección de las organizaciones, sigue siendo
mayor, sin embargo, ha existido un aumento en
la participación de la mujer (31%), a diferencia
del anterior estudio realizado en el proyecto SIP
20150905, (Martínez & Chávez, 2016).
Figura N°4: Rango de edades de la muestra Fuente: Elaboración Propia (2018)
Otro factor importante a considerar es la edad de
los empresarios, debido a que atraviesan por una
etapa de transición, debido a que tienen en promedio
entre 30 a 40 años de edad (43%), como
se observa en la figura 4.
Figura N°5: Ocupación anterior Fuente: Elaboración Propia (2018)
Como se describe en la figura 5, el 85% de los
participantes menciona que fueron empleados
en alguna organización antes de ser empresarios
y como dato interesante, se encontró que la sucesión
de empresas representa solo el 3%, por
otra parte, el crecimiento de microempresarios a
empresarios es apenas del 3.%, lo que nos indica
que son pocas las empresas que sobreviven al crecimiento
y otras simplemente no pueden crecer,
lo que probablemente se relaciona con la falta de
capacitación y actualización de los empresarios o
quizás a otros factores internos y externos.
En cuanto al uso de las tecnologías y medios digitales
para la búsqueda de información, se brindó
la alternativa de marcar más de una opción de
acuerdo a la prioridad del dispositivo, los datos
obtenidos de la investigación muestran que los
empresarios emplean con mayor frecuencia en un
96% el teléfono móvil para buscar información,
quizás se deba a que este lo tienen disponible en
todo momento. (Ver figura 6).
Es importante destacar que los empresarios, tienen
también una preferencia hacia la laptop antes
que a una Tablet, probablemente debido a que en
una laptop, pueden mantener organizados documentos
necesarios para sus actividades operativas
Figura N°6: Dispositivos empleados para búsqueda de información Fuente Elaboración Propia (2018)
y pueden fácilmente editarlas en una pantalla
más amplia, pueden agendar sus citas, revisar expedientes
y estas pueden ser transferidas a sus empleados,
por otra parte se encuentran los precios
de adquisición y la flexibilidad que ofrecen de ser
transportadas entre salas de juntas u oficinas de
clientes o proveedores, ofrecen una interoperabilidad
mayor que aquellos dispositivos que requieren
internet para manejar archivos, además
su potencia de procesamiento de datos es mayor.
En la Figura 7 se muestra los temas que generan
mayor interés en los empresarios, por lo que se tomaron
en cuenta para integrarlos en la formación
de capital humano en el trabajo a través de la plataforma
REA, entre los aspectos más relevantes se
observa que el 69% indicó que le gustaría conocer
más sobre el análisis de proyectos de inversión, el
58% de ellos buscan temas relacionados con la
administración financiera, el 53% propone temas
de sustentabilidad y el 44% se interesa por aspectos
relacionados con la toma de decisiones.
Figura N°7: Temas prioridad en internet Fuente Elaboración Propia (2018)
Es evidente que todos los temas seleccionados son
fundamentales para las organizaciones, ya que
contribuyen a determinar las áreas en que es recomendable
la inversión para el desarrollo y formación
en talento humano, con la finalidad de
permanecer en el mercado y, de ser factible, emprender
estrategias de crecimiento.
Respecto a la preferencia del uso de dispositivos
para recibir cursos de capacitación, en la Figura 8
se observa que los empresarios prefieren los cursos
presenciales (48%), sin embargo, a diferencia de
haber indicado que utilizan más el teléfono móvil
para buscar información, en el caso de recibir capacitación
el 34% muestran interés por realizarlo
a través de internet mediante el uso de la computadora,
lo que indica que es posible generar
contenidos digitales que serán aceptados por los
empresarios.
Figura N°8: Medios para recibir la capacitación
Fuente Elaboración Propia (2018)
DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES
Dentro de las problemáticas que presentan las pymes para la formación de su capital humano, destacamos que no existe en ellas una adecuada gestión del conocimiento para su crecimiento constante, es decir además de no tener la capacidad de adquirir capacitación y formación constante por medio de las instituciones educativas, no existen en ellas herramientas que gestionen su información para lograr la adecuada formación del capital humano, generalmente este conocimiento se transmite bajo el esquema de adiestramiento, esto lo confirma Tavera & Salinas(2011) quienes mencionan que las pymes presentan una serie de problemas relacionados con el desconocimiento en negocios, como la planeación estratégica, el desarrollo de una cultura empresarial, la innovación tecnológica, que limitan la competitividad y la productividad de las mismas, destacando que no existe en ellas un plan de negocios desarrollado.
La formación del capital humano a través de recursos educativos abiertos en las organizaciones, ofrece a los usuarios, elementos muy valiosos en su formación, si se considera su disponibilidad, rapidez de acceso y actualización, así como su bajo costo y adaptabilidad. Lo cual contribuirá a la formación de y fortalecimiento del capital humano de alto nivel, (Romero, López, & Martínez, 2018).
Los hallazgos encontrados en la presente investigación, cimentan e inciden en la importancia de hacer una reingeniería en la formación del capital humano, en la que las tecnologías formen parte de los recursos que tienen a su alcance y que deben apropiarse de ellas, y que sean integradas como una estrategia en el ámbito organizacional y empresarial, ya que el tema de las tecnologías en el ámbito de la industria para los empresarios todavía en este siglo XXI no está siendo una prioridad según los empresarios encuestados al indicar que solo el 6% de ellos están de acuerdo en ser necesario la programación aplicada en el sector industrial, lo cual se muestra en la problemática que aún existe en cuanto a la apropiación de las tecnologías en diversos ámbitos empresariales, Padilla, Quintero & Sales (2015), al respecto plantean que la formación del capital humano es un reto ineludible para la innovación empresarial, debido que los constantes cambios y la rapidez en que se modifican los negocios dejan fuera del plano la formación, existe una necesidad de formación del capital humano y existe una oportunidad de crear nuevos esquemas que fortalezcan las capacidades de las empresas en diversos ámbitos relacionados a los negocios. Además, es una de las capacidades de las organizaciones para lograr una ventaja competitiva y que tiene una relación directa con el conocimiento y habilidades de capital humano, (Páez, 2012).
El 34% muestran interés por realizarlo a travésde internet mediante el uso de la computadora, lo que indica que es posible generar contenidos digitales que serán aceptados por los empresarios.
Los resultados mostrados en cuanto a seguir cursos a través de internet mediante el uso de la computadora, (34%) es un referente para poder realizar plataformas idóneas para la formación de capital humano con contenidos digitales que serán aceptados por los empresarios, por la que en estas se utilicen diversas herramientas o medios digitales tales como el video, gráficos, sonido, presentaciones interactivas, infografías, nubes de tags, etc., que apoyen el diseño y desarrollo de contenidos digitales, entendidos éstos como recursos educativos abiertos, para crear ambientes de aprendizaje virtual más dinámicos, esto contribuye a favorecer en el adulto un aprendizaje más situado a su realidad laboral, permitiendo de manera paralela, aplicarlo a la solución de problemas a los que se enfrenta en su ámbito laboral en el desempeño de sus funciones.
El diagnóstico realizado ha permitido, el diseño y desarrollo de la plataforma REA, en la que se trabaja actualmente con herramientas open source en ambientes virtuales de aprendizaje, esto permite a las empresas, la constante formación en el trabajo del capital humano de manera accesible, a bajo costo, acorde al contexto y a las necesidades del grupo destinatario. Tal es el caso de las plataformas de recursos educativos abiertos que se basan en recursos disponibles para todo el público, generalmente son materiales pedagógicos libres, gratuitos y accesibles en la red, bajo licencias que permiten su reutilización, de acuerdo al consorcio OCW (Open Course Ware Consortium) es un conjunto especifico y estructurado de alta calidad que incluyen generalmente materiales para la planificación, evaluación y estructura de los contenidos.
En este mismo sentido, existen experiencias en universidades públicas en México como la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Coordinación Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) y el IPN (Instituto Politécnico Nacional), que han desarrollado plataformas digitales para lograr satisfacer la necesidad de formación en el ámbito de las organizaciones, sin embargo, la demanda aumenta radicalmente, tanto en sectores productivos como de servicios e incluso el sector privado ha incursionado en el negocio de la formación, generando plataformas con programas y cursos atractivos a un precio considerablemente económico. Butcher (2015) menciona que las oportunidades de aprendizaje se deben proporcionar a todos los individuos a lo largo de la vida y proporcionarles los medios y herramientas tecnológicas para desarrollar competencias digitales que les permita estar integrados en la sociedad de la información y el conocimiento distribuido.
Se considera importante mencionar que para consolidar el diseño y desarrollo de la Plataforma REA en su versión 3 en la integración de cursos MOOC, se pretende, en futuros estudios, integrar herramientas digitales que desarrollen las habilidades del pensamiento estratégico en los empresarios, para favorecer el trabajo en equipo, brindar un conocimiento colectivo enfocado en la solución de problemas, favorecer las redes de negocios para propiciar soluciones a clientes con expertos en los temas, esto con la finalidad de brindar certeza entre los integrantes de las organizaciones y certidumbre en la formación del capital humano en la organización.
Para futuras investigaciones sobre el diseño y desarrollo de plataformas tecnológicas donde se utilicen los Recursos Educativos Abiertos, se debe hacer una batería de instrumentos fiables y confiables para recopilar información de las necesidades que tienen y requieren los usuarios de este tipo de plataforma para su mejora en su formación como capital humano.
Agradecimientos Al proyecto SIP 20161051 Instituto Politécnico Nacional: Aplicación de la Metodología para Validar Plataforma Tecnológica Desarrollo de Contenidos Digitales para la Formación en el Trabajo a Empresarios pymes de la Delegación Xochimilco.
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Recibido: 10-01-2019
Aceptado: 13-04-2019
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