Competencia digital y desarrollo profesional de los docentes de dos instituciones de educación básica regular del distrito de Los Olivos, Lima-Perú (Digital competence and professional development of teachers from two institutions of regular basic education of Los Olivos district, Lima-Peru)

Felipe Guizado Osco, Isabel Menacho Vargas, Angel Salvatierra Melgar

Resumen


El avance y desarrollo vertiginoso de la ciencia y el conocimiento que se evidencia en la evolución de las tecnologías constituye, en estos tiempos, una exigencia al cambio en el perfil del profesional de la educación, quien debe desarrollar las competencias digitales idóneas para implementarlas en su proceso de enseñanza aprendizaje. El objetivo fue determinar la relación entre la competencia digital y el desarrollo profesional de los docentes de Educación Básica Regular. El estudio fue de tipo básico, diseño no experimental, correlacional causal y transversal. La selección de la muestra se realizó en
dos instituciones educativas pertenecientes a la Red 08 de la Unidad de Gestión Educativa Local No. 02, en Lima, Perú, (n=100 docentes). Para la recolección de datos se utilizó dos cuestionarios con escala Likert, cuya validez de contenido fue por juicio de expertos, con un nivel de concordancia superior al 0.75, y la confiabilidad tuvo un índice de 0.77 y 0.75. En los resultados se concluye que
existe correlación entre las competencias digitales docente y el desarrollo profesional determinado por el Chi cuadrado X2c= 18.499 con un 1 grado de libertad y el valor de significación estadística de p = 0.00 a un nivel de confianza del 95%. Y también se obtuvo que el 24% del desarrollo profesional 


Texto completo:

PDF HTML EPUB

Referencias


Agresti, A. (1990). Categorical Data Analysis. New York:

John Wiley & Sons.

Almerich, G., Díaz-García, I., Cebrián-Cifuentes, S. & Suaréz-

Rodriguez, J. (2018) Estructura dimensional de las competencias

del siglo XXI en alumnado universitario de educación.

RELIEVE, 24(1), 1-21. https://doi.org/10.7203/relieve.24.1.12548

Avín R.; Llanos L, Morales I., Santamarìa B. & Soto Z.

(2016) Dimensión pedagógica de las instituciones educativas.

Universidad Pedagógica Nacional, México.

Ballester, M. & Sánchez, J. (2011) La dimensión pedagógica

del enfoque de competencias en educación obligatoria. Ensayos,

, 17-34.

Bernal, C., Correa, A., Pineda, M.; Lemus, Fonseca, F. &

Muñoz, C. (2014). Fundamentos de la investigación. Primera

edición. México: Pearson Educación.

https://doi.org/10.29097/2011-639X.169

Boris, M. (2009) La competencia digital, una propuesta.

http://www.xtec.es/~bmir/

Caudillo, Y. (2016). Competencia Digital en el Proceso de

Apropiación de las TIC en Jóvenes de Secundaria en el Estado

de Sonora, México. Propuesta de Innovación Educativa

para la Mejora de las Habilidades Digitales en el Aula. México.

Recuperado de http://www.pics.uson.mx/doctorado/

wp-content/uploads/2018/02/Caudillo-Ruiz-Tesis-doctorado.pdf

Chapilliquen, M. (2016) Competencias digitales en estudiantes

con diferentes estilos de aprendizaje, del séptimo ciclo

de educación secundaria, desarrolladas a través de la red

social educativa Edmodo en una institución educativa pública

de la Unidad de Gestión Educativa Local N° 03, el año

Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima-Perú.

CNE-Consejo Nacional de Educación (2006) Proyecto Educativo

Nacional al 2021. La educación que queremos para

el Perú. Recuperado de http://repositorio.minedu.gob.pe/

bitstream/handle/123456789/304/166.%20Proyecto%20

Educativo%20Nacional%20al%202021.%20La%20educaci%

C3%B3n%20que%20queremos%20para%20el%20

Per%C3%BA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Colás, M., De Pablos, J. & Ballesta, J. (2018) Incidencia

de las TIC en la enseñanza en el sistema educativo español:

una revisión de la investigación. https://doi.org/10.6018/red/56/2

Colomer, J.; Hernández H. & Ketil B. (2018) Competencia

digital docente Perspectivas y prospectivas para una nueva

escuela. Revista Comunicar. España Recuperado de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/6744

Durán, M. C., Prendes, M.P.E. & Gutiérrez, I. P. (2019).

Certificación de la Competencia Digital Docente: propuesta

para el profesorado universitario. RIED. Revista Iberoamericana

de Educación a Distancia, 22(1), 187-205. https://doi.org/10.5944/ried.22.1.22069

Elacqua, G., Hincapié, D., Vegas, E., & Alonso, M. (2018)

Profesión: profesor en América Latina. ¿Por qué se perdió

el prestigio docente y cómo recuperarlo? Washington, D.C.

BID. https://doi.org/10.18235/0001172

Enríquez, L. (2014) Concepciones y factores influyentes en

el desarrollo profesional docente en España, Chile y Colombia

en los últimos diez años Tesis magistral. Pontificia Universidad

Católica del Perú. Recuperado de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/6744

Esteve, F. (2015) La competencia digital docente. Italia.

Universitat Rovira i Virgili.

Esteve, F. (2016) Bolonia y las TIC: de la docencia 1.0 al

aprendizaje 2.0. La cuestión universitaria. Universidad Politécnica

de Madrid. Recuperado de http://polired.upm.es/index.php/lacuestionuniversitaria/article/view/3337

García, F. (2017) Competencias digitales en la docencia universitaria

del siglo XXI (Tesis doctoral). España. Universidad Complutense de Madrid

García, R., Verde, I & Vásquez V. (2011). ¿Por qué es necesario

trabajar la dimensión ética en la docencia? Universidad

de Barcelona. España.

Gonzalo, J. & Ruiz, M. (2013) El código deontológico de

la profesión docente: evolución y posibilidades. Recuperado

de: file:///C:/Users/maestria-54/Downloads/Dialnet-ElCodigoDeontologicoDeLaProfesionDocente-4406388.pdf

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología

de la Investigación. México: Mc Graw Hill Education

Hosmer, D. & Lemeshow, S. (2000). Applied Logistic

Regression. New York: John Wiley & Sons. https://doi.org/10.1002/0471722146

León, P. (2011). Efectos de la estrategia didáctica funcional

basado en las TICS sobre el conocimiento procedimental

del trabajo de investigación de los estudiantes de post grado

de la Universidad César Vallejo filial Pasco V y Ayacucho

VIII. 2009. Tesis de Doctorado en Educación. Universidad

César Vallejo, Lima Perú

Lion, C. (2012). Desarrollo de competencias para portales

de la región. Buenos Aires: RELPE.

Lizcano, R. et al. (2017) Competencias Digitales, Innovación

y Prospectiva Colombia. Editorial CIMTED.

Marc, M. (2015). La competencia digital docente. Análisis

de la autopercepción y evaluación del desempeño de los estudiantes

universitarios de educación por medio de un entorno

D, Tesis doctoral. Univertitat Rovira I Virgili

Marcelo, C. (2009). La evaluación del desarrollo profesional

docente: de la cantidad a la calidad. Universidad de Sevilla.

España

Marqués, P. (2014) Competencias docentes en la Era Internet

(v. 6.0) Uruguay DIM-EDU.

Mineduc-Ministerio de educación de Chile. (2016) 10

claves sobre el desarrollo profesional docente. Centro UC.

Chile

Minedu-Ministerio de Educación (2013). Marco del buen

desempeño docente. Lima Perú.

Minedu-Ministerio de educación del Perú, (2016) El impulso

de una carrera. Política de revalorización docente en el

Perú. Ministerio de Educación del Perú.

Ministerio de Educación Cultura y Deporte-MECD

(2017). Marco común de competencia digital docente V

0. INTEF. Gobierno de España.

Ministerio de Educación Nacional (2013) Competencias

TIC para el desarrollo profesional docente. Oficina de Innovación

Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías, Ministerio

de Educación Nacional, gobierno de Colombia.

Ministerio de Educación y Cultura - MEC (2013) Desarrollo

Profesional Docente y Mejora de la Educación. Informe

País Universidad de la República Uruguay. MEC. ANEP.UdelaR

Montalvo, A. (2012) Visión teleológica de la enseñanza. Recuperado

de: file:///C:/Users/maestria-54/Downloads/Dialnet-VisionTeleologicaDeLaEnsenanza-4679768%20(1).pdf

Osorio, A. (2016). El desarrollo profesional docente en educación

básica primaria. Revista latinoamericana de Estudios

Educativos, 12(1).

Prendes, M., Gutiérrez, I. & Martínez, F. (2018). Competencia

digital: una necesidad del profesorado universitario en

el siglo XXI. RED. https://doi.org/10.6018/red/56/7

Sámano, G.; Reyes, G. & Robles, H. (2018) Programa de

alfabetización digital para formadores de docentes. Recuperado

de http://www.rediech.org/ojs/2017/index.php/recie/article/view/340/432

Trillo, F.; Nieto, J.; Martínez, B. & Escudero. J. (2017) El

Desarrollo Profesional y la Colaboración Docente: Un Análisis

Situado en el Contexto Español de las Tensiones y Fracturas

Entre la Teoría y la Práctica. https://doi.org/10.14507/epaa.25.3316

UNESCO. (2010) Towards Inclusive Knowledge Societies.

Recuperado de http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/towards-inclusive-knowledge-societies-a-review-of-unescos-action-in-implementing-the-wsis-outcomes-inclusive-knowledge-societies-wsis-communicationict-2010-en.pdf

Vaillant, D. (2016) El fortalecimiento del desarrollo profesional

docente: una mirada desde Latinoamérica. Journal of

supranational policies of education.

Valdivieso T., & Ángeles M. (2016) Competencia digital

docente: ¿Dónde estamos? Perfil del docente de educación

primaria y secundaria. El caso de Ecuador.

Valdivieso-Guerrero, T. (2013) Modelo de competencias digitales

y estándares de formación aplicables a docentes del

nivel de educación general básica de Latinoamérica. EDUTEC.

Valencia, T. & Serna, A. (2016). Competencias y estándares

TIC. Dimensión pedagógica. Pontificia Universidad Javeriana

Cali. Colombia

Vargas-D`Uniam, Chumpitaz-Campos, Suárez-Díaz &

Badia (2014) Relación entre las competencias digitales de

docentes de educación básica y el uso educativo de las tecnologías

en las aulas. Profesorado, 18 (3), 361-376.

Veas, J. (2016) Sistema de desarrollo profesional docente.

CPEIP. Chile

Véliz, C. (2014). Estadística para la administración y los

negocios. Edit. Pearson, Pontificia Universidad Católica del

Perú – CENTRUM. Lima–Perú.

Zavala. D.; Muñoz. K, & Lozano. E, (2016) Un enfoque

de las competencias digitales de los docentes. Revista Publicando,3(9).




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v6i1.1574

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




 

 

 

Licencia de Creative Commons


Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN:  2313-7878

Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística.