Percepción del alumnado universitario sobre su grado de competencia digital (Perception of university students about their level of digital competence)

Víctor Manuel Hernández Rivero, María Belén San Nicolás Santos

Resumen


La competencia digital es clave para el desempeño profesional de todos los profesionales, por ello es importante desarrollar una formación que tenga en cuenta el desarrollo de estas habilidades. Concretamente en el ámbito educativo las tecnologías han tenido un gran impacto, modificando las prácticas docentes. Por ello es especialmente importante conocer la competencia digital de los
estudiantes y ayudarles a desarrollarla, preparándolos para afrontar su futuro profesional. El estudio que se presenta es de tipo cuantitativo, con un diseño descriptivo que trata de conocer el uso que el alumnado realiza de los recursos TIC, su frecuencia y la autopercepción de este sobre sus competencias digitales básicas. Para ello se empleó un cuestionario basado en la propuesta de Roig &
Pascual (2012). El planteamiento inicial hace pensar que el alumnado hace un uso frecuente de la tecnología, sin embargo, no tienen un alto grado de desarrollo de las competencias digitales básicas. Algunos de los resultados más destacables muestran que el teléfono móvil es uno de los dispositivos más utilizados por ellos, el 47,7 % del alumnado lo usa más de 7 horas diarias. Además, las principales actividades a las que dedican su tiempo están relacionadas con el trabajo en grupo, el 42% del alumnado trabaja de esta forma con mucha frecuencia.


Texto completo:

PDF HTML EPUB

Referencias


- Area, M. (2008). La innovación pedagógica con TIC y el

desarrollo de las competencias informacionales y digitales.

Revista de Investigación en la Escuela, 64, 5-17.

- Area, M., Hernández, V. & Sosa, J. J. (2018). Leadership and school integration of ICT. Tearchers perceptions in

Spain. Education and Information Technologies, 24(1),549-565.

https://doi.org/10.1007/s10639-018-9789-0

- Cantón-Mayo, I., Cañón-Rodríguez, R. & Grande-de-Pedro,

M. (2016). La comunicación como subdimensionesde la competencia digital en futuros maestros de primaria.

Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 50, 33-47.

- Carrasco, M.E.E., Sánchez, C., & Carro, A. (2015). Las

competencias digitales en estudiantes del posgrado en educación.

Revista Lasallista de Investigación, 12(2), 10-18. Recuperado:

https://www.redalyc.org/pdf/695/69542291002.pdf

- Cascales, A., Martínez, M.J. & Gomariz, M.A. (2016).

Competencia tecnológica y trabajo colaborativo en las prácticas

curriculares del Grado en Pedagogía en la Universidad

de Murcia. Revista de Investigación en Educación, 14(1),

-52. Recuperado de:

http://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/download/223/243

- Castellanos, A., Sánchez, C. & Calderero, J. F. (2017).

Nuevos modelos tecnopedagógicos. Competencia digital

de los alumnos universitarios. Revista Electrónica de Investigación

Educativa, 19(1), 1-9.

https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.1.1148

- Cózar, R. & Roblizo, M. J. (2014). La competencia digital

en la formación de los futuros maestros: percepciones de los

futuros maestros: percepciones de los alumnos de los Grados

de Maestro de la Facultad de Educación de Albacete. Revista

Latinoamérica a de Tecnología Educativa. 13 (2), 119-133.

Recuperado de:https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4912059.pdf

- Fernández Cruz, F. J. & Fernández Díaz, M. J. (2016).

Los docentes de la Generación Z y sus competencias digitales.

Revista Comunicar 46(24), 97-105.

https://doi.org/10.3916/C46-2016-10

- Ferrari, A. (2013). DIGCOMP: A Framework for Developing

and Understanding Digital Competence in Europ>e.

Luxemburgo: Comisión Europea. Journal Research Centre.

European Commission. Recuperado de:

http://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/bitstream/JRC83167/lbna-26035-enn.pdf

- García-Valcárcel, A. & Martín, M. (2015). Análisis de las

competencias digitales de los graduados en titulaciones de

maestro. Paper presented at the XXIII Jornadas Universitarias

de Tecnología Educativa, Badajoz.

http://eventos.unex.es/file_manager/get_paper/2232

-Gisbert, M.; González, J. & Esteve, F. (2016). Competencia

digital y competencia digital docente: una panorámica

sobre el estado de la cuestión. Revista Interuniversitaria de

Investigación en Tecnología Educativa, 0, 74-83.

https://doi.org/10.6018/riite2016/257631

- González, M. C., Martín, S. C., & Llorente, A. M. P.

(2014). Percepción de los alumnos de Educación Primaria

de la Universidad de Salamanca sobre su competencia digital.

EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa,

, 1-14. Recuperado de http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/download/156/21/

-Gutiérrez, J. J., & Cabero, J. (2016). Estudio de caso sobre

la autopercepción de la competencia digital del estudiante

universitario de las titulaciones de grado de Educación

Infantil y Primaria. Profesorado. Revista de Currículum y

Formación del Profesorado, 20 (2), 180-199. Recuperado

de https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/52098/31782

-Gutiérrez, J. J., Cabero, J., & Estrada, L. I. (2017). Diseño

y validación de un instrumento de evaluación de la competencia

digital del estudiante universitario. Revista Espacios,

(10), 1-27. Recuperado de

https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/54725/Dise%C3%B1o_y_validacion_

de_un_instrumento_de_evaluacion_de_la_competencia_digital_del_estudiante.pdf?sequence=1

- Gutiérrez, R. C., & Colmenero, M. J. R. (2014). La competencia

digital en la formación de los futuros maestros:

percepciones de los alumnos de los Grados de Maestro de

la Facultad de Educación de Albacete. RELATEC: Revista

Latinoamericana de Tecnología Educativa, 13(2), 119-133.

- Guzmán, T., & Gisbert, M. (2008). Competencias TIC de

los estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro

(UAQ): Un estudio de caso. Portal Educativo de las Américas.

Recuperado de

http://recursos.portaleducoas.org/publicacionescompetencias-tic-de-los-estudiantes-de-la-universidad-aut-noma-de-quer-taro-uaq-un

- Herrero, R. M. (2014). El papel de las TIC en el aula universitaria

para la formación en competencias del alumnado.

Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 45, 173-188.

INTEF (2017). Marco Común de Competencia Digital

Docente. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura

y Deporte. Recuperado de

https://aprende.intef.es/sites/default/files/2018-05/2017_1020_Marco-Com%C3%-BAn-de-Competencia-Digital-Docente.pdf

- Matilla, M., Sayavedra, C., & Alfonso, V.C. (2014). Competencias

TIC en alumnos universitarios: Dimensiones y

Categorías para su análisis. Ponencia presentada en Congreso

iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y

Educación. Buenos Aires. Recuperado de

https://www.oei.es/historico/congreso2014/memoriactei/1534.pdf

- Merino, C., & Lautenschlager, G. (2003). Comparación

Estadística de la Confiabilidad Alfa de Cronbach: Aplicaciones

en la Medición Educacional y Psicológica. Revista de

Psicología, 12(2), 127-136.

https://doi.org/10.5354/0719-0581.2012.17668

- Roblizo, M. J., & Cózar, R. (2015). Usos y competencias en

TIC en los futuros maestros de educación infantil y primaria:

hacia una alfabetización tecnológica real para docentes.

Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 47, 23-39.

https://doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i47.02

- Roig, R. & Pascual, A. M. (2012). Las competencias digitales

de los futuros docentes. Un análisis con estudiantes de

Magisterio de Educación Infantil de la Universidad de Alicante.

Revista d´innovació educativa. Universitat de Valéncia,

, 52-60. https://doi.org/10.7203/attic.9.1958

-Torres-Coronas, T., & Vidal-Blasco, M. A. (2015). Percepción

de estudiantes y empleadores sobre el desarrollo de

competencias digitales en la Educación Superior: Students

and employers perception about the development of digital

skills in Higher Education. Revista de Educación, 367, 63-90.

- Vila, A. (2004). Libro Blanco. Título de Grado en Pedagogía

y Educación Social. Agencia Nacional de Evaluación de la

Calidad y Acreditación (ANECA). Universidad Deusto.




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v6i1.1571

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

ISSN: 2313-7878

Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística
.