Percepción del alumnado universitario sobre su grado de competencia digital (Perception of university students about their level of digital competence)
Resumen
La competencia digital es clave para el desempeño profesional de todos los profesionales, por ello es importante desarrollar una formación que tenga en cuenta el desarrollo de estas habilidades. Concretamente en el ámbito educativo las tecnologías han tenido un gran impacto, modificando las prácticas docentes. Por ello es especialmente importante conocer la competencia digital de los
estudiantes y ayudarles a desarrollarla, preparándolos para afrontar su futuro profesional. El estudio que se presenta es de tipo cuantitativo, con un diseño descriptivo que trata de conocer el uso que el alumnado realiza de los recursos TIC, su frecuencia y la autopercepción de este sobre sus competencias digitales básicas. Para ello se empleó un cuestionario basado en la propuesta de Roig &
Pascual (2012). El planteamiento inicial hace pensar que el alumnado hace un uso frecuente de la tecnología, sin embargo, no tienen un alto grado de desarrollo de las competencias digitales básicas. Algunos de los resultados más destacables muestran que el teléfono móvil es uno de los dispositivos más utilizados por ellos, el 47,7 % del alumnado lo usa más de 7 horas diarias. Además, las principales actividades a las que dedican su tiempo están relacionadas con el trabajo en grupo, el 42% del alumnado trabaja de esta forma con mucha frecuencia.
Referencias
- Area, M. (2008). La innovación pedagógica con TIC y el
desarrollo de las competencias informacionales y digitales.
Revista de Investigación en la Escuela, 64, 5-17.
- Area, M., Hernández, V. & Sosa, J. J. (2018). Leadership and school integration of ICT. Tearchers perceptions in
Spain. Education and Information Technologies, 24(1),549-565.
https://doi.org/10.1007/s10639-018-9789-0
- Cantón-Mayo, I., Cañón-Rodríguez, R. & Grande-de-Pedro,
M. (2016). La comunicación como subdimensionesde la competencia digital en futuros maestros de primaria.
Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 50, 33-47.
- Carrasco, M.E.E., Sánchez, C., & Carro, A. (2015). Las
competencias digitales en estudiantes del posgrado en educación.
Revista Lasallista de Investigación, 12(2), 10-18. Recuperado:
https://www.redalyc.org/pdf/695/69542291002.pdf
- Cascales, A., Martínez, M.J. & Gomariz, M.A. (2016).
Competencia tecnológica y trabajo colaborativo en las prácticas
curriculares del Grado en Pedagogía en la Universidad
de Murcia. Revista de Investigación en Educación, 14(1),
-52. Recuperado de:
http://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/download/223/243
- Castellanos, A., Sánchez, C. & Calderero, J. F. (2017).
Nuevos modelos tecnopedagógicos. Competencia digital
de los alumnos universitarios. Revista Electrónica de Investigación
Educativa, 19(1), 1-9.
https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.1.1148
- Cózar, R. & Roblizo, M. J. (2014). La competencia digital
en la formación de los futuros maestros: percepciones de los
futuros maestros: percepciones de los alumnos de los Grados
de Maestro de la Facultad de Educación de Albacete. Revista
Latinoamérica a de Tecnología Educativa. 13 (2), 119-133.
Recuperado de:https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4912059.pdf
- Fernández Cruz, F. J. & Fernández Díaz, M. J. (2016).
Los docentes de la Generación Z y sus competencias digitales.
Revista Comunicar 46(24), 97-105.
https://doi.org/10.3916/C46-2016-10
- Ferrari, A. (2013). DIGCOMP: A Framework for Developing
and Understanding Digital Competence in Europ>e.
Luxemburgo: Comisión Europea. Journal Research Centre.
European Commission. Recuperado de:
http://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/bitstream/JRC83167/lbna-26035-enn.pdf
- García-Valcárcel, A. & Martín, M. (2015). Análisis de las
competencias digitales de los graduados en titulaciones de
maestro. Paper presented at the XXIII Jornadas Universitarias
de Tecnología Educativa, Badajoz.
http://eventos.unex.es/file_manager/get_paper/2232
-Gisbert, M.; González, J. & Esteve, F. (2016). Competencia
digital y competencia digital docente: una panorámica
sobre el estado de la cuestión. Revista Interuniversitaria de
Investigación en Tecnología Educativa, 0, 74-83.
https://doi.org/10.6018/riite2016/257631
- González, M. C., Martín, S. C., & Llorente, A. M. P.
(2014). Percepción de los alumnos de Educación Primaria
de la Universidad de Salamanca sobre su competencia digital.
EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa,
, 1-14. Recuperado de http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/download/156/21/
-Gutiérrez, J. J., & Cabero, J. (2016). Estudio de caso sobre
la autopercepción de la competencia digital del estudiante
universitario de las titulaciones de grado de Educación
Infantil y Primaria. Profesorado. Revista de Currículum y
Formación del Profesorado, 20 (2), 180-199. Recuperado
de https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/52098/31782
-Gutiérrez, J. J., Cabero, J., & Estrada, L. I. (2017). Diseño
y validación de un instrumento de evaluación de la competencia
digital del estudiante universitario. Revista Espacios,
(10), 1-27. Recuperado de
https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/54725/Dise%C3%B1o_y_validacion_
de_un_instrumento_de_evaluacion_de_la_competencia_digital_del_estudiante.pdf?sequence=1
- Gutiérrez, R. C., & Colmenero, M. J. R. (2014). La competencia
digital en la formación de los futuros maestros:
percepciones de los alumnos de los Grados de Maestro de
la Facultad de Educación de Albacete. RELATEC: Revista
Latinoamericana de Tecnología Educativa, 13(2), 119-133.
- Guzmán, T., & Gisbert, M. (2008). Competencias TIC de
los estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro
(UAQ): Un estudio de caso. Portal Educativo de las Américas.
Recuperado de
http://recursos.portaleducoas.org/publicacionescompetencias-tic-de-los-estudiantes-de-la-universidad-aut-noma-de-quer-taro-uaq-un
- Herrero, R. M. (2014). El papel de las TIC en el aula universitaria
para la formación en competencias del alumnado.
Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 45, 173-188.
INTEF (2017). Marco Común de Competencia Digital
Docente. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura
y Deporte. Recuperado de
https://aprende.intef.es/sites/default/files/2018-05/2017_1020_Marco-Com%C3%-BAn-de-Competencia-Digital-Docente.pdf
- Matilla, M., Sayavedra, C., & Alfonso, V.C. (2014). Competencias
TIC en alumnos universitarios: Dimensiones y
Categorías para su análisis. Ponencia presentada en Congreso
iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y
Educación. Buenos Aires. Recuperado de
https://www.oei.es/historico/congreso2014/memoriactei/1534.pdf
- Merino, C., & Lautenschlager, G. (2003). Comparación
Estadística de la Confiabilidad Alfa de Cronbach: Aplicaciones
en la Medición Educacional y Psicológica. Revista de
Psicología, 12(2), 127-136.
https://doi.org/10.5354/0719-0581.2012.17668
- Roblizo, M. J., & Cózar, R. (2015). Usos y competencias en
TIC en los futuros maestros de educación infantil y primaria:
hacia una alfabetización tecnológica real para docentes.
Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 47, 23-39.
https://doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i47.02
- Roig, R. & Pascual, A. M. (2012). Las competencias digitales
de los futuros docentes. Un análisis con estudiantes de
Magisterio de Educación Infantil de la Universidad de Alicante.
Revista d´innovació educativa. Universitat de Valéncia,
, 52-60. https://doi.org/10.7203/attic.9.1958
-Torres-Coronas, T., & Vidal-Blasco, M. A. (2015). Percepción
de estudiantes y empleadores sobre el desarrollo de
competencias digitales en la Educación Superior: Students
and employers perception about the development of digital
skills in Higher Education. Revista de Educación, 367, 63-90.
- Vila, A. (2004). Libro Blanco. Título de Grado en Pedagogía
y Educación Social. Agencia Nacional de Evaluación de la
Calidad y Acreditación (ANECA). Universidad Deusto.
DOI: http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v6i1.1571
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.