http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v6i1.1570/a>
Las tecnologías en el rol de los docentes,
estudiantes y padres de familia
Las constantes innovaciones en los dispositivos
móviles de uso personal y su conectividad; además
de la diversidad de aplicaciones enmarcadas
en la tendencia hacía la informática para la gente,
han despertado interés en su utilización en muchas
áreas; es así como la educación como una
acción social no escapa de ese interés, lo que ha
generado un cambio sustancial en los roles de los
docentes, estudiantes y padres de familia, no solo
como medios de comunicación, sino también
como recursos para el aprendizaje, debido entre
otras cosas al aumento constante en su uso y cada
vez más a temprana edad.
Para los profesores de todos los niveles educativos
ha sido y sigue siendo un reto el poder adquirir
competencias idóneas para el uso y aplicación de
las tecnologías en el aula y extra muros, el poder
manejar, utilizar y aplicar estos recursos enfocándose
en el beneficio para sus estudiantes; así como
el poder comprenderlos, decodificarlos y situarlos
en sus sesiones de aprendizaje para la enseñanza
de los cursos que imparte a sus estudiantes, reto
éste en constante evolución y que ha orientado un
gran número de investigaciones.
Pero en el caso de los estudiantes, pertenecientes
a la generación tecnológica, el uso habitual y cotidiano
de esas herramientas crea, en ese sentido,
una diferencia abismal en relación a las destrezas
para su uso, llevándolos a una mayor complacencia
al interactuar con estos medios para realizar
sus tareas; más aún si esto implica trabajar en
equipo, de manera colaborativa y con metodologías
innovadoras, utilizando inteligencia artificial,
realidad aumentada, juegos en 2D y 3D y otros
tipos de estrategias tecnológicas usando la Tablet,
el teléfono móvil u otro tipo de equipo que les
permiten sentir la educación-inmersión.
Considerando que los estudiantes de este siglo
XXI han adquirido nuevas competencias que
van vinculadas con las tecnologías en su formación
académica, esto ha implicado también que
la familia este dentro de este contexto, viéndose
obligado los padres de familia, de la generación
del siglo XX en su mayoría, a cumplir nuevos roles
como orientadores de sus hijos, sobre todo en
aquellos estudiantes que todavía cursan la educación
básica, proceso de orientación que en muchos
casos se torna bastante frustrante al tener que
sumergirse en la omnipotencia de las tecnologías,
pero esto no significa que no lo hayan hecho, sino
por el contrario, están en todo el proceso de adquirir
competencias digitales, que les permitan
ayudar a sus menores hijos y poder incidir en el
uso correcto de estos medios, no solo como recursos
académicos, sino incentivar valores, necesarios
en estos tiempos en el que la violencia en las redes
e internet se han proliferado.
Technologies in the role of teachers,
students and parents
The constant innovations in mobile devices for
personal use and their connectivity as well as the
diversity of applications framed within the trend,
computing for people, have aroused interest in
its use in many areas; this is how education as a
social action does not escape from this interest,
which has generated a substantial change in the
roles of teachers, students and parents; not only
as means of communication, but also as resources
for learning, due among other things to the constant
increase in their use and at an increasingly
young age.
For teachers of all educational levels, it is still is
a challenge to be able to acquire suitable competences
for the use and application of technologies
in and outside the classroom, to be able to manage,
use and apply these resources focusing on
the benefit for their students; as well as being able
to understand, decode and include them in their
learning sessions to teach their corresponding
subjects. This is a challenge, in constant evolution
that has directed a large number of researches.
But in the case of the students, belonging to the
technological generation, the habitual and daily
use of these tools, creates in that sense an abysmal
difference in relation to the skills for their
use, leading them to feel a greater complacency
when interacting with these media to do their
homework; even more if this means working as a
team, collaboratively and with innovative methodologies,
using artificial intelligence, augmented
reality, 2D and 3D games and other types of technological
strategies using Tablets, mobile phone
or other type of equipment that allows them feel
the education immersion.
Considering that students of this XXI century
have acquired new competences that are linked
with technologies in their academic formation,
it has also implied that the family is within this
context, parents, who mostly belong to the XX
generation, are being forced to fulfill new roles
as counselors of their children, especially of those
students who still attend basic education. This
guidance process that in many cases has become
quite frustrating, immersing themselves in the
omnipotence of technologies, does not mean they
have not done it yet, but on the contrary, they
are in the whole process of acquiring digital skills,
which will allow them to help their younger children
and be able to influence the correct use of
these media, not only as academic resources, but
to encourage values, necessary in these times in
which violence in social networks and the internet
have spread.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.