Las tecnologías de la información y comunicación en los modelos educativos
Resumen
En esta investigación se analizó la evolución de las tecnologías de la información y comunicación que van de la mano con la creciente necesidad de contar con profesionales que satisfagan las necesidades y requerimientos sociales y empresariales. La educación a distancia cubre dichas necesidades, por cuanto facilita el acceso a la educación superior, desde el ámbito de acción de los estudiantes, dentro del cual está inmerso el modelo educativo. Por consiguiente, se debe diseñar currículos adecuados a la pedagogía y las estrategias didácticas con apoyo de las TIC para así garantizar la formación integral de los estudiantes universitarios, quienes deben convertirse en profesionales competitivos. El objetivo de la investigación fue analizar y reflexionar acerca del uso de las tecnologías de información y comunicación, en concordancia con los modelos educativos vigentes que se aplican en la educación a distancia. La revisión de la literatura permitió describir cómo a través del uso de TIC se crean y emergen nuevas estructuras sociales que, con el tiempo, convergen en un mismo idioma, produciéndose así una interacción bidireccional entre tecnología y sociedad. El análisis permitió llegar a la conclusión de que ante las exigencias globales y sociales se requieren profesionales que posean una preparación integral. Por tanto, la educación a distancia es una de las mejores alternativas, por su cualidad inclusiva y porque adecúa su modelo educativo a los procesos pedagógicos y didácticos.
Texto completo:
PDFReferencias
Aguiar, M. y Farray, J. (2005). Un nuevo sujeto para la sociedad
de la información. A Coruña: Netbiblo, 13-42. Recuperado
de: http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/ciberjuve.
Bernárdez, M. (2005). Organización y Mercado. MBC
Consulting. Recuperado de: http://www.expert2business.
com/itson/Organizacionymercado.htm
Domínguez, J. y Rama, C. (2013). La educación a distancia
en el Perú. Chimbote – Perú: Universidad Católica Los
Ángeles.
España, V. (2010). TIC: seguridad e internet en la educación.
Madrid, España: B - EUMED.
García, P., Fonoll, S. y García, F. (2011). Accesibilidad, TIC
y educación. Madrid, España: Ministerio de Educación de
España.
García-Arieto, L. (2004). Viejos y nuevos modelos de educación
a distancia. Bordón. Revista de Pedagogía, 56(3-4),
-429. Recuperado de: http://nubr.co/vYl6RV
García, F., Portillo, J., Romo, J. y Benito, M. (2005). Nativos
digitales y modelos de aprendizaje. Universidad de País
Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)
López, R. (2007). Las TIC como agentes de innovación
educativa. Madrid, España: Junta de Andalucía - Consejería
de Educación.
Meza, J. (2012). Modelo pedagógico para proyectos de formación.
Alemania: Deusche Gesellschaft für Internationale
Zusammenarbeit (GIZ) GmbH. Recuperado de: http://
nubr.co/OSEUX5
Moral, M. y Rodríguez, R. (2010). Experiencias docentes y
TIC. Barcelona, España: Ediciones Octaedro, S.L.
Rivero, C., Chávez, A., Vásquez, A. y Blumen, S. (2016).
Las TIC en la formación universitaria. Logros y desafíos para
la formación en psicología y educación. Perú. Revista de Psicología,
(1), 2016 (ISSN 0254-9247)
Romero, M. y Estrada, J. (2016). Las competencias emprendedoras
del periodista digital. Revista Correspondencia
y Análisis, 6 (p-ISSN: 2224-235X / e-ISSN: 2304-2265)
Salinas, J. (2004). Cambios metodológicos con las TIC. Estrategias
didácticas y entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje.
Bordón, Revista de Pedagogía, 56(3-4), 469-481.
Tobón, S., Guzmán, C. E., Hernández, J. S. y Cardona, S.
(2015). Sociedad del Conocimiento: Estudio documental
desde una perspectiva humanista y compleja. Paradigma,
(2), 7-36.
Toro, J. (2010). Las TIC y los nuevos modelos educativos.
Revista Clave XXI, 1, 1-9. Recuperado de: http://www.clave21.
es/files/articulos/TIC%20y%20modelos.pdf
Torrent, J. y Ficapal, P. (2009). TIC, conocimiento, redes y
trabajo. Barcelona, España: UOC.
Tünnermann, C. (2008). Modelos educativos. Nicaragua:
Editorial Hispaner
DOI: http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v3i2.1324
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.