Las tecnologías de la información y comunicación en los modelos educativos

Rosabel Alarcón Ramírez

Resumen


En esta investigación se analizó la evolución de las tecnologías de la información y comunicación que van de la mano con la creciente necesidad de contar con profesionales que satisfagan las necesidades y requerimientos sociales y empresariales. La educación a distancia cubre dichas necesidades, por cuanto facilita el acceso a la educación superior, desde el ámbito de acción de los estudiantes, dentro del cual está inmerso el modelo educativo. Por consiguiente, se debe diseñar currículos adecuados a la pedagogía y las estrategias didácticas con apoyo de las TIC para así garantizar la formación integral de los estudiantes universitarios, quienes deben convertirse en profesionales competitivos. El objetivo de la investigación fue analizar y reflexionar acerca del uso de las tecnologías de información y comunicación, en concordancia con los modelos educativos vigentes que se aplican en la educación a distancia. La revisión de la literatura permitió describir cómo a través del uso de TIC se crean y emergen nuevas estructuras sociales que, con el tiempo, convergen en un mismo idioma, produciéndose así una interacción bidireccional entre tecnología y sociedad. El análisis permitió llegar a la conclusión de que ante las exigencias globales y sociales se requieren profesionales que posean una preparación integral. Por tanto, la educación a distancia es una de las mejores alternativas, por su cualidad inclusiva y porque adecúa su modelo educativo a los procesos pedagógicos y didácticos. 


Texto completo:

PDF

Referencias


Aguiar, M. y Farray, J. (2005). Un nuevo sujeto para la sociedad

de la información. A Coruña: Netbiblo, 13-42. Recuperado

de: http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/ciberjuve.

Pdf

Bernárdez, M. (2005). Organización y Mercado. MBC

Consulting. Recuperado de: http://www.expert2business.

com/itson/Organizacionymercado.htm

Domínguez, J. y Rama, C. (2013). La educación a distancia

en el Perú. Chimbote – Perú: Universidad Católica Los

Ángeles.

España, V. (2010). TIC: seguridad e internet en la educación.

Madrid, España: B - EUMED.

García, P., Fonoll, S. y García, F. (2011). Accesibilidad, TIC

y educación. Madrid, España: Ministerio de Educación de

España.

García-Arieto, L. (2004). Viejos y nuevos modelos de educación

a distancia. Bordón. Revista de Pedagogía, 56(3-4),

-429. Recuperado de: http://nubr.co/vYl6RV

García, F., Portillo, J., Romo, J. y Benito, M. (2005). Nativos

digitales y modelos de aprendizaje. Universidad de País

Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)

López, R. (2007). Las TIC como agentes de innovación

educativa. Madrid, España: Junta de Andalucía - Consejería

de Educación.

Meza, J. (2012). Modelo pedagógico para proyectos de formación.

Alemania: Deusche Gesellschaft für Internationale

Zusammenarbeit (GIZ) GmbH. Recuperado de: http://

nubr.co/OSEUX5

Moral, M. y Rodríguez, R. (2010). Experiencias docentes y

TIC. Barcelona, España: Ediciones Octaedro, S.L.

Rivero, C., Chávez, A., Vásquez, A. y Blumen, S. (2016).

Las TIC en la formación universitaria. Logros y desafíos para

la formación en psicología y educación. Perú. Revista de Psicología,

(1), 2016 (ISSN 0254-9247)

Romero, M. y Estrada, J. (2016). Las competencias emprendedoras

del periodista digital. Revista Correspondencia

y Análisis, 6 (p-ISSN: 2224-235X / e-ISSN: 2304-2265)

Salinas, J. (2004). Cambios metodológicos con las TIC. Estrategias

didácticas y entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje.

Bordón, Revista de Pedagogía, 56(3-4), 469-481.

Tobón, S., Guzmán, C. E., Hernández, J. S. y Cardona, S.

(2015). Sociedad del Conocimiento: Estudio documental

desde una perspectiva humanista y compleja. Paradigma,

(2), 7-36.

Toro, J. (2010). Las TIC y los nuevos modelos educativos.

Revista Clave XXI, 1, 1-9. Recuperado de: http://www.clave21.

es/files/articulos/TIC%20y%20modelos.pdf

Torrent, J. y Ficapal, P. (2009). TIC, conocimiento, redes y

trabajo. Barcelona, España: UOC.

Tünnermann, C. (2008). Modelos educativos. Nicaragua:

Editorial Hispaner




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v3i2.1324

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.