Webinario: herramienta de integración en clases virtuales - Webinar: Integration Tool in Virtual Class

José Bernardo Peña Arcila

Resumen


Los seminarios web o webinarios, como instrumento académico utilizado por los estudiantes, tienen una innegable utilidad práctica. Además, cuentan con requerimientos básicos mínimos y objetivos valorables del programa académico. En este artículo se hurga en la relación que existe entre los webinarios y la forma en que los participantes incorporan esta herramienta a su sistema de aprendizaje emergente, complejo y colaborativo. Lo webinarios se mantienen en un ambiente virtual integrado con las aplicaciones informáticas, de manera que brinden los conocimientos técnicos en el área respectiva y permitan diseñar procesos colaborativos. Se analizó investigaciones previas que tuvieron un enfoque constructivista de la educación. El contexto estuvo determinado por 10 cursos de pregrado y postgrado de tres universidades durante 5 semestres; la población la conformaron 864 estudiantes de tecnología de la información y educación, en el estado Aragua de Venezuela. La investigación se centró en un estudio de caso realizado con un enfoque mixto, sustentado epistemológicamente en la teoría general de sistemas y la complejidad. En el enfoque cualitativo se empleó como técnica la entrevista a informantes claves, la autobiografía y el relato de experiencias durante el desarrollo del estudio. En el enfoque cuantitativo se utilizó la técnica de la encuesta, que recogió la percepción y valoración de los usuarios. El resultado permitió develar que más del 56% de sujetos se vieron motivados a realizar actividades académicas y fue poca la necesidad de contar con un tutor (49,8%) para el esclarecimiento de las dudas que se les presentó; se generó un escenario de aprendizaje colaborativo. Además se comprobó la necesidad de que los tutores cambien de rol y de estrategias para este nuevo escenario. Palabras Clave: Webinario, Clase virtual, Videoconferencia, Seminario web


Texto completo:

PDF

Referencias


Area, M. et al. (2014). Webinar como estrategia de

formación online: descripción y análisis de una experiencia.

RELATEC. Revista Latinoamericana de Tecnología

Educativa Web, 13(1), pp.1123.

http://dx.doi.org/

17398/1695-288X.13.2.11

Caballero, A. (2010). Docentes Ingeniosos 2.0 Metaversos:

Una corporeidad otra. Recuperado el 10 de julio de 2015

de: http://es.slideshare.net/sybilcaballero/ docentes-ingeniosos-

y-metaversossybilcaballero2010

Cabero, J. (2003). Mitos de la sociedad de la información:

sus impactos en la educación. Coruña: Netbiblo. pp. 17-38.

Cabero, J. y Aguaded, I. (2013). Tecnologías y medios para

la educación en la e-sociedad. ISBN 9788420678573. Recuperada

el 10 de julio de 2015 de: https://dialnet.unirioja.

es/servlet/articulo?codigo=4472817

Campo, E. y Ceballos, F. (2011). La calidad de la formación

virtual en la enseñanza superior. Departamento de Automática,

Universidad de Alcalá, I Congreso sobre Calidad de la

Formación Virtual (CAFVIR2010) (151-158).

Catasús, M. y Ornellas, A. (2014). El docente en línea:

aprender colaborando en la red. España: Editor Barcelona

Universidad Abierta de Cataluña, ISBN 9788490641552.

Chardonneau, R. (2014). Google Analytics Analice el tráfico

de su sitio web para mejorar los resultados (2a ed.). España:

Ediciones ENI, ISBN 978-2-7460-8943-3

Del Rincón, D., Arnal, J., Latorre, A. y Sanz, A. (1995).

Técnicas de investigación en Ciencias Sociales. Madrid, España: Editor Dykinson.

Dirksen, J. (2015). Learning Three.js--the JavaScript 3D library

for WebGL create stunning 3D graphics in your browser

using the Three.js JavaScript library. Birmingham, UK:

Packt Publishing.

Eouzan, G. (2013). Marketing web Definir, implementar y

optimizar nuestra estrategia 2.0. Barcelona, España: Ediciones

ENI. ISBN 978-2-7460-8128-4

Esté, A. (2006). Mejoramiento de la formación básica y modernización

de los sistemas de formación docente. Ponencia

presentada en el Seminario Taller Descentralización: Una

estrategias para el desarrollo educativo, Maracaibo.

Fox, D. (1981). El proceso de investigación en educación.

Pamplona: Editorial Eunsa. pp 45-59.

Friendly, M. y Meyer, D. (2015). Discrete Data Analysis

with R: Visualization and Modeling Techniques for Categorical

and Count Data. Editorial Chapman and Hall/CRC.

ISBN 9781498725835

Horachek, D. (2014). Creating e-learning games with Unity,

develop your own 3D e-learning game using gamification,

systems design, and gameplay programming techniques.

Editor Birmingham. ISBN 9781849693424

Ledesma, R., Molina, J. y Valero, P. (2002). Análisis de consistencia

interna mediante Alfa de Cronbach: Un programa

basado en gráficos dinámicos. Revista PSICO-USF, vol. 7,

pp. 143-152.

Nof, S. (2015). Revolutionizing Collaboration through

e-Work, e-Business, and e-Service. Publicación Springer

Berlin Heidelberg. ISBN 9783662457771

Marradi, A. (2012). Metodología de las Ciencias Sociales

(2a ed.). Buenos Aires, Argentina: CENGAGE, Recuperado

de https://issuu.com/cengagelatam/docs/ metodologia_de_

las_ciencias_sociales_marradi

Okuda, M. (2005). Métodos en investigación cualitativa:

triangulación. En: Scielo, Revista Colombiana de Psiquiatría.

(1). ISSN 0034-7450. Recuperado el 10 de julio de

de: http://www.scielo.org.co/scielo.php? script=sci_arttext&

pid=S0034-74502005000100008

Parisi, T. (2012). WebGL up and running. Sebastopol,

O’Reilly Media. ISBN 9781449323578

Peña, J. y Ortega, J. (2012). Los metaversos como micro

ciudades digitales: experiencias de movilidad virtual en el

espacio académico américa latina-caribe-unión europea realizadas

desde la red euro-iberoamericana ecaeva-virtualcue.

Madrid: Editorial Icono14. Presentado en II Congreso Internacional

Ciudades Creativas Universidad Complutense

de Madrid.

Peña, J. (2012). Simulación digital de metaversos para situaciones

educativas: una propuesta-didáctica para el máster

iberoamericano en educación a distancia en entornos virtuales.

Universidad Pedagógica Libertador: Maracay

Pérez, A. (2011). La integración curricular del cine digital en

la formación inicial de los maestros: perspectivas didácticas

y creativas. Tesis doctoral inédita, Universidad de Granada:

España.

Pérez, M. (2011). Innovación metodológica y Espacio Europeo

de Educación Superior. España: Editor Dykinson.

ISBN 9788498498295. Presentado en el Congreso CLED

Quintero, M. (2014). El uso de Webinar en las instituciones

educativas. Blog. Recuperado el 01 de marzo de 2015

de: https://prezi.com/mbetxexmhsmu/el-uso-de-webinar-

en-las-instituciones-educativas/

Santnerand, T. y Duffy, D. (1989). The Statistical Analysis

of Discrete Data. Springer: Verlag.

Souto, E. (2010). Educación, democracia y ciudadanía. Madrid:

Editor Dykinson. ISBN 9788499820347.

Vázquez, M. (2011). Webinar: seminarios virtuales. Fundación

EROSKI. Recuperado el 23 de septiembre de 2013 de:

http://www.consumer.es/web/es/educacion/ otras_formaciones/

/10/30/204271.php




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v3i2.1308

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.