Estimación del cambio de volumen del Glaciar Champará en la Cordillera Blanca de Ancash a partir de datos de Satélite en el Periodo 2000-2010

Juvenal Tordocillo Puchuc, Joel Rojas Acuña

Resumen


Se ha estimado, el cambio de  área y volumen glaciar empleando las herramientas de la teledetección, basado  en el procesamiento e interpretación de las imágenes adquiridas de los sensor ASTER a bordo del satélite TERRA, siendo el área de estudio el Glaciar Champará, el periodo de estudio comprende de 2000 - 2010.

La metodología utilizada para la estimación del área superficial del glaciar se utilizó el Índice de Diferencia Normalizada de la Nieve (NDSI) y el Índice de Diferencia Normalizada del Agua (NDWI), que sirve para eliminar agua pro glaciar que inicialmente se considera como glaciar. En base a ésta metodología se observa, una variación paulatina del área del Glaciar Champará, la cual muestra una reducción del 64% desde 1975 a la actualidad. La tasa de cambio  promedio para el periodo 2000-2010  es de 1.03km2/año. La variación del cambio del volumen del glaciar para el periodo 2000-2010 del Glaciar Champará se determinó a partir de las ecuaciones empíricas propuestos por BARTH y MEIER, (1997) y los modelos de elevación digital generados de las imágenes ASTER de las bandas 3N y 3B.

Palabras clave: Flujo Glaciar, Teledetección, Sensor ASTER, LANDSAT 5 TM, Glaciar  Champará


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.21503/rci.v2i1.208

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística