Evaluación docente y aprendizaje por competencia de los estudiantes

Cirilo Segovia Suller

Resumen


Métodos Estadísticos para la Investigación es una asignatura que genera un grado de dificultad en la enseñanza del docente y el aprendizaje del alumno. En el aula se investigó si existe una relación entre la evaluación docente y el aprendizaje por competencias de los estudiantes. El objetivo era determinar la relación entre la evaluación docente y el aprendizaje por competencias de los estudiantes, para luego formular la hipótesis: la evaluación docente se relaciona con el aprendizaje por competencias de los estudiantes. La investigación fue descriptiva, prospectiva, transversal y analítica. De igual manera fue aplicada, relacional y no experimental. Se validó el instrumento para identificar, definir y medir el constructo. Se aplicó el alfa de Cronbach para determinar la consistencia interna del instrumento, la correlación de Pearson para medir la asociación entre las variables, y el P-valor para contrastar la hipótesis. La conclusión fue que la evaluación docente se relaciona positivamente con el aprendizaje por competencias de los estudiantes. En consecuencia, el docente debe aprovechar la evaluación como una oportunidad para mejorar la labor didáctica en el aula, y contribuir en el proceso de formación integral del futuro profesional del Derecho.


Texto completo:

PDF

Referencias


- Cano, María Elena. “Evaluación por competencias en la educación superior”. Profesorado Revista de Curricular y Formación del Profesorado, 3, volumen 12 (2008): 1-16.

- Córdova, Francisco Javier. “La evaluación de los estudiantes: una discusión abierta”. OEI Revista Iberoamericana de Educación (setiembre/diciembre 2005). www.rieoei.org/1388.htm Correo electrónico: fjcordob@yahoo.com

- Crispín, María Luisa; Teresita Gómez; Juan Carlos Ramírez y José Ramón Ulloa. Guía del docente para el desarrollo de competencias. México: Universidad Iberoamericana SM, Dirección de Servicios para la Formación Integral, Programas de Formación Académicos, 2012.

- García, Benilde; Enrique Javier Loredo y Guadalupe Carranza. “Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión”. Revista Electrónica de Investigación Educativa, número especial (2008). http://redie.uabc.mx/NumEsp1/contenidogarcialoredocarranza.htm/

- Leyva, Yolanda Edith. Evaluación del aprendizaje: una guía práctica para profesores. México: UNAM, 2010. www.ses.unam.mx/curso2012/pdf/Guia_evaluacion_aprendizaje2010.pdf

- Martínez, Aurora; Juan Gabriel Cegarra y Juan Antonio Rubio. “Aprendizaje basado en competencias: una propuesta para la autoevaluación docente”. Profesorado Revista de Curricular y Formación del Profesorado, 2, volumen 16 (mayo-agosto 2012).

- Pere Grima. “Ideas y experiencias acerca de la enseñanza de la estadística”. Segundo Encuentro Iberoamericano de Biometría, Universidad Politécnica de Cataluña, Veracruz, 27 de julio de 2009. www-eio.upc.es/~grima/TextoMexico09.pdf

- Rodríguez, Luz Angélica. “La planeación de clase: una habilidad docente que requiere un marco teórico”. Odiseo Revista Electrónica, 13, año 7 (julio-diciembre de 2009).

- Tobón, Sergio; Julio H. Pimiento y Juan Antonio García. Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación por competencias. Primera edición. México: Pearson Educación, 2010.

- Ley Universitaria. Diario Oficial El Peruano.




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/lex.v14i17.946

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN:  2313-1861

Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística.

Licencia Creative Commons