Consumidores, usuarios y la constitucionalización del Derecho Privado en el Nuevo Código Civil y Comercial de la Argentina

Carlos Eduardo Tambussi

Resumen


Con la entrada en vigencia de la reforma y unificación de los Códigos Civil y Comercial en la República Argentina se incorpora a la legislación general y en especial a la relativa a contratos de consumo el criterio de interpretación de las normas conforme a los tratados internacionales de derechos humanos, con basamento primario en la dignidad humana y el principio de no discriminación, reflejando un fenómeno que la doctrina ha denominado “constitucionalización del Derecho Privado”. Esta impregnación de principios del Derecho Internacional de los Derechos Humanos hace irreversibles los niveles de protección alcanzados para consumidores y usuarios por las legislaciones domésticas, dada la vigencia del principio de no regresividad propio de los derechos económicos, sociales y culturales.


Texto completo:

PDF

Referencias


- Álvarez Larrondo, Federico Manuel. “El Nuevo Código Civil y Comercial. La inconstitucionalidad de la supresión del expuesto a la relación de consumo”. Temas de derecho comercial, 4 (abril de 2015).

- De Lorenzo, Miguel F. “Contratos, derechos fundamentales y dignidad de la persona humana”. La Ley (2011-E).

- García Ramírez, Sergio. Derechos humanos y jurisdicción interamericana. México: UNAM, 2002.

- Lorenzetti, Ricardo Luis. Consumidores. Buenos Aires: Rubinzal-Culzoni, 2009.

- Martínez, José Ignacio. “Nuevo Código Civil y Comercial, constitucionalización del Derecho Privado y control de convencionalidad de oficio: el juez argentino como primer garante de los derechos humanos”. LLBA (diciembre 2015).

- Mera Salguero, Ana Laura. “Otro ejemplo del avance del fenómeno de constitucionalización del Derecho Privado”. LLBA (diciembre2010).

- Mosset Iturraspe, Jorge. “Otra muestra del Derecho Privado Constitucional: la Constitución avanza sobre los privilegios concursales”. Suplemento de Concursos y Quiebras (septiembre de 2004).

- Pinto, Mónica. “La pobreza como denegación de los derechos humanos”. Encrucijadas, 51 (2011).

- Tambussi, Carlos Eduardo. “El humanismo olvidado”. Microjuris, MJ-7021-AR | MJD7021.

- Vieira, Maximiliano. “El trato digno y equitativo en el derecho del consumidor argentino”. Doctrina Judicial, 30 (julio de 2013).




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/lex.v14i17.936

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN:  2313-1861

Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística.

Licencia Creative Commons