Base de datos de ADN e intimidad personal, una propuesta al Derecho Genético peruano

Raul Ángel Quintanilla Revatta

Resumen


Este artículo plantea la importancia de un cotejo automatizado de huellas de ADN dubitadas halladas en la escena del crimen con aquellas indubitadas almacenadas en una base de datos de ADN, lo que implica una rápida resolución de casos donde se cuenta con evidencia genética, con el consecuente ahorro de recursos, produciendo un medio de prueba que refuerza el modelo propuesto por el nuevo proceso penal, cuyos principios rectores propenden un proceso fluido a través de plazos definidos. Pero la implementación de este sistema automatizado de identificación genética requiere de una ley peruana de creación de una base de datos de ADN de uso forense que respete derechos fundamentales consagrados en la Constitución, como la intimidad personal. Ello se garantiza pues este sistema biométrico solo implica la creación de un registro de huellas genéticas digitalizadas de ADN no codificante, es decir, de aquel tipo de ADN que no puede dilucidar más información personal que aquella que solo sirva única y exclusivamente para fines de identificación.


Texto completo:

PDF

Referencias


- Babbie, E. R. The practice of social research. California: Wadsworth, 1979.

- Bernal T., César. Metodología de la investigación para administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Bogotá D. C.: Pearson Educación, 2010.

- Bernath, Viviana. La identidad. Historias reales del ADN. Buenos Aires: Grupo Editorial Planeta, 2007.

- Cabezudo B., María. Las bases de datos policiales de ADN. Madrid: Dykinson S. L., 2013.

- Dankhe, G. L. Investigación y comunicación. México: McGraw-Hill, 1986.

- Day, Robert A. Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Segunda edición. Washington D.C.: OPS (Publicación Científica 550), 1966.

- Hernández S., Roberto. Metodología de la investigación. Bogotá D.C.: McGraw-Hill, Interamericana, 1997.

- Kerlinger, F. Enfoque conceptual de la investigación del comportamiento. México: Interamericana, 1990.

- Paz K., Paola. Problemática legal generada por la falta de regulación respecto al manejo de bases de datos genéticos de uso forense. Tesis para optar el título de Magíster en Biociencias y Derecho. Bogotá D.C.: Universidad Nacional de Colombia, 2012.

- Quintanilla R., Raúl. La prueba genética en el proceso penal, su idónea colección de ADN y cadena de custodia en la investigación criminal y sus implicancias jurídicas en el Nuevo Código Procesal Penal. Ponencia presentada al XX Congreso Latinoamericano, XII Iberoamericano y V Nacional de Derecho Penal y Criminología. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2008.

- Quintanilla R., Raúl. Responsabilidad penal y reparación civil del Estado por crímenes de lesa humanidad a las víctimas de la violencia política en la sociedad peruana de albores del siglo XXI. Ponencia presentada al X Congreso Iberoamericano y XVIII Latinoamericano de Derecho Penal y Criminología. Bogotá D. C: Universidad Nacional de Colombia, 2006.

- Quintanilla R., Raúl. Colección de ADN y cadena de custodia en la genética forense, su importancia en la investigación criminal y sus implicancias jurídicas en el proceso penal peruano. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Derecho y Ciencia Política, 2008.

- Quintanilla R., Raúl. Factores de la inspección criminalística que determinan la calidad de la investigación de la escena del crimen y su importancia en el nuevo modelo procesal penal peruano. Tesis para optar el grado de Magíster. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Escuela de Postg rado, Unidad de Post Grado en Derecho, 2011.

- Ramírez E., Ramón. Proyecto de investigación. Cómo se hace una tesis. Lima: Fondo Editorial AMADP, 2010.

- Reusser M., Carlos. Perfiles de ADN y bases de datos: los desafíos de la autodeterminación informativa de Europa. Chile: Centro de Estudios en Derecho Informático, Universidad de Chile.

- Rocher, Guy. Introducción a la sociología general. Barcelona: Herder, 1979.

- Schmidt, Eduardo. Ética y negocios para América Latina. Lima: Universidad del Pacífico –OXY (Biblioteca Universitaria), 1995.

- Selltiz, C.; M. Jahoda; M. Deutsch y S. W. Cook. Métodos de investigación en las relaciones sociales. Madrid: Ediciones Rialp, 1965.

- Toffler, Alvin. La tercera ola. Bogotá D. C.: Plaza & Janés, 1981.

- Zorrilla, S. y M. Torres. Guía para elaborar la tesis. México: Editorial McGraw-Hill, 1993.




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/lex.v13i16.867

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN:  2313-1861

Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística.

Licencia Creative Commons