Análisis de la estructura lógica del delito de falsificación de documentos

Segundo Félix Quesquén Rios

Resumen


El presente artículo tiene como objetivo analizar el delito de falsificación de documentos previsto en el Art. 427º del Código Penal Peruano, desde una óptica de la lógica jurídica, encontrando que el delito en mención en su estructura presenta deficiencias por la mala redacción de la proposición normativa en el supuesto de hecho, donde no se ha establecido desde un contexto lógico, por parte del legislador, cuál es el bien o bienes jurídicos de protección por la normatividad penal, lo que no permite una correcta administración de justicia y sanción al sujeto activo del delito, quedando su accionar delictivo impune, situación que se ha advertido por parte del operador jurídico (abogados, jueces y fiscales) desde la entrada en vigencia del Código Penal de 1991, manteniendo silencio cómplice el legislador respecto a esta problemática jurídica al no haberse ocupado de su reingeniería jurídica del delito bajo comentario. A través del presente artículo se busca promover la conciencia del legislador de establecer cuál es bien o bienes jurídicos sujetos de protección penal, como delimitar con claridad y exactitud lo que debe entenderse por documento dentro del ámbito penal.


Texto completo:

PDF

Referencias


- Bramont-Arias, Luis A. “Falsedad”, en Enciclopedia Jurídica OMEBA. Tomo XI. Buenos Aires, 1979.

- Bramont-Arias Torres, Luis Alberto; García Cantizano, María del Carmen. Manual de Derecho Penal. Parte especial. Segunda reimpresión. Lima: Editorial San Marcos, 2010.

- Bustos Ramírez, Juan. Manual de Derecho Penal. Parte especial. 2da. edición. Barcelona: Ariel, 1991.

- Casuística de jurisprudencia penal. Primera edición. Lima: Gaceta Jurídica S. A., 2010.

- Cuello Calón, Eugenio. Derecho Penal. Parte especial. Tomo II. Decimocuarta edición. Barcelona: Bosch, Casa Editorial S. A., 1980.

- Dona, Edgardo. “El bien jurídico en los delitos contra la fe pública”. En Modernas tendencias en dogmática penal y política criminal, ed. Urquizo Olaechea. Libro de homenaje al doctor Juan Bustos Ramírez. Lima: Idemsa, año 2007.

- Fontana Balestra, Carlos. Tratado de Derecho Penal. Parte especial. Tomo VII. Buenos Aires: Abeledo-Perrot.

- Mir Puig, Santiago. Derecho Penal. Parte general. 4ta. edición corregida y puesta al día con arreglo al Código Penal de 1995. Barcelona: PPU S. A., 1996.

- Muñoz Conde. Derecho Penal. Parte especial. Valencia: Tirant lo Blanch, 1999.

- Rosales Artica, David. “El delito de falsificación de documentos. Bien jurídico y objeto material de la acción”. Actualidad Jurídica, tomo 160 (marzo 2007).

- Urtecho Benites, Santos Eugenio. El perjuicio en los delitos de falsedad documental. Consecuencias de la proposición ambigua del tipo legal e interpretación teórica deficiente. Segunda edición, corregida, aumentada y actualizada. Lima, Perú: Idemsa, 2015.

- Viveros Castellanos, Yesid. Falsedad ideológica. Bogotá, Colombia: Ediciones Doctrina y Ley Ltda., 2006.




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/lex.v13i16.857

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN:  2313-1861

Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística.

Licencia Creative Commons