Responsabilidad en obligaciones ejecutadas por terceros

Felipe Osterling Parodi, Mario Castillo Freyre

Resumen


A través del presente artículo, los autores buscan analizar los alcances y limitaciones del contenido del artículo 1325 del Código Civil peruano, el cual trata el tema de la responsabilidad en las obligaciones ejecutadas por terceros. Así, en principio esbozan algunas ideas en torno a la responsabilidad contractual, para, posteriormente, entrar en el análisis de esta figura exponiendo las diversas teorías que sobre el particular se han planteado. Asimismo, analizan las condiciones para que proceda la responsabilidad contractual indirecta, las acciones derivadas de este tipo de responsabilidad, los principales supuestos que se presentan, entre otros.


Texto completo:

PDF

Referencias


- Banchio, Carlos Enrique. Responsabilidad obligacional indirecta. Hechos de los representantes y auxiliares del deudor en el cumplimiento de las obligaciones. Buenos Aires: Editorial Depalma, 1973.

- Busso, Eduardo B. Código Civil anotado. Obligaciones. Tomo III. Buenos Aires: Ediar Editores, sucesores de Compañía Argentina de Editores, 1951.

- Castañeda, Jorge Eugenio. “La responsabilidad contractual en el nuevo Código Civil de Italia en comparación con la del Código del Perú y la del Código Civil de Alemania”. Revista de Jurisprudencia Peruana, 236 (año XXI, septiembre de 1963).

- Cazeaux, Pedro N. y Félix A. Trigo Represas. Compendio de Derecho de las Obligaciones. Tomo II. La Plata: Editorial Platense, 1986.

- Chironi, G. La culpa en el Derecho Civil moderno. Madrid: Hijos de Reus, 1907.

- De Aguiar Dias, José. Tratado de la responsabilidad civil. Tomo i. México: Editorial Cajica.

- Enneccerus, Ludwig; Theodor Kipp, y Martin Wolff. Tratado de Derecho Civil: Derecho de Obligaciones. Tomo II, volumen I. Trad. por Blas Pérez González y José Aguer. Barcelona: Bosch, 1954.

- García Huayama, Juan Carlos. “Responsabilidad del deudor por hechos de terceros”. Actualidad Jurídica. Tomo 222 (mayo de 2012).

- Hedemann, J. W. Tratado de Derecho Civil. Derecho de Obligaciones. Volumen III. Madrid: Editorial Revista de Derecho Privado, 1958.

- León Hilario, Leysser. “Responsabilidad indirecta por el incumplimiento de las obligaciones. Régimen actual en el Código Civil peruano y pautas para su modificación”. Thémis, revista editada por estudiantes de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 38 (Segunda época, 1998).

- Llambías, Jorge Joaquín. Tratado de Derecho Civil. Obligaciones. Tomo I. Cuarta edición actualizada por Patricio Raffo Benegas. Buenos Aires: Editorial Perrot, 1983.

- Martínez Coco, Elvira. Ensayos de Derecho Civil I. Lima: Editorial San Marcos, 1997.

- Ossorio, Manuel. Diccionario de ciencias jurídicas, políticas y sociales. Buenos Aires: Editorial Heliasta, 1974.

- Tamayo Jaramillo, Javier. De la responsabilidad civil. Tomo II. Bogotá: Editorial Temis, 1999.

- Valencia Zea, Arturo. Derecho Civil. De las obligaciones. Tomo IV. Bogotá: Editorial Temis. 1988.

- Zago, Jorge. “Responsabilidad contractual indirecta”. En La responsabilidad. Homenaje a Isidoro H. Goldenberg. Buenos Aires: Editorial Abeledo-Perrot, 1995.




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/lex.v12i13.40

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN:  2313-1861

Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística.

Licencia Creative Commons