XI Congreso Nacional de Derecho Constitucional-Iquitos : ¿Acaso la iniciativa probatoria del Juez Penal en el NCPP vulnera el "Principio Acusatorio", como parte integrante del debido proceso? Reflexiones entre garantismo y activismo en materia probatoria

David Hans Nietzsche Ibarra Delgado

Resumen


Con la puesta en vigencia del Nuevo Código Procesal Penal ha surgido la discusión acerca de la permanencia o no de la iniciativa probatoria del juez penal. Al respecto, el presente artículo desarrolla este tema con una posición a favor de la permanencia de esta figura jurídica, considerando que la misma coadyuva a una solución adecuada de los procesos. Al final, el autor hace algunas propuestas para una mejor aplicación de esta iniciativa probatoria.


Texto completo:

PDF

Referencias


- BLANCO GÓMEZ, José Luis. “La controversia de la prueba en materia civil”, en: XXX Congreso Colombiano de Derecho Procesal, Bogotá, Universidad Libre, 2009.

- ARBULÚ MARTÍNEZ, Víctor Jimmy, Estudio crítico de los precedentes penales vinculantes de la Corte Suprema, Lima, Gaceta Jurídica.

- PICÓ I. JUNOY, Joan. “El principio acusatorio y la iniciativa probatoria del juez penal. Reflexiones en el Derecho Comparado”, en: Revista Peruana de Derecho Procesal, tomo 14, Lima, Communitas, 2009.

- CAVERO RUIZ, Hugo. “El garantismo del profesor James Goldschmidt: vigencia de un pensamiento viejo y bueno, o vigencia del pensamiento de un viejo bueno”, en: Revista Peruana de Derecho Procesal, tomo 14, Lima, Communitas, 2009.

- VÁSQUEZ SOTELO, José Luis. “Iniciativas probatorias del juez en el proceso civil”, en: Revista Peruana de Derecho Procesal, tomo 14, Lima, Communitas, 2009

- SERRA DOMÍNGUEZ, Manuel, Estudios de Derecho Probatorio, Lima, Communitas, 2009.

- PARODI REMÓN, Carlos. “La prueba en el garantismo y en el activismo”, en: XVIII Congreso Panamericano de Derecho Procesal, UAP.

- MONROY GÁLVEZ, Juan. “Comentarios a la ley Procesal del Trabajo”, en: Revista de Derecho, tomo 58, Themis.

- ALVARADO VELLOSO, Adolfo, Debido proceso versus pruebas de oficio, Bogotá, Temis, 2004.

- CHAIA, Rubén A., La prueba en el proceso penal, Buenos Aires, Hammurabi, 2010

- FERRAJOLI, Luigi, Derecho y razón. Teoría del garantismo penal, Trotta.

- PARRA QUIJANO, Jairo, Manual de Derecho Probatorio, Ediciones Librería del Profesional.

- DEVIS ECHANDÍA, Hernando, Teoría general de la prueba judicial, tomo I.




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/lex.v10i9.383

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN:  2313-1861

Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística.

Licencia Creative Commons