La Carta de la Tierra, reflexión sobre la ética en el Derecho Internacional y Europeo

Yanïnti del Castillo

Resumen


El presente trabajo aborda La Carta de la Tierra, que es una Declaración Internacional de Principios promovida por la Organización de las Naciones Unidas, en relación con su objetivo de integrar las políticas nacionales a una regulación que resulte efectiva para la defensa del ambiente en términos globales, pero sin menoscabo de las políticas internas de los países que conforman la comunidad internacional.

Las ideas expuestas a lo largo de esta investigación ponen sobre el tapete tanto los instrumentos internacionales vinculados al tema como las discusiones que en diferentes foros se llevan a cabo con la finalidad de conciliar los diferentes intereses involucrados en la defensa de la Tierra, considerados ambos en un contexto de respeto irrestricto a los derechos humanos, y más específicamente, al derecho de protección al medio ambiente.


Texto completo:

PDF

Referencias


Normativa, declaraciones

- Carta de la Tierra. 2000.

- Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. 2000.

- Carta Mundial de la Naturaleza. 1982.

- Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Nuestro Futuro Común. 1984.

- Comité Económico y Social Europeo. Dictamen sobre el tema “La ciudadanía europea y los modos de hacerla a la vez visible y efectiva”. Bruselas, 14 de septiembre de 2006, SOC/236

- Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico e las Regiones. “Las raíces de la democracia y del desarrollo sostenible: el compromiso de Europa con la sociedad civil en las relaciones exteriores”. Bruselas, 12.9.2012, COM (2012) 492 final.

- Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible. El futuro que queremos: documento final aprobado en Río+ 20. 2012.

- Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano. Declaración de Estocolmo sobre el medio ambiente humano. 16 de junio de 1972.

- Constitución de la UNESCO. 1945.

- Convención de Viena de 1969. Artículo 53.

- Decisión Nº 143 2004/100/CE: Decisión del Consejo, de 26 de enero de 2004, por la que se establece un programa de acción comunitario para la promoción de la ciudadanía europea activa (participación ciudadana) DO L 30 de 4.2.2004.

- Decisión no 1904/2006/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, por la que se establece el programa Europa con los ciudadanos para el período 2007-2013 a fin de promover la ciudadanía europea activa, DO L 378 de 27.12.2006.

- Declaración del II Parlamento de las Religiones del Mundo. Chicago, 1993

- Documento de reflexión de la Comisión “La Comisión y las organizaciones no gubernamentales: el refuerzo de la colaboración”. COM/2000/0011 final.

- Informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo sobre la aplicación de la Directiva 94/80/CE por la que se fijan las modalidades de ejercicio del derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales por parte de los ciudadanos de la Unión residentes en un Estado miembro del que no sean nacionales. Bruselas, 9.3.2012, COM (2012) 99 final.

- Proposition de Règlement du Conseil établissant, pour la période 2014-2020, le programme “L’Europe pour les citoyens”. Bruxelles, le 14.12.2011 COM(2011) 884 final.

- Reglamento (CE) n o 168/2007 del Consejo, de 15 de febrero de 2007, por el que se crea una Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, DO L 53 de 22.2.2007.

- Sommet mondial pour le développement durable, Département de l’information. “L’Union européenne appelle à une mise en œuvre rapide des engagements pris dans le cadre du sommet mondial pour le développement durable”. 4 septembre 2002, Johannesburg, Afrique du Sud

- Tratado de Ámsterdam. 1997

- Tratado de Lisboa. 2007

- Tratado de Maastricht. 1992

- UNESCO. Conferencia General, 32a reunión, Comisión III, Apoyo de la UNESCO a la Carta de la Tierra.

- UNHCR, Rapport sur les Tendances Globales, 2011.

- Sitios de internet

- ACNUR, http://www.acnur.org

- ARTE, http://www.arte.tv

- BCIE, http://www.bcie.org

- Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano, http://www.sinabi.go.cr

- Cairn info, http://www.cairn.info

- Centro de Información de la Naciones Unidas, http://www.cinu.org

- Comisión europea, http://ec.europa.eu

- Comisión Nacional de los Derechos Humanos, México, http://www.cndh.org.mx

- Communication and Information Resource Centre Administrator, http://circa.europa.eu

- Eur-lex, http://eur-lex.europa.eu

- Fundación Ética mundial de México, http://www.eticamundial.com.mx/

- Fondation Robert-Schuman, http://www.robert-schuman.eu

- Grupo del Banco Mundial, http://web.worldbank.org

- Iniciativa de la Carta de la Tierra, http://www.earthcharterinaction.org

- Institut National de la Statistique et des Etudes Economique, http://www.insee.fr

- Instituto de Estudios Internacionales, Chile, http://www.iei.uchile.cl

- Instituto e, http://www.institutoe.org.br

- L’ABC des Nations Unies, http://www.un.org/fr/aboutun/untoday

- L’encyclopédie du développement durable, http://encyclopedie-dd.org

- La documentation française, http://www.ladocumentationfrancaise.fr

- Naciones Unidas, http://www.un.org

- News Afrique Informations, http://www.afriquejet.com

- OEA, http://www.oas.org

- Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, http://www.ohchr.or

- Persée, http://www.persee.fr

- Transparencia Mexicana, http://www.transparenciamexicana.org.mx

- UNESCO, http://www.unesco.org

- Unión Europea, http://europa.eu

- Vie Publique, http://www.vie-publique.fr

- EU Neighbourhood Info Centre, http://www.enpi-info.eu

Libros y tesis

- Boual, Jean Claude. Vers une société civile européenne. Éditions de l’aube, 1999.

- De Clement, Zlata Drnas. “La dimensión ética de la enseñanza del Derecho Internacional”. Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de CórdobaArgentina, Vol. 7, No 1 y 2, pp 89-110 (sine data).

- Del Castillo, Yanïnti. Informe de pasantía en la Universidad para la paz, las implicaciones internacionales de la Carta de la Tierra. Tesis de grado, Universidad de Costa Rica, septiembre 2012.

- Held, David; Mc Crew, Anthony. Globalización, antiglobalización: sobre la reconstrucción del orden mundial. México: Paidós, 2003

- Moura Carvalho, Isabel Cristina. “El sujeto ecológico y la acción ambiental en la esfera pública: una política en transición y las transiciones en la política”. Tópicos en Educación Ambiental, 4 (10), 37-49, 2002.

- Ó Tuathail, Gearóid; Dalby, Simon; Routlege, Paul (eds.). The Geopolitics Reader. Nueva York: Routledge, 1998.

- Pomade, Adélie. La société civile et le droit de l’environnement - Contribution à la réflexion sur les théories des sources du droit et de la validité (premio Jean Carbonnier 2010). L.G.D.J, Thèses, 2010.

- Rens, Ivo (Dir.). Le Droit International face a l’étique et a la politique de l’environnement. SEBES, noviembre 1996.

- Secretaría de la Carta de la Tierra. Folleto Informativo Iniciativa de la Carta de la Tierra. 2008.

Revistas

- Aguilar Cuevas, Magdalena. “Las tres generaciones de los derechos humanos”. Derechos Humanos, núm. 32, Toluca, marzo-abril de 1998.

- Annan, Kofi. “Problemas sin pasaportes”. Politique étrangère. 1/09/02.

- Aranda Sánchez, José M. “Sociedad civil y mundo global sostenible: importancia de la Carta de la Tierra”. Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Autónoma del Estado de México, noviembre de 2003.

- Attina, Fulvio. “El papel de la Unión Europea en la gobernanza global”. Institut Universitari d’Estudis Euopeus (sine data).

- Ávila Akerberg, Andrés. “La consideración del medio ambiente como asunto de seguridad nacional”. Revista de relaciones internacionales de la UNAM. N° 2010, enero 2010.

- Barretto, Vicente. “Les fondements éthiques des droits de l’homme”. Paideia Projetct Online, Human Rights (sine data).

- Boual, Jean-Claude. “Société civile européenne”. L’encyclopédie du développement durable (sine data).

- Camarena, Javier. “Carta de la Tierra, un instrumento de ley blanda o Ius Cogens”. 2012.

- De Craecker, Nathalie. “L’initiative citoyenne européenne: pour une influence directe des citoyens de l’UE sur son agenda politique”. Le Taurillon magazine euro citoyen, mercredi. 27 juin 2012.

- Eldin, Marie ; Hellegouarch, Marion ; Rusadze, Nino. “Le rôle des lobbies à Bruxelles: l’exemple de la directive ‘cosmétiques’”. Le Taurillon magazine euro citoyen. 25 mars 2012.

- Fondation Robert-Schuman. Synthèses, “Les ONG en Europe facteur d’européanisation de la société civile”. 11/03/2002.

- Frydman, Benoît. “Vers un statut de la Société Civile dans l’ordre international”, in Frydman, Benoît, et Haarscher, Guy. “Philosophie du droit”, éditions Dalloz “. Droits fondamentaux. N° 1, juillet – décembre, 2001.

- García Marzá, Domingo. “Sociedad civil: una concepción radical”. Universitat Jaume I, Castelló Recerca, Revista de pensament i anàlisi. Núm. 8, 2008. ISSN: 1130-6149.

- Gernaert Willmar, Silvina. “Desarrollo local transfronterizo: territorios, fronteras e integración centroamericana”. Alternativas para el Desarrollo, Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), San Salvador, El Salvador, C.A., Nº 96, octubre-noviembrediciembre 2005.

- Golmohammadi, Bonian. “La société civile et Rio+20”. Chronique ONU, 11.06.2012.

- Libel Waldman, Ricardo. “Alteridad, Justicia y Ius Gentium: el valor legal vinculante de la Carta de la Tierra para la protección de los derechos humanos”. 10° Coloquio Anual de la Academia de Legislación Ambiental de la UICN, Universidad de Maryland, 2012.

- López Sanz, Gregorio. “La política económica del medio ambiente: consideraciones básicas”. Comunicación presentada a las III Jornadas de Política Económica: Los Nuevos Retos de la Política Económica”, celebradas en Alicante los días 29 y 30 de abril de 1999.

- Madrazo, Jorge; Beler, Walter. “Los valores éticos y los derechos humanos”. Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM (sine data).

- Maureira Santis, Ninoska Tamara. “Las Normas de Ius Cogens”. Universidad Católica de Concepción, 2008.

- Medeiros, Josué; Oliveira, Tatiana. “Los movimientos sociales en América del Sur y la cuestión ambiental”. Fundación Friedrich Ebert, FES-ILDIS, Quito, abril 2012, p. 6.

- Merino Martin, María del Pinar. “La Carta de la Tierra: instrumento para la educación en desarrollo sostenible”. Documentación social. Nº 153 (Abr./Jun. 2009), pp. 41-57.

- Mosquera, Susana. “El papel de las ONG en defensa de los derechos de las personas dependientes”. AFDUDC, 11, 2007, pp. 599-618.

- Peña Chacón, Mario y Fournier Cruz, Ingread. “Derechos Humanos y Medio Ambiente”. Revista Lex Difusión y Análisis. Año VIII, agosto 2004, número 110, México. Revista Digital de Derecho Ambiental del Instituto de Derecho y Economía Ambiental. Número 4, noviembre de 2004, Paraguay, www.idea.org.py/rda/. Revista Direito Ambiental. Número 39, año 10, noviembre 2005, Brasil.

- Secretaría de la Carta de la Tierra. Folleto Informativo. Iniciativa de la Carta de la Tierra, 2008.

- Valencia Saiz, Ángel. “Teoría política verde: balance de una disciplina emergente”. Revista Española de Ciencia Política, Núm. 3, octubre 2000, p. 181.




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/lex.v11i12.23

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN:  2313-1861

Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística.

Licencia Creative Commons