Herramientas Digitales para Entornos Educativos Virtuales

Flor de María Ccoa Mamani, Cleofé Genoveva Alvites Huamaní

Resumen


La relevancia alcanzada por las tecnologías a nivel mundial a causa de la pandemia ha conllevado a un constante incremento en el uso de las herramientas digitales en los entornos educativos virtuales. Esto debido a que la educación ha dejado de ser presencial y pasó a convertirse en educación remota en su totalidad. En razón de ello, este estudio se tuvo como objetivo revisar la literatura sobre las herramientas digitales para analizar su incidencia en los entornos digitales. La metodología utilizada fue descriptiva documental y se utilizaron diversas bases de datos que permitieron recopilar la información. De un total de 81 artículos seleccionados, se depuraron 59, quedando con 22. Los resultados encontrados enfatizan en que los docentes deben aplicar las TIC en sus sesiones de aprendizaje, dado que las herramientas digitales son importantes e imprescindibles dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Igualmente, se advirtió que se ha incrementado el uso de herramientas digitales en sus diversas funcionabilidades.


Texto completo:

PDF

Referencias


-Alderete, María Verónica and Formichella, María Marta. “El acceso a las TIC en el hogar y en la escuela: su impacto sobre los logros educativos”. Revista de Economía del Rosario 19.2 (2016): 221-242. http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/economia/a.5626

- Arancibia, María, Cabero, Julio, and Marín, Verónica. “Creencias sobre la enseñanza y uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en docentes de educación superior”. Formación Universitaria 13.3 (2020): 89-100. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000300089

- Aparicio, Oscar Yecid. “Las TIC como herramientas cognitivas”. Revista interamericana de investigación, educación y pedagogía 11.1 (2018): 67-80. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=561059324005

- Báez, Carmen Inés and Clunie, Clifton. “Una mirada a la Educación Ubicua”. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia 22.1 (2019): 325-344. http://dx.doi.org/10.5944/ried.22.1.22422

- Berrios-Aguayo, Beatriz, Molina-Jaén, María and Pantoja-Vallejo, Antonio. “Opinion of ICT coordinators on the incidence of telematic tools”. Journal of Technology and Science Education 10.1 (2020): 142-158. https://doi.org/10.3926/jotse.690

- Cosi, Alexandra., Voltas, Núria, Lázaro-Cantabrana, José, Morales, Paula, Calvo, Mireia, Molina, Silvia, and Quiroga, María Ángeles. “Formative assessment at university using digital technology tools”. Revista de currículum y formación del profesorado 24.1 (2020): 164-183. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i1.9314

- Didier, Lucila, Ficoseco, Verónica. and Souza, Edvaldo. “El Programa Avanzado de Educación Secundaria con énfasis en Tecnologías de Información y Comunicación (PROA) y su presencia en Facebook”. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa 19.1 (2020): 107-120. http://dx.doi.org/10.17398/1695-288X.19.1.107

- Formichella, María Marta. and Alderete, María Verónica. “TIC en la escuela y rendimiento educativo: el efecto mediador del uso de las TIC en el hogar”. Cuadernos de Investigación Educativa 9.1 (2018): 75-93. https://doi.org/10.18861/cied.2018.9.1.2822

- García Aretio, Lorenzo. “COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia 24.1 (2021): 9-25. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.28080

- García, Maritza, Deco, Claudia, Bender, Cristina and Collazos, César. “Herramientas de Diseño para el Desarrollo de Competencias en Educación Básica, Media y Tecnológica: Experiencia en el Instituto Técnico Industrial Pascual Bravo de Colombia”. Revista Iberoamericana de Educación en Tecnología y Tecnología en Educación 19 (2017): 73-82. https://doi.org/10.24215/18509959.0.p.%2073-82

- Gargallo, Ana Felicitas. “La integración de las TIC en los procesos educativos y organizativos”. Educar em Revista 69 (2018): 325-339. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=155059187017

- Gómez, Carlos Alberto, Sánchez, Verenice, and Ramón, Libardo. “Incorporar las TIC a los procesos de enseñanza-aprendizaje”. Horizontes Pedagógicos 19.1 (2017): 48-54. https://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/rhpedagogicos/article/view/1138

- Hilario, Gina, Izquierdo, Joana and Ríos, Claudia. “Dependencia emocional y su relación con la violencia en parejas. Una aproximación descriptiva a la revisión de literatura”. Revista Desafíos 11.2 (2020): 120-5. https://doi.org/10.37711/desafios.2020.11.2.211

- Lorduy, Danny and Naranjo, Claudia. “Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación en ciencias. Praxis & Saber 11.27 (2020): 58-67. https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n27.2020.11177

- Melo, Eugenia., Llopis, Juan, Gascó, José. and González, Reyes. “Integration of ICT into the higher education process: The case of Colombia”. Journal of Small Business Strategy 30.1 (2020): 58-67. https://libjournals.mtsu.edu/index.php/jsbs/article/view/1665

- Monteiro, Larisse, Rodrigues da Costa, Bruno, Gomes, Valdinei, and Carvalho, Talita. “O uso do software operações com números naturais como ferramenta facilitadora para o processo de ensino das quatro operações: adição, subtração, multiplicação e divisão”. Paradigma 41.2 (2020): 550-572. http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/paradigma/article/view/918

- Monsalve-Lorente, Laura. and Aguasanta-Regalado, Miriam. “Nuevas ecologías del aprendizaje en el currículo: la era digital en la escuela”. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa 19.1 (2020): 139-154. http://dx.doi.org/10.17398/1695-288X.19.1.139

- Monzón, Elba Marina. “Alfabetización digital en el aula”. En Proceedings of the Digital World Learning Conference-CIEV 2019 (2020): 89-98. http://biblioteca.galileo.edu/tesario/handle/123456789/960

- Orellana-Fernández, Oscar, García-Herrera, Darwin, Castro-Salazar, Ana and Erazo-Álvarez, Juan. “Iniciación a la lectura a través de las TIC: Una propuesta metodológica”. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA 5.1 (2020): 673-691. http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i1.804

- Quintana, Jordi. and Bo, Imma. “La escuela inclusiva: Concepciones, prácticas, profesorado y tecnologías”. Nuances: estudos sobre Educação, Presidente Prudente-SP 26.2 (2015): 93-111. http://dx.doi.org/10.14572/nuances.v26i2.3398

- Rizales-Semprum, Mervin, Gómez-Valderrama, Carlos. and Hernández-Suarez, César. “Uso de herramientas tecnológicas para la enseñanza de las ciencias en educación media diversificada de acuerdo a la modalidad de estudio a distancia”. Eco matemático 10.2 (2019): 35-46. https://revistas.ufps.edu.co/index.php/ecomatematico/article/view/2591/2682

- Vargas-Murillo, Gavino. “Estrategias educativas y tecnología digital en el proceso enseñanza aprendizaje”. Cuadernos 61.1 (2020): 69-76. http://www.scielo.org.bo/pdf/chc/v61n1/v61n1_a10.pdf




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/lex.v19i27.2265

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN:  2313-1861

Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística.

Licencia Creative Commons