Defensa extrajudicial del consumidor en la Argentina

Carlos Eduardo Tambussi

Resumen


Existen en la República Argentina sistemas extrajudiciales de protección al consumidor dentro de la propia estructura del proveedor como posibilitados por el sector social o a través de organismos del estado, que es necesario poner en valor por su significado de funcionamiento y aplicación de la responsabilidad social empresaria, su impronta de propuesta de medios alternativos y sus posibilidades de arribo a conciliación o acuerdo ante las quejas planteadas. El ejercicio por parte de los consumidores de sus necesidades de reclamos por estos sistemas debe ser conocido y fomentado, ya que fortalece el concepto de ciudadanía y no impide el reclamo judicial.


Texto completo:

PDF

Referencias


- Amaya, Jorge Alejandro. Mecanismos Constitucionales de Protección al Consumidor. Buenos Aires: Ed. La Ley, 2004.

- Balbín, Carlos. Tratado de Derecho Administrativo. Tomo 2, Buenos Aires: Ed. La Ley, Bs. As, 2015.

- Bersten, Horacio Luis. Derecho Procesal del consumidor. Buenos Aires: Ed. La Ley, 2004.

- Calderón Maximiliano Rafael, Cornet Manuel, Tinti Guillermo, Márquez José Fernando. “Proceso judicial de Consumo. Análisis de los arts. 52 y 53 de La Ley 24.240”. Revista La Ley, Córdoba Ed. La Ley, (junio 2009): 459.

- D Archivio María Eugenia. “Comentario al art. 55 y siguientes de la ley nacional 24240”. Ley de defensa del consumidor. Comentada. Anotada. Concordada. Carlos Eduardo Tambussi (dir), Buenos Aires, Hammurabi, (2017): 245 y sgtes.

- Darcy, Norberto Carlos. “Defensa del consumidor en la Defensoría del Pueblo”. La Ley, On Line.

- Farina, Juan. Defensa del Consumidor y del Usuario. Buenos Aires: Ed. Astrea, 2000.

- Tambussi Carlos. “Juicios y Procesos de Consumidores y Usuarios”. Colección Procesos Constitucionales Nº 7. Pablo Luis Manili (director). Buenos Aires: Ed. Hammurabi (2014).

- Tambussi, Carlos. “La teoría de las cargas dinámicas de la prueba en los procesos de consumo”. Erreius, Revista Temas de derecho comercial, empresarial y del consumidor, Año 1, diciembre (2015): 43-49.

- Vanossi, Jorge Reynaldo. “La aplicación constitucional del Análisis Económico del Derecho: nada menos y nada más que un enfoque?” En Anales de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. Tomo XXXV, (2008) parte I.




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/lex.v18i26.2179

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN:  2313-1861

Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística.

Licencia Creative Commons