Algunas reflexiones sobre la jurisdicción castrense peruana

Arturo Antonio Giles Ferrer

Resumen


Se plantea líneas de investigación de lo que se entiende debiera ser el trabajo intelectual, en justicia militar para los próximos años, en la inteligencia de consolidarla académicamente, en orden a construir una concepción peruana exportable de dicha jurisdicción especial, teniendo en cuenta además sus particularidades, que se originan en su ubicación entre los sistemas de justicia y defensa nacional así como en la Historia del Perú.

Texto completo:

PDF

Referencias


REFERENCIAS

- Araya Escobar, Cristián. “Bases jurídicas del nuevo código de justicia militar de Chile”. En El Jurista del Fuero Militar Policial, publicación académica del Centro de Altos Estudios de

Justicia Militar Año V, número 7/ julio (2016), Lima.

IMAGIDEAS.COM. 116.

- Basadre, Jorge. “Conversación con un grupo de profesores y alumnos del Programa Académico de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú”, el 25 de Junio de 1974.

- Biscaretti Di Ruffia, Paolo. Introducción al Derecho Constitucional Comparado (Las “formas de Estado” y las “formas de gobierno”. Las Constituciones modernas), México: Fondo de Cultura Económica, 1975.

- Defensoria del Pueblo. Informe Defensorial No.6, Lineamientos para la reforma de la justicia militar en el Perú. Lima: Editorial Trama Azul Editores, 1998. Expediente No 0023-2003-PI/TC. https://doi.org/10.21669/tomo.v0i0.5230

- Fernández Segado, Francisco. “La Jurisdicción Militar en la Constitución española 1978. Su organización y ámbito

competencial”. En Jurisdicción Militar y Constitución Iberoamericana 131-232. Lima: Grijley, 1997.

- Giles Ferrer, Arturo Antonio. “Apuntes para un estudio acerca de la justicia militar en el Perú”. En El Jurista del Fuero Militar Policial, número 2, noviembre (2013): 89-98.

---------------------------------------“Epílogo Oteando el futuro de la justicia militar en América”. II Foro Interamericano sobre justicia militar y derecho operacional, (2014):117-126. Lima: Centro de Altos Estudios de Justicia Militar.

- Hitler, Adolf. Mi Lucha, Tomo I y II. Alemania: Editorial Seckerand Warburg.

- Ley de Organización y Funciones del Fuero Militar Policial, aprobada por Ley 29182, modificada parcialmente por la Ley 29955.

- Loewenstein, Karl. Teoría de la Constitución. Barcelona: Ariel, 1986.

- Lucas Verdú, Pablo. Curso de Derecho Político. Vol. I. Madrid: Editorial Tecnos, 1972.

- Ortega y Gasset, José. España Invertebrada. Barcelona: Espasa Libros, S.L.U.

- Rodríguez-Villasante y Prieto, José Luis. “Estudio de Derecho comparado sobre la organización de la jurisdicción militar en diversos países”. En Revista Española de Derecho Militar (REDEM), N°53, Tomo I, enero-junio (1989): 57 y sigs.

- Rousseau, Juan Jacobo. EL contrato social. Lima: Mercurio S.A., Lima.

- Sánchez Agesta, Luís. Curso de Derecho Constitucional comparado. Facultad de Derecho, Universidad Complutense de Madrid: 5ª ed., 1973.

- Ugarte del Pino, Juan Vicente. Historia de las Constituciones del Perú. Lima: Andina S.A.,1978.




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/lex.v18i25.2115

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN:  2313-1861

Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística.

Licencia Creative Commons