La evitación* como factor de poder: regreso a lo básico y lo lógico

Alberto Novoa Ruiz

Resumen


Concebir una sociedad y un Estado ideal semejaría la vida de un completo paraíso, en donde todo está dicho y hecho. La llegada a ese lugar utópico es el resultado de una construcción que se amolda en primera instancia por el tiempo, y segundo por el espacio en donde dicha sociedad se desarrolla. La pregunta es: ¿estamos como sociedad en ese punto de meta, o todavía queda porción de tiempo y espacio para llegar allí? La respuesta la tiene cada sociedad de lado con la institucionalidad, de cómo se han transdisciplinado, de cómo se han atendido y aceptado, de cómo han diseñado la normatividad, de cómo se ha adquirido la conciencia social que facilitase la comunión y entendimiento entre ellos.

Texto completo:

PDF

Referencias


- Bertalanffy, Ludwing. Teoría general de sistemas. Fundamentos, desarrollo, aplicaciones (México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 1986).

- CPTED. Prevención del crimen mediante el diseño ambiental.

- De Giorgi, Alessandro. Tolerancia cero. Estrategias y prácticas de la sociedad de control. Roma: Editorial Virus, 2005.

- Mandelbrot, Benoit. La geometría fractal de la naturaleza. Barcelona: Tusquet Editores, 1997.

- Maturana, Humberto y F. Varela. De máquinas y seres vivos. Autopoiesis: La organización de lo vivo. Buenos Aires: Grupo Editorial Lumen, 2004.

- Morin, Edgar. El método I. La naturaleza de la naturaleza. Paris, Seuil, col. Points, 1977.

- Novoa, Julio. "Domo actuarial. Una mirada de lo social, la seguridad y lo penitenciario". Lex 13, n.o 16 (Año XIII - 2015-II). http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/LEX/article/view/850 https://doi.org/10.21503/lex.v13i16.850

- Novoa, Julio. Complejidad y transdisciplinariedad actuarial. Una mirada desde lo social, la seguridad y lo penitenciario. Bogotá: Vilib, 2017. http://fundacionvilib.com/project/complejidad-y-transdisciplinareidad-actuarial/




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/lex.v16i22.1662

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN:  2313-1861

Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística.

Licencia Creative Commons