Decisiones judiciales referidas al comercio electrónico en la Argentina desde el derecho de consumidores y usuarios

Carlos Eduardo Tambussi

Resumen


El presente trabajo reseña los principales fallos de los tribunales argentinos, dictados contempo-ráneamente con la vigencia del Código Civil y Comercial de la Nación, y aun anteriores, donde se incorporan las primeras normas nacionales regulatorias del comercio electrónico en el marco de los contratos de consumo y especialmente dirigidas a los derechos de los consumidores en lo que respecta a la responsabilidad por daños de los llamados “portales de venta”, la jurisdicción aplicable, el ejercicio del derecho de arrepentimiento y las interpretaciones desde el derecho ad-ministrativo sancionatorio. En esos aspectos se aprecia una tendencia con algunos retrocesos al avance en la protección del consumidor, a la par que se aprecia con mayor claridad la necesidad de mayor precisión regulatoria y normativa específica, para continuar en el camino de regulación de esta manera cada vez más generalizada de realizar actos de consumo, y para muchos bienes y servicios, la única posibilidad.

Texto completo:

PDF

Referencias


‒ Abad, Joaquín L. “Responsabilidad de los intermediarios de Internet (ISP) dedicados al comercio electrónico”. Revista Argentina de Derecho Comercial y de los Negocios, n.° 19 (marzo de 2018): IJ-XDII-978.

‒ Barocelli, Sergio Sebastián. “Los sujetos expuestos a una relación de consumo”. DJ (11/05/2011).

‒ Chamatropulos, Demetrio Alejandro. “Estatuto del Consumidor Comentado”. La Ley (2016).

‒ Díaz Bermejo, Antonio. “La resolución internacional de controversias en el comercio electrónico”. Acceso el 25 de febrero de 2018. http://noticias.juridicas.com/conocimiento/articulos-doctrinales/4440-la-resolucion-internacional-de-controversias-en-el-comercio-electronico/

‒ Feldstein de Cárdenas, Sara Lidia. “Desprotección del consumidor transfronterizo. Hitos en el derecho latinoamericano contemporáneo”. La Ley (18/03/2015).

‒ Ferrante, Alfredo. “Entre derecho comparado y derecho extranjero. Una aproximación a la comparación jurídica”. Revista Chilena de Derecho 43, n.o 2 (agosto 2016).

‒ Gilbota Landriel, Verónica. “El comercio electrónico y la defensa del consumidor”. DJ (10/11/2010).

‒ Iud, Carolina. “La jurisdicción internacional en contratos electrónicos concluidos por consumidores”. La Ley On Line, AR/DOC/3211/2017.

‒ Lorenzetti, Ricardo. “Comercio electrónico y defensa del consumidor”. La Ley (2000-D).

‒ Maximiliano Calderón, José Fernando y Rafael Márquez. “El arrepentimiento en el derecho del consumo”. La Ley (2009-C).

‒ Naciones Unidas TD/B/C.I /CLP/23. “Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo Distr. General”, 29 de abril de 2013. Acceso el 10 de agosto de 2018.

http://unctad.org/meetings/es/SessionalDocuments/ciclpd23_es.pdf

‒ Tambussi, Carlos y Lucrecia Córdoba. “Y los libres mercados responden (A propósito de los sitios de compraventa en Internet)”. Microjuris (21/12/2012): MJ-DOC-6121-AR | MJD6121.

‒ Tambussi, Carlos. “Relación de consumo y responsabilidad objetiva entre los usuarios de las plataformas de venta y el proveedor del servicio”. La Ley (22/05/201).

‒ Tambussi, Carlos y María Eugenia D’Archivio. “La socialización del derecho de daños, el deber de seguridad y el expuesto a la relación de consumo”. En Reparación integral de daños, dir. por Carlos A. Ghersi, 11-39. Tomo III. Buenos Aires: Nueva Tesis, 2014.

‒ Tambussi, Carlos. “Sobre las plataformas de comercio electrónico y el derecho sancionatorio en materia de consumo”. ERREIUS Temas de Derecho Comercial, Empresarial y del Consumidor (agosto/2018). Cita digital IUSDC286065A.

‒ Tambussi, Carlos. “Juntos a la par: las normas sobre comercio electrónico en el nuevo

Código y la proyectada ampliación de las Directrices de Naciones Unidas para la Defensa del Consumidor”. Jurisprudencia Argentina JA 2015-IV-4.

‒ Zabale, Ezequiel. “Daños ocasionados en Internet”. LLNOA (mayo 2017).




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/lex.v16i22.1651

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN:  2313-1861

Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística.

Licencia Creative Commons