El Tribunal Constitucional y el rol del juez constitucional

Manuel Miranda Canales

Resumen


El presente artículo tiene como objetivo introducir algunas ideas sobre la naturaleza del Tribunal Constitucional en general, y del rol del juez constitucional en particular. En ese sentido, se resalta la labor del Tribunal Constitucional peruano como garante de los derechos fundamentales y la separación de poderes dentro de todo Estado constitucional que se precie de serlo.

Texto completo:

PDF

Referencias


– Acuña Chávez, Araceli. “Funciones y competencias del Tribunal Constitucional Peruano”. Tesis para optar el grado académico de magíster en Derecho, con mención en Derecho Constitucional. PUCP, 2014.

– Caballero Ochoa, José Luis. “Los órganos constitucionales autónomos: más allá de la división de poderes”. Jurídica. Anuario del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, n.° 30 (2000).

– De Vega García, Pedro. “El tránsito del positivismo jurídico al positivismo jurisprudencial en la doctrina constitucional”. Teoría y realidad constitucional, n.° 1 (1998): 65-87. https://doi.org/10.5944/trc.1.1998.6441

– Dworkin, Ronald. El imperio de la justicia. Barcelona: Gedisa,1992.

– Favoreu, Louis. Los Tribunales Constitucionales. Barcelona: Ariel, 1994.

– Fernández de Zevallos. “El juez constitucional como elemento de transformación democrática”. Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/6/2639/7.pdf

– Fernández Rodríguez, José. La justicia constitucional europea ante el siglo XXI. Madrid:Tecnos, 2002.

– García Belaunde, Domingo. “¿Qué es un Tribunal Constitucional y para qué sirve?”. En Treinta Años de Jurisdicción Constitucional en el Perú. Lima: Centro de Estudios Constitucionales del Tribunal Constitucional, 2014.

– García Toma, Víctor. Teoría del Estado y Derecho Constitucional. Primera edición. Lima: Palestra Editores, 2005.

– Landa Arroyo, César. Organización y funcionamiento del Tribunal Constitucional. Entre el derecho y la política. Lima: Palestra Editores, 2011.

– Leibholz, Gerhard. Problemas fundamentales de la democracia moderna. Madrid: Instituto de Estudios Políticos.

– Nogueira Alcalá, Humberto. El derecho procesal constitucional a inicios del siglo XXI en América Latina. Santiago: Estudios Constitucionales, 2009.

– Rodríguez-Patrón, Patricia. La autonomía procesal del Tribunal Constitucional. Madrid: Civitas, 2003.




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/lex.v16i22.1650

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN:  2313-1861

Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística.

Licencia Creative Commons