Modelo de autoevaluación de los fundamentos del diseño curricular y el perfil profesional de acuerdo a los estándares para determinar el nivel de calidad de la formación profesional de los estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Alas Peruanas con fines de acreditación universitaria y su plan de mejoras en el año 2014

Marco Antonio Huamán Sialer

Resumen


El presente trabajo investiga la calidad de la formación profesional de los estudiantes con un perfil que demanda la sociedad, con un diseño curricular y con fines de acreditación universitaria y su plan de mejoras. La investigación se aplicó a los estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Alas Peruanas de Lima. La calidad educativa se sustenta en los princi-pios del aprendizaje activo y colaborativo, caracterizándose por fomentar, al mismo tiempo, la adquisición de conocimientos y actitudes. Asimismo, promueve la investigación para solucionar problemas, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo, la comunicación y la tolerancia. En esta investigación, se aplicó una encuesta a estudiantes, docentes y funcionarios a una muestra de 160 alumnos de doceavo ciclo de la Facultad de Derecho y Ciencia Política. Al medir la calidad educativa, se vio que no hay una diferencia significativa entre los estudiantes, docentes y personal administrativo. Los resultados confirmaron la hipótesis del trabajo: el modelo de autoevaluación de los fundamentos del diseño curricular y el perfil profesional evidenció que permite conocer el nivel de calidad del servicio educativo que se da en la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UAP con fines de acreditación.

Texto completo:

PDF

Referencias


‒ Auccasi, Marcelino. “Perfil profesional”. Acceso el 30 de mayo de 2014. http://www.enfermeriaperu.com/eduenfer/perfilprof.htm

‒ Backhouse, Grunewald, Letelier, Loncomilla, Ocaranza y Toro. Acreditación y dirección estratégica para la calidad de las universidades. Chile, 2007.

‒ Díaz Barriga, Frida. Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Segunda edición. México, 2003.

‒‒‒‒‒‒‒‒‒ Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw Hill, 2005.

‒ Farro Custodio, Francisco. Planeamiento estratégico para instituciones educativas de calidad: cómo elaborar un proyecto de vida y mapas estratégicos de centros educativos y entidades de educación superior. 2001.

‒ Ishiwaka, Kaoru. ¿Qué es el control total de calidad? La modalidad japonesa. Bogotá: Grupo Editorial Norma, 1986.

‒ Lazo Arrasco, Jorge. Pedagogía universitaria. Lima, Perú: Centro de Investigación y Fondo Editorial, Facultad de Derecho y Ciencia Política, 2006.

‒ Ortega Néstor, Damián. “El currículo como generador de perfiles institucionales en las carreras de diseño”. Tesis para obtener el grado de máster en diseño. Universidad de Palermo, 2010.




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/lex.v16i21.1558

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN:  2313-1861

Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística.

Licencia Creative Commons