El debate sobre la última palabra. Reflexiones sobre los controles de constitucionalidad y convencionalidad

Jorge Alejandro Amaya

Resumen


El autor desarrolla en el trabajo los debates históricos en el constitucionalismo sobre cuál es el órgano más legítimo y adecuado para tener la última palabra en términos constitucionales. Revisa las doctrinas de creación del modelo judicial difuso, de los tribunales constitucionales y del mode-lo parlamentario y político, aborda la llegada del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, a partir de los profundos cambios posteriores a la Segunda Guerra Mundial y el nacimiento y fu-turo del llamado control de convencionalidad de creación pretoriana por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Texto completo:

PDF

Referencias


‒ Acosta Sánchez, José. Formación de la Constitución y jurisdicción constitucional: fundamentos de la democracia constitucional. Madrid: Tecnos, 1998.

‒ Amaya, Jorge Alejandro. “Luces y sombras de las ideologías mayoritarias (a propósito de un fallo esperado y previsible: ‘Mazzeo’”). www.microjuris.com

‒‒‒‒‒‒‒‒“Diálogos entre tribunales internacionales y tribunales internos. Tensiones e interrogantes en materia de derechos políticos que surgen de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”. En Diálogos desde la diversidad. Tribunales supranacionales y tribunales nacionales. Vol. I: América, coord. por Calogero Pizzolo y Luca Mezzetti, 17-46. Buenos Aires: Astrea, 2016.

‒‒‒‒‒‒‒‒Marbury v. Madison. Buenos Aires: Astrea, 2017.

‒‒‒‒‒‒‒‒Democracia y minoría política. Buenos Aires: Astrea, 2014.

‒ Aragón Navarro, Carlos. “Marbury v. Madison. Los límites de la Corte”. Regímenes Constitucionales contemporáneos (2008).

‒ Carbonell, Miguel. “Marbury versus Madison: en los orígenes de la supremacía constitucionaly el control de constitucionalidad”. Revista Iberoamericana de Derecho ProcesalConstitucional, n.° 5 (enero-junio 2006).

‒ Clinton, Robert L. Marbury vs. Madison, and the Judicial Review. University Press of Kansas,1989.

‒ Colautti, Carlos. Tratados internacionales y la Constitución Nacional. Buenos Aires: La Ley,1999.

‒ Eto Cruz, Gerardo. “John Marshall y la sentencia Marbury vs. Madison”. En Derecho procesal constitucional, coord. por Eduardo Ferrer Mac-Gregor. Tomo I. Cuarta edición.México-SCJN: Porrúa, 2003.

‒ Cueva Fernández, Ricardo. De los niveladores a Marbury vs. Madison. La génesis de la democracia constitucional. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2011.

‒ Fernández Segado, Francisco. “Reflexiones en torno a la interpretación de la Constitución”. En Derecho Procesal Constitucional, coord. por Eduardo Ferrer Mac Gregor. Tomo IV. Cuarta edición. México: Porrúa, 2003.

‒ Ferrer Mac Gregor, Eduardo. “El control difuso de convencionalidad en el Estado Constitucional”. UNAM Biblioteca Virtual, www.juridicas,unam.mx

‒ Haro, Ricardo. Marbury v. Madison: El sentido constituyente y fundacional de su sentencia. Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba, 2003.

‒ Kelsen, Hans. ¿Quién debe ser el defensor de la Constitución? Madrid: Tecnos, 1995.

‒‒‒‒‒‒‒‒“La garantía jurisdiccional de la Constitución (la justicia constitucional)”. Revista Iberoamericana de Derecho Procesal Constitucional, n.º 10 (julio-diciembre 2008):3-48.

‒ López Ulla, Juan Manuel. Orígenes constitucionales del control judicial de las leyes. Madrid: Tecnos, 1999.

‒ Manili, Pablo, coord. Marbury vs. Madison. Reflexiones sobre una sentencia bicentenaria. México: Porrúa, 2011.

‒ Miller, Jonathan M.; María Angélica Gelli, Susana Cayuso. Constitución y poder político.Tomo 1. Buenos Aires: Astrea, 1987.

‒ Nelson, William E. Marbury v. Madison: The Origins and Legacy of Judicial Review. University Press of Kansas, 2000.

‒ Pizzolo, Calogero. Comunidad de intérpretes finales. Buenos Aires: Astrea, 2017.

‒ Rey Martínez, Fernando. “Una relectura del Bonham Case y de la aportación de Sir Edward Coke a la creación de la judicial review”. UNAMm Biblioteca Virtual. www.juridicas.unam.mx

‒ Sanín Restrepo, Ricardo. “En nombre del pueblo. Destruyendo a Marbury”. Revista Criterio Jurídico 6, (2006): 61-92.

‒ Schmitt, Carl. La defensa de la Constitución. Prólogo de Pedro de Vega. Madrid: Tecnos,1983.

‒ Trionfetti, Víctor. “Marbury a contraluz”. Suplemento de Derecho Constitucional La Ley (1/01/2009).

‒ Valdés S., Clemente. “Marbury vs. Madison. Un ensayo sobre el origen del poder de los jueces en EEUU”. Revista del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal Constitucional, n.° 5 (enero-junio de 2006).

‒ Vázquez Rizo, Ana M. “El caso Bonham. Supremacía Constitucional”. Revista de Derecho, n.° 11 (1999): 137-140.

‒ Yourcenar, Marguerite. Alexis o el tratado del inútil combate. Madrid: Alfaguara, 1992.




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/lex.v16i21.1543

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN:  2313-1861

Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística.

Licencia Creative Commons