Crisis de representación de los partidos políticos en el Perú

Milton Ovidio Pastor Neyra

Resumen


El presente artículo busca explicar la “crisis de representación de los partidos políticos en el Perú”, sus causas y consecuencias, delimitando el escenario temporal a las décadas de los 80 y 90. Trata de explicar cómo la crisis de los partidos político genera la aparición de los outsiders y a su vez explica cómo la crisis de los partidos políticos tiene como causa importante la crisis del linkage
(enlace) entre la ciudadanía y el Estado. Contrasta aportes teóricos de diversos cientistas políticos, para explicar la aparición de los outsiders y la crisis de representación de los partidos políticos tradicionales en diferentes partes del mundo y en particular en América Latina y el Perú. Postula como causa principal de la crisis del linkage los cambios estructurales en la sociedad global, latinoamericana y peruana, que ha generado la emergencia de nuevos grupos sociales con nuevas demandas que no fueron advertidos por los actores institucionales del sistema político. En el caso peruano, esta crisis permitió la proliferación de los movimientos sociales y el surgimiento de los outsiders, que le dieron consistencia a la “antipolítica” como práctica política vigorosa en la década de los 90. También recomienda complementariamente, el liderazgo “transaccional” respecto al liderazgo “transformacional” para despersonalizar los partidos y fortalecer la institucionalidad del Partido y por ende del sistema político.


Texto completo:

PDF

Referencias


- Budge, Ian and David Robertson. “Do parties differ, and how? Comparative discriminant and factor analysis 1987”. In Ideology, strategy and Party change: spatial analysis of post-war election programmes in 19 democracies, ed. by Ian Budge, David Robertson y Derek Hearl (Great Britain: Departament of Government, University of Essex and St Hugh´s College, University of Oxford 1987).

- Duff, Ernest. Leader and Party in Latin America. Boulder: Westview Press, 1985.

- Hauss, Charles y David Rayside. “The Development of New Parties in Western Democracies Since 1945”. En Political Parties: Development and Decay, editado por Louis Maisel y Joseph Cooper. Beverly Hills: Sage Publications, 1978.

- Lawrence Boudon. “Hacia una teoría sobre nuevos partidos políticos”. En Sección Temas Globales.

- Lawson, Kay. The Comparative Study of Political Parties. New York: St. Martin’s Press, 1976.

- Lawson, Kay y Peter Merkl, eds. When Parties Fail: Emerging Alternatwe Organizations. Princeton: Princeton University Press, 1988.

- Lipset, Seymour Martin; Stein Rokkan. Party Systems and Voter Alignments: Cross-National Perspectives. New York: The Free Press, 1967.

- Mair, Peter, ed. The West European Party System. Oxford: Oxford, University Press, 1990.

- Rial, Juan. “Los partidos políticos en América del Sur en la primera mitad de los años noventa”. En Partidos y clase política en América Latina en los 90, compilado por

- Carina Perelli, Sonia Picado S. y Daniel Zovatto. San José: Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel), 1995.

- Ware, Alan. Citizens, Parties and the State: A Reappraisal. Princeton: Princeton University Press, 1987.




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/lex.v15i20.1452

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN:  2313-1861

Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística.

Licencia Creative Commons