El delito previo en el lavado de activos: ¿autonomía sustantiva o autonomía procesal?

Luis Rubén Yanqui Machaca

Resumen


El autor considera que la interminable discusión académica respecto a la autonomía del delito de lavado de activos se ha centrado en posturas extremas, confundiendo así al operador jurídico. Asimismo, considera que hay formas de compatibilizar ambas posturas (extremas) teniendo en cuenta la eficacia de la administración de justicia y las garantías penales, procesales y constitucionales. En ese sentido, desarrolla su postura intermedia a partir de dos principios constitucionales:
el principio de legalidad y el principio de imputación necesaria.


Texto completo:

PDF

Referencias


- Aránguez Sánchez, Carlos. El delito de blanqueo de capitales. España: Marcial Pons, 2000.

- Blanco Cordero, Isidoro. El delito de blanqueo de capitales. Pamplona: Aranzadi, 2012.

- Caro Coria, Dino Carlos y Diana Asmat Coello. “El impacto de los Acuerdos Plenarios de la Corte Suprema No 03-2010/CJ-116 de 16 de noviembre de 2010 y No 7-2011/CJ-116 de 6 de diciembre de 2011 en la delimitación y persecución del delito de lavado de activos”. En Imputación y sistema penal, coordinado por Abanto Vásquez, Caro John y Mayhua Quispe. Lima: ARA, 2012.

- Castillo Alva, José Luis. “La necesidad de determinación del delito previo en el delito de lavado de activos. Una propuesta de interpretación constitucional”. Gaceta Penal, n.° 4 (2009).

- Enciclopedia Jurídica Omeba. Tomo XIV. Argentina: Briskill S. A., 1982.

- Fabián Caparrós, Eduardo A. El delito de blanqueo de capitales. Madrid: Colex, 1998.

- Gálvez Villegas, Tomás Aladino. Autonomía del delito de lavado de activos. Cosa decidida y cosa juzgada. Lima: Ideas, 2016.

- García Cavero, Percy. Derecho penal económico. Parte especial. Volumen I. Lima: Pacífico Editores, 2015.

- García San Martín, Jerónimo. “La concreción del delito antecedente en el blanqueo de capitales”. Diario La Ley, n.o 8587 (2015).

- Herrera Guerrero, Mercedes. “La prueba de la procedencia delictiva de los bienes en el delito de lavado de activos, una primera aproximación”. Actualidad Penal, n.° 24 (2016).

- Hinostroza Pariachi, César. El delito de lavado de activos. Delito fuente. Lima: Grijley, 2010.

- Martínez-Bujan Pérez, Carlos. Derecho penal económico. Madrid: Iustel Publicaciones, 2012.

- Pariona Arana, Raúl. “La ilusión de la autonomía del delito de lavado de activos después de la dación del Decreto Legislativo N° 1249, ¿se puede condenar legítimamente a una persona por lavado de activos sin probar que los bienes objeto del delito provienen de la comisión de un delito previo? Gaceta Penal, n.° 90 (2016).

- Prado Saldarriaga, Víctor Roberto. “Jurisprudencia reciente de la Corte Suprema relacionada con el delito de lavado de activos”. Acceso el 28 de mayo de 2017. http://www.mpfn.gob.pe/escuela/contenido/actividades/docs/3247_lav_activos_2.pdf.

- Urquizo Olaechea, José y Nelson Salazar Sánchez, coords., Política criminal. Lima: Universidad de San Martín de Porres, 2011.




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/lex.v15i20.1444

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN:  2313-1861

Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística.

Licencia Creative Commons