El derecho alternativo en el pluralismo jurídico ecuatoriano

Eduardo Díaz Ocampo, Alcides Antúnez Sánchez

Resumen


El artículo examina el conflicto de competencia entre la jurisdicción ordinaria y la indígena, los procesos que se dan entre las dos jurisdicciones a partir del texto constitucional y el desarrollo normativo en el Ecuador. De este análisis queda claro que la jurisdicción ordinaria tiene competencia global sobre las conductas que se realizan dentro del territorio indígena y en consecuencia tienen facultad ancionatoria a partir del reconocimiento del cual se deriva el derecho de los miembros de las comunidades indígenas a un fuero y se concede el derecho de ser juzgado por sus
propias autoridades, conforme a sus normas y procedimientos dentro de su ambiente territorial en aras de garantizar el respeto por la particular cosmovisión del individuo.


Texto completo:

PDF

Referencias


- Acosta, Alberto. Estado plurinacional puerta a una sociedad democrática. Quito: Abya Yala, 2009.

- Aguiló, Josep. Teoría general de las fuentes del derecho (y del orden jurídico). Barcelona: Ariel, 2000.

- Alexy, Robert. Teoría de la argumentación jurídica. Traducción de Manuel Atienza. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales, 1997.

- Andrade Ubidia, Santiago. “Aportes al debate sobre justicia indígena. Observaciones y sugerencias al anteproyecto de Ley de Administración de Justicia Indígena en el Ecuador”. En Justicia Indígena, aportes para un debate, compilado por Judith Salgado, 137-156. Quito: Abya Yala, 2002.

- Ariza Santamaría, Rosembert. “Armonización entre justicia ordinaria y justicia consuetudinaria”. En Justicia ordinaria y justicia consuetudinaria. Quito: Fundación Konrad Adenauer, 2010.

- Ariza Santamaría, Rosembert. “El pluralismo jurídico en América Latina y la nueva fase del colonialismo jurídico en los Estados constitucionales”. Revista Insurgencia nº 1 (2015).

- Atienza, Manuel. Argumentación y legislación. Madrid: Thomson Civitas, 2004.

- Ávila Santamaría, Ramiro. “Ecuador. Estado constitucional de derechos y justicia”. En Constitución del 2008 en el contexto andino. Análisis de la doctrina y el derecho comparado, editado por Ramiro Ávila Santamaría, 19-38. Quito: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Quito, 2008.

- Ayala Mora, Enrique. “El derecho ecuatoriano y el aporte indígena”. En Justicia indígena. Aportes para un debate, compilado por Judith Salgado, 105-124. Quito: Abya Yala, 2002.

- Bobbio, Norberto. Teoría de ordenamiento jurídico. Brasilia: Universidad de Brasilia, 1995.

- Cóndor Chuquiruna, Eddie. Los derechos individuales y derechos colectivos en la construcción del pluralismo jurídico en América Latina. Bolivia: Comisión Andina de Juristas, 2011.

- Chávez Vallejo, Gina. “El control constitucional de la justicia indígena en el Estado plurinacional: el caso ecuatoriano”. Tesis doctoral. Universidad de Valencia, 2016.

- De la Cruz, Rodrigo. Los derechos de los indígenas, derechos de los pueblos indígenas (situación jurídica y políticas de Estado). Quito: Editorial Abya Yala, 2000.

- De Lucas, Javier. Introducción a la teoría del derecho. Valencia: Editorial Tirant Lo Blanch, 1992.

- De Sousa Santos, Boaventura. Justicia indígena, plurinacionalidad e interculturalidad en Ecuador. Ecuador: Abya Yala, 2012.

- Díaz Ocampo, Eduardo. “El conflicto de competencia en la justicia indígena del Ecuador”. Revista Temas Sociojurídicos, n°. 70 (2016).

- Espinosa Gallegos-Anda, Carlos. Derechos ancestrales. Justicia en contextos plurinacionales. Ecuador: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, 2009).

- Ferrajoli, Luigi. La democracia constitucional, desde otra mirada. Buenos Aires: Eudeba, 2001.

- Fiallo Monedero, Liliam. “¿Monedas de oro para los chanchos? Pluralismo jurídico en Ecuador. El caso de la nacionalidad Tsachila”. Tesis de maestría. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, 2014.

- Fix-Zamudio, Héctor. “Los derechos humanos y su protección jurídica en Latinoamérica”. Revista Ciencias Jurídicas (2010).

- Hermosa Mantilla, Hernán. De los derechos colectivos de los pueblos indígenas al neoconstitucionalismo andino. Quito: Abya Yala, 2014.

- Ilaquiche Licta, Raúl. Pluralismo jurídico y administración de justicia indígena en Ecuador: estudio de caso. 2da edición. Quito, 2006.

––––––––––Derecho propio, pluralismo jurídico y la administración de justicia indígena en el Ecuador. Ambato: Uniandes, 2015.

- Llasag Fernández, Raúl. “Jurisdicción indígena especial y su respeto en la jurisdicción estatal”. Tesis de maestría. Universidad Andina Simón Bolívar, 2007.

––––––––––Derechos de las colectividades indígenas en el contexto de un Estado plurinacional e intercultural. Quito: Ecuarunari, 2009.

- Mirias, Nuria. “Lenguaje, praxis, razón. El problema del pluralismo a través de la filosofía del lenguaje”. Tesis doctoral. Universidad de Barcelona, 2009.

- Mendoza Orellana, Alejandro. Los derechos colectivos indígenas en el Ecuador. Ecuador: Universidad de Cuenca, 2009.

- Pérez Guartambel, Carlos. Justicia indígena. Ecuador: Universidad de Cuenca, 2010.

- Rubio Orbe, Gonzalo. Los indios ecuatorianos: evolución histórica y políticas indigenistas. Quito. Corporación Editora Nacional, 1987.

- Salgado, Judith. Justicia indígena. Aportes para un debate. Quito: Abya Yala, 2002.

- San Martin Solano, Dayani. “Justicia indígena y derechos humanos en el austro ecuatoriano a partir del 2008”. Tesis de maestría. Universidad de Cuenca, 2003.

- Santi, Romano. El ordenamiento jurídico. Madrid: Instituto de Estudios Políticos, 1963.

- Serrano Cajamarca, Daniel. “La ‘última ratio’ del derecho constitucional ecuatoriano a la resistencia”. Tesis de maestría. Universidad Andina, 2015.

- Stavenhagen, Rodolfo. “Los derechos indígenas en el sistema internacional. Un sujeto en construcción”. Revista del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (1998).

––––––––––Introducción al derecho indígena. México: Academia Mexicana de Derechos Humanos, 1980.

- Stavenhagen, Rodolfo. Los pueblos originarios: el debate necesario. Argentina: Editorial CTA, 2010.

- Tamariz Ochoa, María. “Logros de las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas en el ámbito de la interculturalidad en el Ecuador”. Tesis de maestría. Universidad de Cuenca, 2010.

- Tibán Guala, Lourdes, Derechos colectivos de los pueblos indígenas del Ecuador. Aplicabilidad, alcances y limitaciones. Quito: INDESIC, 2001.

––––––––––Legislación indígena. Ecuador: Codenpe, 2008.

––––––––––Jurisdicción indígena en la Constitución Política del Ecuador. Latacunga: Fundación Hanns Seidel, 2008.

––––––––––Estado intercultural, plurinacional y derechos colectivos en el Ecuador. Quito: Fundación Hanns Seidel, 2010.

––––––––––Neoconstitucionalismo y pluralismo. Tesis de maestría. UNIANDES, 2013.

- Trujillo, Julio César. Pluralismo jurídico en el Ecuador. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, 2008.

––––––––––Justicia indígena y pluralismo jurídico, derechos, costumbres y jurisdicciones indígenas en la América Latina contemporánea. Madrid: Editorial Laura Giraudo, 2008.

- Villabella Armengol, Carlos Manuel. Nuevo constitucionalismo latinoamericano, ¿un nuevo paradigma? México: Grupo Mariel, 2014.

- Yrigoyen Fajardo, Raquel. “Hitos del reconocimiento del pluralismo jurídico y el derecho indígena en las políticas indigenistas y el constitucionalismo andino”. En Pueblos indígenas y derechos humanos, coordinado por Berraondo. Bilbao: Universidad de Deusto, 2008.

- Walsh, Catherine. Interculturalidad y plurinacionalidad: elementos para el debate constituyente. Ecuador: Universidad Andina Simón Bolívar, 2008.

- Wermus, Daniel. ¡Madre Tierra! (por el renacimiento indígena). Quito: Abya Yala, 2003. - Zaffaroni, Eugenio Raúl. La Pachamama y el humano. Primera edición. Buenos Aires: Madres de la Plaza de Mayo, 2011.




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/lex.v15i20.1434

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN:  2313-1861

Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística.

Licencia Creative Commons