Evaluación docente desde la percepción del estudiante

Cirilo Segovia Suller, Julia P. Cabello Acevedo

Resumen


La encuesta realizada en diciembre del 2016 tenía como fin estudiar las percepciones de los estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Alas Peruanas, respecto a la calidad de la enseñanza de los docentes de las diversas asignaturas. El problema planteado fue este: ¿existe una relación entre la evaluación del docente y la percepción de los estudiantes? El mismo que definió el objetivo de la investigación: determinar la relación entre ambas variables. Luego se formuló la hipótesis: la evaluación del docente se relaciona positivamente con la percepción de los estudiantes. La investigación fue descriptiva, prospectiva, transversal y analítica. De igual manera fue aplicada, relacional y no experimental. Se validó el instrumento para identificar, definir y medir el constructo, y se sometió al Alfa Cronbach para determinar la consistencia interna del instrumento. De igual manera, se aplicó la correlación de Pearson para medir el nivel de asociación de las variables en estudio, y se aplicó el p– valor para contrastar las hipótesis. La conclusión fue que la evaluación del docente se relaciona positivamente con la percepción de los estudiantes. En consecuencia, el docente debe aprovechar la evaluación de la labor educativa que realizan los estudiantes como una oportunidad para mejorar la calidad de la enseñanza-aprendizaje en el aula, y contribuir con mejorar la calidad del servicio educativo de la universidad.


Texto completo:

PDF

Referencias


- Biscarri Gassió, Joan, Gemma Filella Guiu y Gloria Jové Monclús. “Factores relacionados con la percepción de la calidad docente del profesorado universitario”. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado 20, N° 3 (2006): 287-309. http://hdl.handle.net/10459.1/30393

- Contreras, Gloria. “La evaluación de la docencia y su diagnóstico”. Reencuentro, N° 53 (2008): 21-34. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34005303

- Carrillo Ortiz, M. G., B. L. Zúñiga de la Torre, B. A. Toscano de la Torre. “Percepción de los estudiantes sobre la evaluación al desempeño docente como un instrumento para la mejora de la calidad educativa. Caso: Facultad de Contaduría y Administración, Universidad Autónoma de Chihuahua”. Tecnología Educativa Revista CONAIC II, N° 1 (2015):87-98. http://conaic.net/revista/publicaciones/Art9.pdf

- Carrillo Pacheco, Marco Antonio, Ma. Luisa Leal García, María Lorena Alcocer Gamba y Josefina Morgan Beltrán. “Percepción del estudiante sobre el trabajo en el aula: el caso de una carrera universitaria”. Revista de Educación y Desarrollo, 15 (2010): 13-20. http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/15/015_Carrillo.pdf

- De Juanas Oliva, Ángel y Beltrán Llera Jesús A. “Valoraciones de los estudiantes de ciencias de la educación sobre la calidad de la docencia universitaria”. Educación XXI 17, N° 1 (2014): 59-82. http://dx.doi.org/10.5944/educxx1.17.1.10705

- Fernández Lamarra, Norberto y Coppola Natalia. “La evaluación de la docencia universitaria en Argentina. Situación, problemas y perspectivas”. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 1, N° 3 (e) (2008): 96-123. http://www.rinace.net/riee/numeros/vol1-num3_e/art7.pdf

- Gargallo López, Bernardo, Francesc Sánchez Peris, Concepción Ros Ros y Alicia Ferreras Remesal. “Estilos docentes de los profesores universitarios. La percepción de los alumnos de los buenos profesores”. Revista Iberoamericana de Educación 51, N° 4 (2010): 1-16. http://rieoei.org/deloslectores/3236Lopez.pdf

- Mateo, Joan. “La evaluación del profesorado y la gestión de la calidad de la educación. Hacia un modelo comprensivo de evaluación sistemática de la docencia”. Revista de Investigación Educativa 18, N° 1 (2000): 7-34. https://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/45197/1/La%20evaluacion%20del%20profesorado%20y%20la%20gestion%20de%20la%20calidad%20de%20la%20educacion.%20Hacia%20un%20modelo%20comprensivo%20de%20evaluacion%20sistematica%20de%20la%20docencia.pdf

- Morales Vallejo, Pedro. “Implicaciones para el profesor de una enseñanza centrada en el alumno”. Miscelánea Comillas 64, N° 124 (2006): 11-38. http://didac.unizar.es/jlbernal/ensenar_en_la_Universidad/pdf/13_ensalum.pdf

- Moreira, Luis Miguel y Miguel Ángel Santos. “Evaluando la enseñanza en la educación superior: percepciones de docentes y discentes”. Revista Electrónica de Investigación Educativa 18, N° 3 (2016): 19-36. http://redie.uabc.mx/redie/article/view/922

- Pérez Cardona, Análida, Nelsy Calderín Careth y Luz Stella Fuentes Fuentes. “Percepciones de diferentes actores educativos sobre la evaluación docente en la Facultad de Educación de CECAR”. Escenarios N° 17, (2015): 71-84. http://revistas.cecar.edu.co/escenarios/article/view/148

- Torres V., Manuel, Rosario Lajo L., Emma Campos P. y Marcelino Riveros Q. “Rendimiento académico de los alumnos de una Facultad de Educación de una Universidad Pública de Lima y su percepción de la calidad académica de los docentes”. Revista IIPSI 10, N° 1 (2007): 71-89. http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/3908




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/lex.v15i19.1384

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN:  2313-1861

Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística.

Licencia Creative Commons