A un año de la declaración de inconstitucionalidad de la publicidad de información financiera de empresas no supervisadas por la SMV

S. Félix Quesquén Ríos, Sara Ynés Tello Cabello

Resumen


El objetivo principal de este artículo es demostrar que la declaración de inconstitucionalidad de la publicidad de información financiera de empresas no supervisadas por la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV) no ha sido nada acertada, lo cual ha causado perjuicio a nuestra sociedad, al desconocer la publicidad de los estados financieros auditados. La investigación permite concluir en sugerir la expedición de un nuevo marco normativo por parte del Congreso, de forma excepcional teniendo en cuenta la decisión del Tribunal constitucional, que permita al Estado y la ciudadanía acceder a la información financiera de empresas no supervisadas, con la finalidad de evitar evasión fiscal y actos de corrupción.


Texto completo:

PDF

Referencias


- Alva Gómez, J. y J. Vega Carhuapoma. “La nueva contabilidad: la contabilidad, paradigma de los conjuntos, etimología, historia y perspectivas futuras”. Lecturas Selectas, N° 1 (abril 2017): 6-7.

- Apaza Meza, Mario. “Normas internacionales de información financiera y los nuevos estados financieros según el PCGE”. En Estados financieros. Formulación – Análisis – Interpretación. Primera edición. Lima: Instituto Pacífico, 2011.

- Beaumont Callirgos, R. Comentarios a la Nueva Ley General de Sociedades. Primera edición. Lima: Gaceta Jurídica, 1998.

- Calderón Moquillaza, José. Estados financieros – Teoría y práctica. Formulación, análisis, interpretación. Cuarta edición. Lima: JCM Editores, 2014.

- Elías Laroza, Enrique.Derecho societario peruano. La Ley General de Sociedades del Perú. Trujillo: Editora Normas Legales, 1999.

‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒Derecho societario peruano. La Ley General de Sociedades del Perú. Segunda edición, puesta al día por el Estudio Rodrigo, Elías & Medrano. Lima: Gaceta Jurídica, 2015.

- Fernández Ruiz, José Luis y M. Ángeles Martin Reyes. Fundamentos de derecho mercantil. Tomo I. Cuarta edición revisada y actualizada. Madrid: Edersa, 2003.

- Fernández Ventosilla, Arturo. “La reserva tributaria y el secreto bancario”. Actualidad Constitucional Gaceta Jurídica, tomo 111 (marzo 2017).

- Garrigues, Joaquín. Curso de derecho mercantil. Tomo II. Reimpresión de la séptima edición. Bogotá: Temis, 1987.

- Halperin, Isaac. Sociedades anónimas. Examen crítico del Decreto Ley 19.550. Buenos Aires: Ediciones Depalma, 1978.

- IFRS. NIIF - Pronunciamientos oficiales emitidos a 13 de enero del 2016. Traducido por Vicente Pina Martínez y Lourdes Torres Prada. London: IFRS Foundation Publications Department, 2016.

- Mendoza Calderón, Galileo Galilei. “Aplicabilidad del levantamiento del secreto bancario por el Ministerio Público. La Unidad de Inteligencia Financiera y la Sunat”. Gaceta Constitucional, tomo 110 (febrero 2017).

- Montoya Manfredi, Ulises. Derecho comercial. Tomo I. Novena edición, aumentada y actualizada. Lima: Editora Grijley, 1998.

- Morris Guerinoni, Álex. “Estados financieros y aplicación de utilidades”. En Tratado de derecho mercantil: Derecho societario, tomo I, coordinado por Oswaldo Hundskopf Exebio. Lima: Gaceta Jurídica, 2015.

- Ripert, Georges. Tratado elemental de derecho comercial. Traducción de Felipe de Solá Cañizares. Buenos Aires: Tipografía Editora Argentina, 1954.

- Sánchez Calero, Fernando y Juan Sánchez Calero-Guilarte. Instituciones de derecho mercantil. 34a edición. Pamplona: Aranzadi, 2011.

- Sentencia del Tribunal Constitucional (Exp. N° 000009-PI/TC) de fecha 04 de marzo del 2015.

- Uria, Rodrigo. Derecho mercantil. Vigésima primera edición. Madrid: Marcial Pons, 1994.

- Zeballos, Erly. Contabilidad general. Teoría y práctica. Novena edición. Arequipa: Juve, 2011.




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/lex.v15i19.1382

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN:  2313-1861

Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística.