Lenguajes y Entornos de Programación para Fortalecer El Desarrollo de Competencias Concernientes al Pensamiento Computacional

Maira Isbeth Sarmiento Bolívar

Resumen


El artículo presenta la descripción de una serie de lenguajes y entornos de programación que han sido utilizados en actividades de aula con el fin de promover el pensamiento computacional. Para encontrar estas herramientas de software se hizo una búsqueda sistemática en la que se recopiló información relacionada con iniciativas alrededor de Iberoamérica que tuvieran como meta el desarrollo del pensamiento computacional a través de lenguajes y entornos de programación, de estas experiencias se tomaron las herramientas con mayor aceptación y uso, las cuales caracterizan y señalan aspectos como, la particularidad del entorno utilizado, características de uso, tipo de acceso (libre y gratuito), requisitos del sistema, lugares donde es posible conseguir material de apoyo para docentes y estudiantes, sitio oficial. El objetivo del estudio es brindar información a docentes interesados sobre herramientas de software, lenguajes y entornos de programación que puedan ser utilizados en propuestas para trabajar en aula con el fin de desarrollar las habilidades concernientes al pensamiento computacional, la información compartida permite dar a conocer características generales sobre catorce herramientas de software, que por sus particularidades resultan útiles para aprendices, novatos en el tema de programación, por la manera en que se puede escribir el código a través de bloques de arrastrar y soltar o mediante una sintaxis sencillas; de igual manera resultan asequibles a todos los interesados en adquirir estas herramientas, pues en su mayoría son libres y gratuitas.


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v7i3.2200

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.