Del aula a la escuela en línea universal: Dimensiones temáticas en canales de Youtube

From the classroom to the universal online school: Thematic dimensions on youtube channels

JArantxa Vizcaíno-Verdú Doctoranda en Comunicación en la Universidad de Huelva (UHU). Máster en Comunicación y Educación Audiovisual (UHU). Graduada en Publicidad y RRPP (UA). Colaboradora de investigación del Grupo Ágora, Grupo Comunicar y la Red Iberoamericana Alfamed Joven. Editora Asociada de la revista Comunicar. arantxavizcaino@gmail.com

https://orcid.org/0000-0001-9399-2077

Paloma Contreras-Pulido: Doctora en Educación. Profesora de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) de la Facultad de Educación, del Departamento de Tecnologías Educativas. Miembro del grupo de Investigación Ágora de la Universidad de Huelva y de la Red Iberoamericana en Competencias Mediática Alfamed. paloma.contreras@unir.net

https://orcid.org/0000-0002-6206-7820

Cita recomendada

Vizcaíno-Verdú, A. & Contreras-Pulido, P. (2019). Del aula a la escuela en línea universal: Dimensiones temáticas en canales de YouTube. Hamut´ay, 6(3), 12-25.

DOI: http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v6i3.1841


RESUMEN

La educación informal en redes sociales es un hecho reciente y creciente en la era de la información ubicua y digital. Un contexto que requiere, por parte del entorno pedagógico institucional, atender a las nuevas dinámicas de enseñanza y aprendizaje, más allá del empleo instrumental de las tecnologías en el aula. Partiendo de esta panorámica mediática actual, el estudio pretende acentuar las dimensiones temáticas educativas referentes y frecuentes en YouTube, así como detectar y plantear nuevos entornos o contenidos didácticos adicionales. Para ello, se parte de un compendio de 196 canales con contenidos generados por instructores académicos o profesionales en su vertiente comercial y/o amateur, desde un diseño metodológico fundamentalmente cualitativo. Se aplica un análisis de contenido temático en la definición de categorías que recogen las materias principales del saber, así como su re-categorización y definición mediante áreas del conocimiento delimitadas en la base de datos bibliográficos de Scopus. Los resultados muestran una frecuencia elevada de contenidos concernientes a las ciencias físicas y sociales. Asimismo, destacan espacios de apariencia dudablemente educativa, cuyo contenido presenta una nueva forma de difundir la cultura general a través de innovadores parámetros comunicativos e informacionales. En conclusión, YouTube se descubre como un medio emergente para la educación, libre de la estructuración formal del aula, proclive a convertirse en la escuela en línea universal.

Palabras Clave:Aprendizaje informal, dimensión temática, YouTube, educación, vídeos generados por instructores.


ABSTRACT

Informal education on social networking sites is a recent and growing fact in the age of ubiquitous and digital information. It is a context that requires the institutional pedagogical environment to attend the new dynamics of teaching and learning, beyond the instrumental use of technologies in the classroom. Based on this current media scenario, the study aims to emphasize the referential and frequent educational thematic dimensions on YouTube, as well as to detect and propose new environments or additional didactic content. Therefore, we start with a compendium of 196 channels with contents generated by academic or professional instructors in its commercial and/or amateur condition from a fundamentally qualitative methodological design. A thematic content analysis is applied in the definition of categories that include the main subjects of knowledge, as well as their re-categorization and definition through areas of knowledge delimited in the Scopus bibliographic database. The results show a high frequency of content concerning the physical and social sciences. Likewise, spaces of a doubtfully educational nature stand out, whose content presents a new way of disseminating general culture through communicative and informational innovative parameters. In conclusion, YouTube is presented as an emerging medium for education, free from the formal structuring of the classroom, inclined to become the universal online school.

Keywords:Informal learning, thematic dimension, YouTube, education, instructor-generated content.


I. INTRODUCCIÓN

La era digital, mediática y convergente actual requiere, desde el punto de vista de la educación, ampliar y quebrar las barreras que se extienden en relación a otros modos (y ya no tanto metodologías) de aprender (Camargo, Vieira-Miranda & Magnoni, 2019). Un mensaje instantáneo vía WhatsApp, una ‘historia’ pública exclusiva durante 24 horas en Instagram, o un vídeo viralizado en el apartado de tendencias de YouTube son el reflejo de la sociedad actual: información en todos los rincones de Internet y en cada dispositivo (Gómez- del-Castillo, 2017; Picazo-Sánchez, 2016).

En este contexto, se manifiestan nuevos procedimientos de aprendizaje colectivo e informal, que descubren amplitud de posibilidades para producir y recibir información: el contenido generado por instructores (McAlister, 2014). Una tipología esencialmene pedagógica que plantea nuevos interrogantes a las acciones tecnológicas, informacionales y comunicativas desarrolladas en las últimas décadas por la institución escolar.

Desde este panorama, se introduce un estudio exploratorio y cualitativo, cuyo fin pretende acentuar las dimensiones temáticas educativas referentes y frecuentes en YouTube, así como detectar y plantear nuevos entornos o contenidos didácticos ajenos a lo estrictamente formal. Para ello, se planteó como objetivo general subrayar las dimensiones temáticas (áreas del conocimiento) referentes y frecuentes en canales educativos de YouTube y, como objetivo específico, detectar la frecuencia y viabilidad de canales con contenido didáctico ajeno a áreas temáticas preexistentes.

Del aula a la formación reglada en línea: entornos educativos controlados Desde antaño, la concepción formativa reglada ha generado una suerte de docentes y alumnos que actúan como máquinas evaluadoras y evaluadas, en tanto que el aprendiz o estudiante queda supeditado a un segundo plano (Ausín, Abella, Delgado & Hortigüela, 2016). Sin embargo, la era tecnológica, informativa y mediática en la que se emprenden actual y necesariamente los procesos didácticos de la escuela formal, conlleva a la aplicación de sistemas de aprendizaje eficaces, activos y significativos. Esto es, emergen alternativas a los redundantes y tradicionales sistemas, como las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), los ambientes virtuales de aprendizaje controlado y la tecnología multimedia (Alvites-Huamaní, 2016; Sánchez-Vera, Solano-Fernández & González-Calatayud, 2016).

En efecto y, tal y como indican López-Belmonte, Pozo-Sánchez, Fuentes-Cabrera & Trujillo-Torres (2019), los avances tecnológicos de este contexto esencialmente digital e inmersivo se han extendido a todas las áreas de la sociedad, incluida la educación. Un sector que se encuentra en plena renovación, requiriendo una constante transformación de roles y praxis enriquecidas por la tecnología (Arzola, Loya & González, 2017).

Las escuelas adoptan estrategias innovadoras que, en última instancia, se adaptan a las necesidades y perfiles del alumnado vigente (Area-Moreira, Hernández-Rivero & Sosa-Alonso, 2016). Esto no significa, empero, que el uso de recursos TIC suponga la sustitución de materiales tradicionales, pues se entienden como un complemento que suscita modelos de aprendizaje híbridos e integradores (Area-Moreira, 2005).

La evolución de las TIC desde la primera década del tercer milenio llegó con grandilocuente terminología, que transcurre del e-learning hasta la Web 2.0, mucho más participativa y social (Fernández- Batanero, Reyes-Rebollo & Montenegro- Rueda, 2019). Un compendio de didácticas que, por medio de la tecnología y las plataformas digitales, ayuda a desarrollar a los alumnos de todos los estratos educativos habilidades cognitivas, de pensamiento crítico, de acceso, evaluación y síntesis de información, entre otros. En definitiva, aspectos motivacionales que fomentan el interés por los contenidos educativos, y que mejoran la autoestima, independencia y confianza (Chigona & Chigona, 2011). Alvites-Huamaní (2016) añade que estos entornos en línea facilitan la usabilidad pedagógica en materia de interfaz del usuario, diseño de actividades educativas y verificación y alcance de los objetivos planteados en el aula.

El posicionamiento dicotómico entre docentes a favor y en contra de la implantación de tecnologías controladas en entornos formales (Pinzón- Capador & Guerrero-Nieto, 2018), queda relegado a autores como Silva-Pereira, Silva-Roque & Ferraz-Macário (2018), por la que el uso de recursos tecnológicos en la enseñanza es cada vez más necesario. Se trata, naturalmente, de proporcionar a los alumnos experiencias dinámicas, atractivas y creativas. Incluso la UNESCO, señala Padilla-Partida (2018), considera la formación mediante competencias tecnológicas un procedimiento imprescindible para la institución escolar. Algunos estudios demuestran el carácter favorable de esta combinación escuela-tecnología y medios: las ventajas de la presencia de las TIC en el entorno universitario (Guerra-Liaño, González-Fernández & García-Ruiz, 2010); el empleo de redes sociales en entornos educativos (Tuzel & Hobbs, 2017); la aplicación de metodologías innovadoras en materia de alfabetización digital (Sun, Wang & Liu, 2017), entre otras experiencias colaborativas y experienciales.

Como apuntan Stephen & Plowman (2003), la convergencia mediático-digital y la puesta en escena de tecnologías dentro del aula encuentran exitosamente, hoy día, la manera de satisfacer las necesidades de aprendizaje de la sociedad. Se trata, por tanto, de implantar efectiva y eficazmente las TIC como herramientas de enseñanza-aprendizaje, con una perspectiva líquida abierta a nuevos formatos y modos de aprender.

Hacia el aprendizaje informal en redes sociales

El YouTube más educativo: conocimiento universal


II. MATERIALES Y MÉTODOS

Participantes La unidad de muestreo para el análisis de contenido temático se ha delimitado por medio de la técnica no probabilística por conveniencia, dada la amplitud y divergencia de canales publicados en YouTube. Para ello, se han seleccionado dos rankings de canales educativos de 2019 de Feedspot (categoría ‘Educational YouTube Channels on Learning, Discovery & Educational Videos’ y ‘Teacher Youtube Channels on Educational Videos, Tutorials, Lessons & Courses’), que recopilan espacios por estratos destacados en base a la relevancia, seguidores y datos estadísticos proporcionados por Alexa Web Traffic Rank. La razón por la que se escogieron estas clasificaciones se fundamenta en la compilación de canales educativos de alto impacto, medidos por sistemas algorítmicos de tendencia.

En suma, se observaron un total de 196 canales de YouTube adscritos al área de educación (en su vertiente comercial y amateur). Puesto que algunos de ellos coincidían en ambas clasificaciones, fueron unificados en un mismo listado (Tabla 1).

La parte de la unidad analizable para la detección de temáticas se refiere, concretamente, a la de cada canal (unidad de registro), obteniendo la temática aproximada inicial a partir de la descripción disponible (sección ‘más información’), el título del canal y el título de los últimos vídeos publicados.

Instrumento

El procedimiento se ejecutó a través de una rejilla de observación adaptada al objeto de estudio, a partir de la concepción de Díaz-Herrera (2018) (Tabla 2).

La configuración instrumental descendente aplicada a la muestra de 196 canales educativos en YouTube, posibilitó la detección recurrente de temáticas emergentes en cada canal, así como la frecuencia en cada uno de ellos. De este modo y, atendiendo a la base de datos bibliográfica internacional Scopus, se definieron las áreas temáticas que descubren la producción científica mundial, a fin de comparar campos de conocimiento en tendencia en YouTube y campos de conocimiento científico formales (Tabla 3).

Tipo y diseño de estudio La metodología se circunscribe al procedimiento deductivo de Arbeláez & Onrubia (2014), por el que se parte de una fase teórica y de pre-análisis de la información a una fase descriptivo-analítica e interpretativa de categorías emergentes. En esta línea y, puesto que se pretende desarrollar un planteamiento lógico-cualitativo y exploratorio mediante análisis de contenido temático (Díaz-Herrera, 2018), no se proponen hipótesis. El propósito último es, entonces, sistematizar tendencias educativas en canales de YouTube, acotarlas a áreas científicas internacionalmente reconocidas y/o extraer nuevas estrategias de aprendizaje no contempladas previamente.

Procedimiento La fórmula empleada para el análisis de contenido temático queda definida por una primera fase de construcción de unidades comunes. En ella y, tal y como se replica en la Tabla 4, se parte de: 1) sistematización de temas; 2) configuración de categorías; 3) creación de un árbol categórico; 4) validación de categorías mediante conglomerados adyacentes; y 5) definición de temáticas centrales.

La segunda fase queda suscrita a la comparativa entre el listado de temáticas centrales en YouTube y los campos del conocimiento reglados por Scopus. Esta actuación permitirá destacar dimensiones temáticas recurrentes en los canales, así como revelar nuevos sectores educativos en alza en entornos digitales de aprendizaje informal.


III. RESULTADOS

Para el análisis de los resultados se llevó a cabo la observación de los 196 canales educativos en You- Tube, con el fin de extraer temáticas (materias) indispensablemente pedagógicas. De la primera fase, se extrajo un listado que recogía enlace directo al canal, título del canal, descripción de la sección ‘más información’, la temática inicial observada de modo inductivo y observaciones mínimas requeridas (ver base de datos completa en https:// doi.org/10.6084/m9.figshare.10063028.v1).

Seguidamente y, mediante la configuración categórica, se definieron etiquetas educativas significativas según frecuencia de apariciones y porcentaje equivalente. De este compendio, se recopilaron una totalidad de 59 temáticas iniciales (ver anexos), donde sobresalieron en orden descendente las dimensiones: a) curiosidades (con contenidos múltiples sin materia global definida) (18%); b) física (17%); c) matemáticas (16%); d) lengua inglesa (9%); e) historia (4%); f) biología (4%); g) química (3%); h) astronomía (3%); i) informática (2%). El resto de etiquetas quedaron excluidas al mínimo o nulo valor porcentual.

A continuación, se re-categorizaron las etiquetas iniciales por área temática, de modo que se agruparon materias adyacentes para establecer y validar un árbol categórico del conocimiento. A partir de estos se establecieron las dimensiones temáticas definitivas acogidas por la base de datos bibliográfica Scopus. En la Tabla 5 se muestra la frecuencia resultante de dimensiones temáticas educativas en YouTube.

La dimensión más destacada en la plataforma audiovisual comprende el área de Ciencias físicas (45% del total), seguida de las Ciencias Sociales (25%), otros (19%), Ciencias de la vida (7%) y Ciencias de la salud (4%). Dado que la categoría ‘otros’ predominaba respecto de dos dimensiones académico-científicas preestablecidas, se compilaron aleatoriamente uno de los últimos títulos publicados en cada uno de estos canales, con la finalidad de identificar similitudes en la tipología de contenido y planteamiento expositivo (Tabla 6).

Del listado se distinguieron rasgos comunes en materia de contenido y concepción lingüística titular. De manera que: 1) se emplean esencialmente preguntas informativas (o wh- questions en el habla anglosajona), donde destacan patrones como el ‘how to’ y ‘why’); 2) apelaciones al conocimiento (conoce…; descubre…); 3) rankings y clasificaciones (‘top’, ’20 curiosidades…’); 4) experimentos (‘resolvemos’…, ‘explotamos…’); y 5) contenidos variados, dispares y sin área de conocimiento científica dada. En este último caso, se observa información que, en muchos casos, expone datos ajenos, conjeturas, teorías de la conspiración y cultura general.


IV. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

El aprendizaje informal y, concretamente, la producción y consumo de conocimientos en redes sociales, es un hecho constatable en la actualidad, tal y como presentan estudios precedentes en YouTube (Arndt & Woore, 2018; Bohloko, Makatjane, George & Mokuku, 2019; Cayari, 2017; Heriyanto, 2015; Vizcaíno-Verdú et al., 2019). Los enfoques y temáticas son múltiples, en muchos casos debido a las tendencias en la Red, y en otros, debido a las exigencias informativas de los usuarios.

La presente investigación, en su carácter exploratorio, trata de evidenciar la apertura de esta plataforma audiovisual y social a la comunidad educativa, ya sean académicos o profesionales de un área científica o técnica concreta. Y es que, ante la multiplicidad de vídeos educativos publicados en YouTube, encontramos en una mínima muestra, un vehemente interés por las denominadas ciencias duras (ciencias físicas), seguidas de las ciencias blandas (ciencias sociales) y el contenido misceláneo. Tres categorías que, fuera de lo estrictamente formal, plantean contenidos adicionales al aula, exponiendo las ventajas de la red social como medio pedagógico disponible para profesores y alumnos (Alvarado-Pazmiño et al., 2019; Pöntinen et al., 2017). En este sentido, damos cuenta de la trayectoria educativa y multidisciplinar de YouTube, así como del interés de las ciencias académico-científicas por contribuir con el saber más allá del entorno institucional.

Se trata, de este modo, de ofrecer información desinteresada que, fuera de la estructura formal de la escuela y las posibilidades que otorgan las TIC, es percibida, compartida y empleada por toda la comunidad internauta (Rodríguez-Gómez et al., 2019). Ciertamente, no hay límite de edad ni criterios taxativos que obstruyan el acceso a la educación en YouTube. Si bien, el filtro viene a anexionarse por otras vías no contempladas en el análisis, aunque igualmente implicadas: la brecha digital, la desinformación, la valoración y actitud crítica ante el ingente número de horas de vídeo publicadas cada hora (Alonso-González, 2019; Carbonell-Alcocer & Gertrúdix-Barrio, 2019; Vargas-Vergara, 2019), entre otras.

Cabe hacer especial mención de la amplia variedad de producciones recopiladas en la categoría ‘otros’, donde distinguimos una línea de divulgación esencialmente científica (más que educativa), que describe un formato ajeno a las líneas temáticas reconocidas. Es decir, los contenidos de estos canales difieren unos de otros, evidenciando (y dificultando), la asignación de una categoría global. Los últimos vídeos publicados en esta sección reflejan un formato propio del clickbait (cebo), por el que, mediante el título, se pretende atraer la atención de usuarios para que accedan y visualicen el contenido (Chen, Conroy & Rubin, 2015). Pero, ¿por qué se incorporan dichos canales como medio educativo? ¿Qué los diferencia del canal de una profesora en física o un profesor en inglés? Se habría de incidir, en este sentido, en el análisis del ranking consultado, así como en los parámetros que construyen o caracterizan estos canales. ¿La temática, en general, da prioridad a todas las ciencias? ¿Se basan en información y fuentes contrastadas científica y académicamente? Estas cuestiones, además, inducen al replanteamiento del estudio desde la visión del alumno/ usuario. Desde esta perspectiva, se plantea ampliar el análisis con una muestra de seguidores en cada categoría (ciencias físicas, ciencias sociales, otros, etc.), con el fin de observar y delimitar el perfil de los canales educativos y divulgativos. Es más, esta proposición sugiere un trabajo que entrecruce si, realmente, los canales educativos son gestionados por profesores/instructores/científicos, y si los seguidores que reciben la información son alumnos de dichas materias o, sencillamente, usuarios esporádicos.

Ante este panorama y, conscientes del carácter iniciático del estudio, podemos intuir nuevas líneas de investigación en cuanto a análisis educativos en la plataforma se refieren. Entre ellos, se recomienda profundizar en las razones por las que se observa un mayor conglomerado de productos científicos físicos, y no tanto sociales y humanísticos en YouTube (y si esto se reproduce a una cobertura mayor). Al mismo tiempo, se propone analizar el fenómeno del contenido misceláneo o los canales (supuestamente) educativos, cuyos datos e informaciones recogen vídeos variopintos y errantes entre la validez académica y el mero entretenimiento conjetural. En conjunto, se propone desarrollar una revisión más amplia sobre la réplica de dimensiones temáticas en otros entornos geográficos, las características comunes entre las diferentes categorías académicas, la validez y fiabilidad de los contenidos generados por los instructores en YouTube, el perfil de la comunidad de estos canales, y las razones por las que estos espacios didácticos emergentes adquieren tanta relevancia en la sociedad.

Agradecimiento

Este trabajo se enmarca en ‘Alfamed’ (Red Euroamericana de Investigadores), con el apoyo del Proyecto I+D “YOUTUBERS E INSTAGRAMMERS: LA COMPETENCIA MEDIÁTICA EN LOS PROSUMIDORES EMERGENTES” (RTI2018-093303-B-I00), financiado por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

- Alvarado-Pazmiño, E. R., Ochoa-Mendieta, M. A., Ronquillo- Murieta, G. V., & Sánchez-Soto, M. A. (2019). Importancia y uso de las redes sociales en la educación. Mundo de la Investigación y el Conocimiento, 3(2), 882-893. https:// doi.org/10.26820/recimundo/3.(2).abril.2019.882-893

- Alonso-González, M. (2019). Fake news: Desinformación en la era de la sociedad de la información. Ámbitos, 45, 29- 52. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2019.i45.03

- Alvites-Huamaní, P. A. (2016). Usabilidad: Páginas web, entornos y educación virtual, 3(1), 71-79. https://doi. org/10.21503/hamu.v3i1.1002

- Arbeláez, M., & Onrubia, J. (2014). Análisis bibliométrico y de contenido. Dos metodologías complementarias para el análisis de la revista colombiana Educación y Cultura. Revista de investigaciones UCM, 14(23), 14-31. https://doi. org/10.22383/ri.v14i1.5

- Area-Moreira, M. (2005). The information and communication technologies in the school system. A review of the research lines. Relieve, 11(1), 3-25. Recuperado de https:// bit.ly/341nfPE

- Area-Moreira, M., Hernández-Rivero, V., & Sosa-Alonso, J. J. (2016). Modelos de integración didáctica de las TIC en el aula. Comunicar, 47, 79-87. https://doi.org/10.3916/ C47-2016-08 Arndt, H. L., & Woore, R. (2018). Vocabulary learning from watching YouTube videos and reading blog posts. Language Learning & Technology, 22(3), 124-142. https://doi.org/10125/44660

- Arzola, D., Loya, C. & González, A. (2017). El trabajo directivo en Educación Primaria: Liderazgo, procesos participativos y democracia escolar. Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 7(2), 35-41. Recuperado de https:// bit.ly/2PgWjr7

- Ausín, V., Abella, V., Delgado, V., & Hortigüela, D. (2016). Aprendizaje basado en proyectos a través de las TIC. Una experiencia de innovación docente desde las aulas universitarias. Formación Universitaria, 9(3). https://doi.org/10.4067/ S0718-50062016000300005

*- - Bohloko, M., Makatjane, T. J., George, M. J., & Mokuku, T. (2019). Assessing the effectiveness of using YouTube videos in teaching the chemistry of group I and VII elementos in a High School in Lesotho. African Journal of Research in Mathematics, Science and Technology Education, 23(1), 75-85. https://doi.org/10.1080/18117295.2019.1593610

- Camargo, A. C., Vieira-Miranda, G., & Magnoni, A. F. (2019). Convergência midiática e cultura participativa: A possibilidade de novas relações entre os agentes sociais no campo da comunicação e as novas tecnologias. Disertaciones, 12(1), 75-87. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario. edu.co/disertaciones/a.6071

- Carbonell-Alcocer, A., & Gertrúdix-Barrio, M. (2019). Evaluación de una intervención educativa para la alfabetización en datos mediante el uso del método científico y el aprendizaje situado. Revista Mediterránea de Comunicación, 10(2), 213-241. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2019.10.2.6 Cayari, C. (2017). Connecting music education and virtual performance practices from YouTube. Music Education Research, 20(3), 360-376. https://doi.org/10.1080/14613808.2017.1383374

- Chen, Y., Conroy, N. J., & Rubin, V. L. (2015). Misleading online content: Recognizing clickbait as ‘false news’. In Proceedings of the 2015 ACM on Workshop on Multimodal Deception Detection (pp. 15-19). Seattle: ACM. https:// doi.org/10.1145/2823465.2823467

- Chigona, A., & Chigona, W. (2011). An investigation of factors affecting the use of ICT for teaching in the Western cape schools. In 18th European Conference on Information Systems (pp. 1-12). South Africa: University of Pretoria. Recuperado de https://bit.ly/36ctF0r

- Clifton, A., & Mann, C. (2011). Can YouTube enhance student nurse learning? Nurse Education Today, 31, 311-313. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2010.10.004

- Czerkawski, B. C. (2016). Blending formal and informal learning networks for online learning. International Review of Research in Open and Distributed Learning, 17(3), 138- 156. https://doi.org/10.19173/irrodl.v17i3.2344

- D’Aquila, J. M., Wang, D., & Mattia, A. (2019). Are instructor generated YouTube videos effective in accounting classes? A study of student performance, engagement, motivation, and perception. Journal of Accounting Education, 47, 63-74. https://doi.org/10.1016/j.jaccedu.2019.02.002

- Dias-da-Silva, M. A., Costa-Pereira, A., & Walmsley, A. D. (2019). Who is providing dental education content via You- Tube? British Dental Journal, 226(6), 437-440. https://doi. org/10.1038/s41415-019-0046-8

- Díaz-Herrera, C. (2018). Investigación cualitativa y análisis de contenido temático. Orientación intelectual de revista Universum. Revista General de Información y Documentación, 28(1), 119-142. https://doi.org/10.5209/ RGID.60813

- Draus, P., Curran, M., & Trempus, M. (2014). The influence of instructor-generated video concent on student satisfaction with and engagement in asynchronous online classes. Journal of Online Learning and Teaching, 10(2), 240-254. Recuperado de https://bit.ly/2BPekEM

- Dubovi, I., & Tabak, I. (2019). Examining the educative value of person-to-person knowledge sharing on social media: The case of YouTube as a site of CSCL? In 13th International Conference on Computer Supported Collaborative Learning (pp. 593-596). CSCL: France. Recuperado de https:// bit.ly/2NeDFNO

- Fernández-Batanero, J. M., Reyes-Rebollo, M. M., & Montenegro- Rueda, M. (2019). Impact of ICT on students with high abilities. Bibliographic review (2008-2018). Computers & Education, 137, 48-58. https://doi.org/10.1016/j. compedu.2019.04.007

- Galanis, N., Mayol, E., Alier, M., & García-Peñalvo, F. J. (2016). Supporting, evaluation and validating informal learning. A social approach. Computers in Human Behavior, 55, 596-603. https://doi.org/10.1016/j.chb.2015.08.005 Gómez-del-Castillo, M. T. (2017). Utilización de WhatsApp para la comunicación en titulados superiores. REICE, 15(4), 51-65. https://doi.org/10.15366/reice2017.15.4.003

- González-Sanmamed, M., Sangrà, A., Souto-Seijo, A., & Estévez, I. (2018). Ecologías de aprendizaje en la era digital: Desafíos para la Educación Superior. Publicaciones, 48, 11- 38. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v48i1.7329

- González-Sanmamed, M., Souto-Seijo, A., González, I., & Estévez, I. (2019). Aprendizaje informal y desarrollo profesional: Análisis de las ecologías de aprendizaje del profesorado en Educación Infantil. EDUTEC, 68, 70-81. https:// doi.org/10.21556/edutec.2019.68.1305

- Guerra-Liaño, S., González-Fernández, N., & García-Ruiz, R. (2010). Utilización de las TIC por el profesorado universitario como recurso didáctico. Comunicar, 35, 141-147. https://doi.org/10.3916/C35-2010-03-07

- Greenhow, C., & Lewin, C. (2016). Social media and education: Reconceptualizing the boundaries of formal and informal learning. Learning, Media and Technology, 41, 6-30. https://doi.org/10.1080/17439884.2015.1064954

- Heriyanto, D. (2015). The effectiveness of using YouTube for vocabulary mastery. Eternal, 6(1), 1-12. https://doi. org/10.26877/eternal.v6i1.2290

- Johnston, A., Barton, M. J., Williams-Pritchard, G. A., & Todorovic, M. (2018). YouTube for millenial nursing students: Using Internet technology to support student engagement with bioscience. Nurse Education in Practice, 31, 151-155. https://doi.org/10.1016/j.nepr.2018.06.002

- Kohli, C., Lancellotti, M., & Thomas, S. (2017). Student attitudes toward hybrid business classes: Lessons for implementation Winter. Journal of the Academy of Business Education, 387-395.

- Kum-Tien, D. T. (2019). Enhancing engineering students’ community service experience through making YouTube videos. Journal of Engineering Science and Technology, 1, 44-55. Recuperado de https://bit.ly/2BKvN15

- López-Belmonte, J., Pozo-Sánchez, S., Fuentes-Cabrera, A., Trujillo-Torres, J. M. (2019). Analytical competences of teachers in big data in the era of digitalized learning. Education Sciences, 9(177), 1-13. https://doi.org/10.3390/educsci9030177 Marsh, V. L., & Hoff, M. J. (2019). New literacies in participatory cultures: The assumption of trust. E-Learning and Digital Media, 16(5), 393-412. https://doi. org/10.1177/2042753019863489

- McAlister, R. B. (2014). Use of instructor-produced You- Tube videos to supplement manual skills tranining in occupational therapy education. American Journal of Occupational Theraphy, 68, 67-72. https://doi.org/10.5014/ ajot.2014.685S04

- Moghavvemi, S., Sulaiman, A., Ismawati-Jaafar, N., & Kasem, N. (2018). Social media as a complementary learning tool for teaching and learning: The case of YouTube. The International Journal of Management Education, 16, 37-42. https://doi.org/10.1016/j.ijme.2017.12.001

- Mohmed-Al-Sabaawi, M. Y., & Mohamed-Dahlan, H. (2018). Acceptance model of social media for informal learning. In Saeed F., Gazem N., Patnaik S., Saed Balaid A., & Mohammed F. (Eds.), Recent trends in information and communication technology (pp. 679-687). Malasya: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-59427-9_70

- Orús, C., Barlés, M., Belanche, D., Casalo, L., Fraj, E., & Gurrea, R. (2016). The effects of learner-generated videos for YouTube on learning outcomes and satisfaction. Computers & Education, 95, 254-269. https://doi.org/10.1016/j.compedu. 2016.01.007

- Padilla-Partida, S. (2018). Usos y actitudes de los formadores de docentes ante las TIC. Entre lo recomendable y la realida de las aulas. Apertura, 10(1), 132-148. https://doi. org/10.32870/Ap.v10n1.1107

- Picazo-Sánchez, L. (2016). Patrones del comportamiento viral. Documentación de las Ciencias de la Información, 39, 313-331. https://doi.org/10.5209/DCIN.54421

Pinzón-Capador, S. V., & Guerrero-Nieto, C. H. (2018). Viviendo la práctica docente desde las dicotomías: La historia desde adentro cuando se implementan TIC en el salón de clase de inglés. HOW, 25(2), 69-89. https://doi. org/10.19183/how.25.2.459

- Pöntinen, S., Dillon, P., & Väisänen, P. (2017). Student teachers’ discourse about digital technologies and transitions between formal and informal learning contexts. Education and Information Technologies, 22(1), 317-335. https://doi. org/10.1007/s10639-015-9450-0

- Rodríguez-Gómez, D., Ion, G., Mercader, C., & López-Crespo, S. (2019). Factors promoting informal and formal leraning strategies among school leaders. Studies in Continuing Education, 1-16. https://doi.org/ 10.1080/0158037X.2019.1600492

- Sánchez-Vera, M. M., Solano-Fernández, I. M., & González- Calatayud, V. (2016). Flipped-TIC: Una experiencia de flipped classroom con alumnos de Magisterio. RELATEC, 15(3), 69-81. https://doi.org/10.17398/1695288X.15.3.69

- Sefton-Green, J. (2013). Learning at not-school: A review of study, theory, and advocacy for education in non-formal settings. Cambridge: MIT Press. https://doi.org/10.7551/ mitpress/9351.003.0002

- Shoufan, A. (2018). Estimating the cognitive value of You- Tube’s educational videos: A learning analytics approach. Computer and Human Behavior, 92, 450-458. https://doi. org/10.1016/j.chb.2018.03.036

- Silva-Pereira, J., Silva-Roque, J., & Ferraz-Macário, L. (2018). Tecnologias na educação: Uma análise do uso de recursos tecnológicos por professores de uma instituição de ensino superior de Vitória da Conquista – BA. Humanidades & Inovação, 5(9), 158-169.

- Smith, R., & Secoy, J. (2019). Exploring the music identity development of elementary education majors using ukelele and YouTube. Journal of Music Teacher Education, 29(1), 71-85. https://doi.org/10.1177/1057083719871026

- Sorte, S. R., & Rathod, S. B. (2016). Social networking sites as informal learning tool. Indian Journal of Physiology and Pharmacology, 60(4), 403-406. https://doi.org/10.1108/ TLO-10-2014-0058

- Stephen, C., & Plowman, L. (2003). Information and communication technologies in pre-school settings: A review of the literature. International Journal of Early Years Education, 11(3), 223-234. https://doi. org/10.1080/0966976032000147343

- Sun, K., Wang, G., & Liu, M. (2017). Stop-motion para la alfabetización digital en Educación Primaria. Comunicar, 51, 93-103. https://doi.org/10.3916/C51-2017-09

- Tan, E. (2013). Informal learning on YouTube: Exploring digital literacy in independent online learning. Learning Media and Technology, 38(4), 463-477. https://doi.org/10. 1080/17439884.2013.783594

- Toolabi, K., Parsaei, R., Elyasinia, F., & Zamanian, A. (2019). Reliability and educational value of laparoscopic sleeve gastrectomy surgery videos on YouTube. Obesity Surgery, 29(9), 2806-2813. https://doi.org/10.1007/s11695- 019-03907-3

- Tuzel, S., & Hobbs, R. (2017). El uso de las redes sociales y la cultura popular para una mejor comprensión intercultural. Comunicar, 25, 63-72. https://doi.org/10.3916/C51- 2017-06

- Van-den-Eynde, J., Crauwels, A., George-Demaerel, P., Van-Eycken, L., Bullens, D. …Toelen, J. (2019). YouTube videos as a source of information about immunology for medical students: Cross-sectional study. JMIR Med Educ,


ANEXO

 

Recibido: 20-10-2019

Aceptado: 01-12-2019

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.