Propuesta de arquitectura de microservicios, metodología Scrum para una aplicación móvil de control académico: Caso Escuela Profesional de Obstetricia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Microservices architecture proposal, Scrum methodology for a mobile application of academic control: Case of the Universidad Nacional Mayor de San Marcos Professional School of Obstetrics)

Percy Edwin De la Cruz Vélez de Villa, Maycol Henry Espinoza Ramirez, Omar Cuba Estrella

Resumen


El objetivo de este documento es presentar una propuesta de un sistema móvil para mejorar la gestión y control académico en la Escuela Profesional de Obstetricia de la Universidad Nacional Mayor de San
Marcos. Las fases planteadas del estudio fueron tres. La primera fue de planificación y análisis, relacionadas con la metodología Scrum, donde se visualiza cómo se gestiona el proyecto con la participación de los usuarios. La segunda de diseño, donde se desarrolló el marco de la arquitectura de microservicios apreciándose su aplicación al buscar unidades funcionales mínimas para su operatividad e independencia.
Está integración permitió la realización de la propuesta para el adecuado seguimiento y control a docentes y estudiantes así cómo, para apoyar la gestión académica. El uso del móvil como instrumento de entrada y salida en este proyecto da un cierto nivel de ubicuidad, permitiendo según rol (alumno, docente o director) usar las funcionalidades y lograr esa integración y explotación de la información orientadas al logro de los estándares 14, 20 y 30 exigidos por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa de Perú.


Texto completo:

PDF HTML EPUB

Referencias


- Abernethy, M.A. & Chua, W.F. (1996). Un estudio de campo del “rediseño” del sistema de control: el impacto de los procesos institucionales en la elección estratégica. Contemporary Accounting Research, 13 (2), 569-606. https://doi.org/10.1111/j.1911-3846.1996.tb00515.x

- Arroyo, M.N. (2009) Influencia de la gestión pedagógica en el uso de las tecnologías de la información y comunicación en la Institución Educativa Darío Arrús de Bellavista, Callao. (Tesis inédita de Maestría). Universidad Nacional “Enrique Guzmán y Valle. Lima.

- ABeuren, I.M. & Teixeira, SA (2014). Evaluación de sistemas de control de gestión en una institución de educación superior con gestión y control del desempeño https://doi.org/10.4301/S1807-17752014000100010

- Britto, J.A. (2016). Comparación de metodologías ágiles y procesos de desarrollo de software mediante un instrumento basado en CMMI. Scientia et technica. 21 (2), 150-155. https://doi.org/10.22517/23447214.9249

- Cerny, T., Donahoo, M. & Pechanec, J. (2017). Desambiguación y comparación de SOA, microservicios y sistemas autónomos. Actas del RACS ‘17 de la Conferencia Internacional sobre Investigación en Sistemas Adaptativos y Convergentes (pp. 228-235). NY, EE. UU: Asociación de Maquinaria Informática. https://doi.org/10.1145/3129676.3129682

- Che, Z. & Rapiah, M. (2013). El efecto del sistema de control de gestión en el sistema de medición de desempeño en Small Medium Hotel en Malasia Revista Internacional de Comercio, Economía y Finanzas, 4 (4), 202-208. https://doi.org/10.7763/IJTEF.2013.V4.286.

- Eisenman, B. (2016). Learning React Native (Primera edición). (M. Foley, Ed.) Estados Unidos de América: O’Reilly Media Inc.

- Erl, T. (2016). SOA: Principios del diseño del servicio. NJ, EE. UU.: Prentice Hall.

- Fernández, J.M. & Cadelli, S. (2014). Convivencia de metodologías: Scrum y Rup en un proyecto de gran escala (Tesina de Licenciatura). Universidad Nacional La Plata, Argentina. Recuperado de http://hdl.handle.net/10915/47082

- Ferreira, A. & Otley, D. (2006). El diseño y uso de sistemas de gestión del desempeño: un marco extendido para el análisis. Investigación de contabilidad de gestión, 20 (4), 263- 282. https://doi.org/10.1016/j.mar.2009.07.003

- Fowler, M. & Lewis, J. (s.f). Guía de recursos de microservicios. Recuperado de https://martinfowler.com/microservices/

- Haimann, T. (2005). En Dirección y gerencia: planificación, coordinación y control de las actividades de la empresa.

- Horngren, C.T., Datar, S.M. & Foster, G. (2000). Contabilidad de costos. Río de Janeiro: LTC.

- Krafzig, D., Banke, K. & Slama, D. (2004). Enterprise SOA: mejores prácticas de arquitectura orientada a servicios. Prentice Hall

- Moromi, NH (2002). La Influencia de la ejecución curricular y el uso de medios y materiales en el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Tesis Postgrado). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Escuela de Postgrado - Unidad de Posgrado de la Facultad de Educación. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Recuperado de http://sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtual/Tesis/ Human/Moromi_N_H/Moromi_N_H.htm

- Newman, S. (2015). Construcción de microservicios. (ML MacDonald, Ed.) O’Reilly.

- Pérez-Herrera, M. (2015). Arquitecturas basadas en microservicios. Madrid, España: UPM.

- Quacquarelli, S. (2011). QS University Rankings: Latin America 2011. Recuperado el de https://content.qs.com/ supplement2011/Latin_American_supplement.pdf.

- Quacquarelli, S. (2019). QS University Rankings: Latin America 2019. Quacquarelli Symonds: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56711798017

- Sánchez Enriquez, JA (2011). Control de obtención del rendimiento de recursos humanos. (Thomson Reuters, Ed.).

- Sifuentes, L.A. (2018). Desempeño didáctico y académico del docente relacionado con la satisfacción de los estudiantes del programa de Complementación Pedagógica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2013-II. Recuperado de http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/3981

- SINEACE (2016) Modelo de Acreditación para Programas de Estudios de Educación Superior Universitaria. Lima, Perú. Recuperado de https://www.sineace.gob.pe/wp-content/uploads/2016/03/Anexo-a-la-Resoluci%- C3%B3n-N%C2%B0022-2016-CDAH-P.pdf

- Gordón, F. D. R. A. (2016). Implicaciones del conocimiento de los estilos de aprendizaje en el ejercicio profesional del docente universitario. Journal of Learning Styles, 9 (18). Graf, S. & Tommaso, L. (2007). In-Depth Analysis of the Felder Silverman Learning Style Dimensions. Journal of Research on Technology in Education 40, (1), 79-93. https://doi.org/10.1080/15391523.2007.10782498

- Tolentino, L.A. (2014). Desempeño didáctico y académico del docente relacionado con la satisfacción de los estudiantes del programa de Complementación Pedagógica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2013-II (Tesis Postgrado). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Educación. Lima-Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Recuperado de http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/3981

- Yanada, G., Rivera, M. & Castro, J. (2012). Educación Superior en el Perú: Retos para el Aseguramiento de la Calidad. Perú: SINEACE. Recuperado de http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/937




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v6i2.1781

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




 

 

 

Licencia de Creative Commons


Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN:  2313-7878

Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística.