Escala de aprendizaje autogestivo en estudiantes universitarios de la carrera de Psicología de un sistema en línea (Scale of self-management learning in university students of the career of Psychology of an online system)

Consuelo Rubi Rosales Piña, Ricardo Sánchez Medina, Sandra Ivonne Muñoz Maldonado

Resumen


LEl objetivo de la presente investigación fue diseñar y validar una escala de aprendizaje autogestivo en estudiantes universitarios de un sistema en línea. Para ello se utilizó un diseño instrumental dividido en dos fases, en la primera fase se evalúo a 149 estudiantes universitarios de la modalidad en línea, a través de la estrategia de redes semánticas naturales modificadas, para conocer el significado psicológico de los estímulos presentados, las palabras definidoras más recurrentes fueron: organización, autodidacta, compromiso, satisfacción, responsabilidad; que sirvieron como base para diseñar la propuesta de un instrumento con el propósito de evaluar el aprendizaje autogestivo en una escala tipo Likert con cinco opciones de respuesta. En la segunda fase, participaron 929 estudiantes universitarios de un sistema en línea, a quienes se aplicó la propuesta y se obtuvieron las propiedades psicométricas de la escala.

Texto completo:

PDF HTML EPUB

Referencias


- Alqurashi, E. (2019). Predicting student satisfaction and perceived learning within online learning environments. Distance Education, 40(1), 133-148. https://doi.org/10.1080/01587919.2018.1553562

- ANUIES (2018). Anuario Estadístico de Educación Superior. Ciclo Escolar 2017-2018. Recuperado de http://www.anuies.mx/informacion-y-servicios/informacion-estadistica- de-educacion-superior/anuario-estadistico-de-educacion- superior

- Barclay, C., Donalds, C., & Osei-Bryson, K.-M. (2018). Investigating critical success factors in online learning environments in higher education systems in the Caribbean*. Information Technology for Development, 24(3), 582-611. https://doi.org/10.1080/02681102.2018.1476831

- Bartolomé, A., & Steffens, K. (2015). ¿Son los MOOC una alternativa de aprendizaje? Comunicar, 22(44), 91-99. https://doi.org/10.3916/C44-2015-10

- Beach, P. (2017). Self-directed online learning: A theoretical model for understanding elementary teachers’ online learning experiences. Teaching & Teacher Education, 61, 60- 72. https://doi.org/10.1016/j.tate.2016.10.007

- Bobadilla, S, Cardoso, D., Carreño, L. & Márquez, J.(2017). Estilos de aprendizaje en estudiantes de la licenciatura en psicología del centro universitario UAEM Temascaltepec, 2016. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 7(14), 34-50. https://doi.org/10.23913/ride.v7i14.271

- Broadbent, J., & Fuller-Tyszkiewicz, M. (2018). Profiles in self-regulated learning and their correlates for online and blended learning students. Educational Technology Research & Development, 66(6), 1435-1455. https://doi.org/10.1007/s11423-018-9595-9

- Broadbent, J., & Poon, W. L. (2015). Self-regulated learning strategies & academic achievement in online higher education learning environments: A systematic review. Internet & Higher Education, 27, 1-13. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2015.04.007

- Buhl, M., & Andreasen, L. B. (2018). Upscaling the number of learners, fragmenting the role of teachers: How do massive open online courses (MOOCs) form new conditions for learning design? International Review of Education, 64(2), 179-195. https://doi.org/10.1007/s11159-018-9714-1

- Cadorin, L., Cheng, S. F., & Palese, A. (2016). Concurrent validity of self-rating scale of self-directed learning and self-directed learning instrument among Italian nursing students. Bmc Nursing, 15. https://doi.org/10.1186/s12912-016-0142-x

- Cárcel, F. (2016). Desarrollo de habilidades mediante el aprendizaje autónomo. 3C Empresa, 5(3). 52-60. https://doi.org/10.17993/3cemp.2016.050327.52-60

- Castaño, C., Maiz, I., & Garay, U. (2015). Percepción de los participantes sobre el aprendizaje en un MOOC RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18(2), 197-221. https://doi.org/10.5944/ried.18.2.13444

- Cerda, C., & Saiz, J. L. (2015). Aprendizaje autodirigido en estudiantes de pedagogía chilenos: un análisis psicométrico. Self-directed learning in Chilean student teachers: A psychometric analysis, 22(2), 129-136. https://doi.org/10.1016/j.sumpsi.2015.08.004

- Chianchana, C. (2016). Developing of the measurement Model of self-directed learning characteristics. In Z. Bekirogullari, M. Y. Minas, & R. X. Thambusamy (Eds.), Iccsbs 2016 - the Annual International Conference on Cognitive - Social, and Behavioural Sciences (pp. 7-17). United Kingdom: Future Academy.

- Cho, M.-H., & Yoo, J. S. (2017). Exploring online students’ self-regulated learning with self-reported surveys and log files: a data mining approach. Interactive Learning Environments, 25(8), 970-982. https://doi.org/10.1080/10494820.2016.1232278

- Demircioglu, Z. I., Oge, B., Fucular, E. E., Cevik, T., Nazligul, M. D., & Ozcelik, E. (2018). Reliability, Validity and Turkish Adaptation of Self-Directed Learning Scale (SDLS). International Journal of Assessment Tools in Education, 5(2), 235-247. https://doi.org/10.21449/ijate.4010699

- Enríquez-Negrete, D., Arias-García, B., Sánchez-Medina,R., & Oseguera-Jiménez, O. (2018). Análisis longitudinal del desempeño académico de estudiantes de educación superior en un curso autónomo en línea. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 17(2), 101-115. https://doi:10.17398/1695-288X.17.2.101

- Fındık-Coşkunçay, D., Alkış, N., & Özkan-Yıldırım, S. (2018). A Structural Model for Students’ Adoption of Learning Management Systems: An Empirical Investigation in the Higher Education Context. Journal of Educational Technology & Society, 21(2), 13-27. https://doi.org/10.1037/t70573-000

- Flora, D. B., & Flake, J. K. (2017). The purpose and practice of exploratory and confirmatory factor analysis in psychological research: Decisions for scale development and validation. Canadian Journal of Behavioural Science, 49(2), 78-88. https://doi.org/10.1037/cbs0000069

- Flores, D. (2016). La importancia e impacto de la lectura, redacción y pensamiento crítico en la educación superior. Zona Próxima, (24), 128-135. https://doi.org/10.14482/zp.22.5832

- Fonseca, J., Cruz, C. & Chacón, L. (2019). Validación del instrumento de compromiso organizacional en México: evidencias de validez de constructo, criterio y confiabilidad. Revista de Psicología, 37(1), 7-29. https://doi.org/10.14482/zp.22.5832

- Freiberg, A., Ledesma, R. & Fernández, M. (2017). Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios de Buenos Aires. Revista de Psicología (PUCP), 35(2), 535- 573. https://doi.org/10.18800/psico.201702.006

- Fung, J. J. Y., Yuen, M., & Yuen, A. H. K. (2018). Validity Evidence for a Chinese Version of the Online Self-Regulated Learning Questionnaire with Average Students and Mathematically Talented Students. Measurement and Evaluation in Counseling and Development, 51(2), 111-124. https://doi.org/10.1080/07481756.2017.1358056

- Galicia, L., Balderrama, J., & Edel, R. (2017). Validez de contenido por juicio de expertos: propuesta de una herramienta virtual. Apertura, 9(2), 42-53. https://doi.org/10.32870/Ap.v9n2.993

- García-Torres, M., García-Méndez, M., & Rivera-Aragón, S. (2017). Apoyo social en adultos mexicanos: validación de una escala. Acta de investigación psicológica, 7(1), 2561- 2567. https://doi.org/10.1016/j.aipprr.2017.02.004

- Granados, R. (2019). Validación psicométrica de la Escala de Valoración de Riesgo de Violencia en Adolescentes. Archivos de Criminología, Seguridad Privada y Criminalista, 22, 107-121.

- Heale, R., & Twycross, A. (2015). Validity and reliability in quantitative studies. Evidence-Based Nursing, 18, 66-67. https://doi.org/10.1136/eb-2015-102129

- Hinojosa, G. (2008). El tratamiento estadístico de las redes semánticas naturales. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, 28 (1), 133-154.

- Janakiraman, S., Watson, S. L., & Watson, W. R. (2018). Adult learners use of self-directed learning strategies in a massive open online course. Journal of Ethnographic & Qualitative Research, 13(2), 122-133.

- Kerlinger, F., & Lee, H. (2002). Investigación del comportamiento. Métodos de investigación en ciencias sociales. México: McGraw Hill.

- Khiat, H. (2017). Academic performance and the practice of self-directed learning: The adult student perspective. Journal of Further & Higher Education, 41(1), 44-59. https://doi.org/10.1080/0309877X.2015.1062849

- Kim, D., Yoon, M., Jo, I.-H., & Branch, R. M. (2018). Learning analytics to support self-regulated learning in asynchronous online courses: A case study at a women’s university in South Korea. Computers & Education, 127, 233-251. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.08.023

- Kima, S., & Lee, K. (2018). Development and Validation of Self-directed Learning Ability Test (SDLAT) for Elementary School Students. International Electronic Journal of Elementary Education, 10(5), 551-557. https://doi.org/10.26822/iejee.2018541304

- Kizilcec, R. F., Pérez-Sanagustín, M., & Maldonado, J. J. (2017). Self-regulated learning strategies predict learner behavior and goal attainment in Massive Open Online Courses. Computers & Education, 104, 18-33. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2016.10.001

- Lee, K., Choi, H., & Cho, Y. H. (2019). Becoming a competent self: A developmental process of adult distance learning. Internet & Higher Education, 41, 25-33. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2018.12.001

- Littlejohn, A., Hood, N., Milligan, C., & Mustain, P. (2016). Learning in MOOCs: Motivations and self-regulated learning in MOOCs. Internet & Higher Education, 29, 40-48. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2015.12.003

- Maldonado-Mahauad, J., Pérez-Sanagustín, M., Kizilcec, R. F., Morales, N., & Munoz-Gama, J. (2018). Mining theory-based patterns from Big data: Identifying self-regulated learning strategies in Massive Open Online Courses. Computers in Human Behavior, 80, 179-196. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.11.011 - Martínez, M., Hernández, M. & Hernández, M. (2006). Psicometría. Madrid. Alianza Editorial.

- Meng, M., Hey, T., Peter, D., Mattner, F., Igel, C., & Kugler, C. (2018). From subjective self-assessment to objective behavior -- use and acceptance of a web 2.0 based e-learning structure in infection control. Von der subjektiven Einschätzung zum objektiven Verhalten -- Nutzung und Akzeptanz einer Web 2.0-basierten E-Learning-Struktur in Hygieneweiterbildungen, 14(3), 1-8. https://doi:10.3205/mibe000193

- Montero, I. & León, O. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. International Journal of Clinicaland Health Psychology, 7(3), 847-862.

- Moon-Heum, C., Yanghee, K., & DongHo, C. (2017). The effect of self-regulated learning on college students’ perceptions of community of inquiry and affective outcomes in online learning. The Internet and Higher Education, 34, 10-17. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2017.04.001

- Na, H., Wang, K., & Arterberry, B. (2015). Development and Initial Validation of the Self-Directed Learning Inventory with Korean College Students. Journal of Psychoeducational Assessment, 33(7), 687-697. https://doi.org/10.1177/0734282914557728

- Pinto, M., Fernández-Pascual, R., & Marco, F. J. G. (2019). Self-learning of Information Literacy Competencies in Higher Education: The Perspective of Social Sciences Students. College & Research Libraries, 80(2), 215-237. https://doi.org/10.5860/crl.80.2.215

- Ponce, M. E. P. (2016). La autogestión para el aprendizaje en estudiantes de ambientes mediados por tecnología. Diálogos sobre educación, 7(12), 1-23.

- Post, M. (2016). What to Do With “Moderate” Reliability and Validity Coefficients? Archives of Physical Medicine and Rehabilitation. 97(8). 1051-1052. https://doi.org/10.1016/j.apmr.2016.04.001

- Raposo-Rivas, M., Sarmiento, J., & Martínez-Figueira, M. (2017). The pedagogic profile of the MOOC from an exploratory study. Estudios pedagógicos. 43(2), 277-292. https://doi.org/10.4067/S0718-07052017000200015

- Ravelo C, E. L. (2013). Descripción de factores sociodemográficos y socio afectivos y su relación con el desempeño académico de los estudiantes de cuarto semestre de psicología de una institución de educación superior. Psicogente, 16(29). Recuperado de http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/1938

- Reyes-Lagunes, I. (1993). Redes semánticas para la construcción de instrumentos. Revista de Psicología Social y Personalidad. IX(1), 83-99.

- Rhode, J., Richter, S., & Miller, T. (2017). Designing Personalized Online Teaching Professional Development through Self-Assessment. TechTrends: Linking Research & Practice to Improve Learning, 61(5), 444-451. https://doi.org/10.1007/s11528-017-0211-3

- Roulston, K., Pope, E., Paulus, T., & deMarrais, K. (2018). Students’ perceptions of learning about qualitative inquiry in online contexts. American Journal of Distance Education, 32(3), 190-201. https://doi.org/10.1080/08923647.2018.1475921

- Santisteban-Negroe, J., & Reyes-Lagunes, L. (2018). La calidad de vida en adultos jóvenes mediante Redes Semánticas Naturales Modificadas. Informes Psicológicos, 18(2), 31 - 44. https://doi.org/10.18566/infpsic.v18n2a02

- Sumuer, E. (2018). Factors related to college students’ self-directed learning with technology. Australasian Journal of Educational Technology, 34(4), 29-43. https://doi.org/10.14742/ajet.3142

- Torrano, F., Fuentes, J. & Soria, M. (2017). Aprendizaje autorregulado: estado de la cuestión y retos psicopedagógicos. Perfiles educativos, 39(156), 160-173. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2017.156.58290

- Vrieling, E., Stijnen, S., & Bastiaens, T. (2018). Successful learning: balancing self-regulation with instructional planning. Teaching in Higher Education, 23(6), 685-700. https://doi.org/10.1080/13562517.2017.1414784

- Watson, W. R., Yu, J. H., & Watson, S. L. (2018). Perceived attitudinal learning in a self-paced versus fixed-schedule MOOC. Educational Media International, 55(2), 170-181. https://doi.org/10.1080/09523987.2018.1484044

- Xie, K., Hensley, L. C., Law, V., & Sun, Z. (2019). Self‐regulation as a function of perceived leadership and cohesion in small group online collaborative learning. British Journal of Educational Technology, 50(1), 456-468. https://doi.org/10.1111/bjet.12594

- Zimmerman, W. A., & Kulikowich, J. M. (2016). Online learning self-efficacy in students with and without online learning Experience. American Journal of Distance Education, 30(3), https://doi.org/10.1080/08923647.2016.1193801




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v6i2.1778

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




 

 

 

Licencia de Creative Commons


Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN:  2313-7878

Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística.