Contraste de Estudiantes Universitarios Presenciales y en Línea en un Curso Autogestivo: el Papel de la Autoeficacia y la Motivación

Sandra Ivonne Muñoz Maldonado, Ricardo Sánchez Medina, David Javier Enríquez Negrete, Consuelo Rubi Rosales Piña

Resumen


Ante el auge de cursos en línea autogestivos y masivos, se ha revelado la necesidad de evaluar e identificar las habilidades de los estudiantes que retoman este tipo de opciones educativas para actualizarse o formarse. La evidencia empírica coincide en que las habilidades de autorregulación, la percepción de autoeficacia y la motivación son factores indispensables en los estudiantes, sobre todo en aquellos que ya han estudiado bajo esta modalidad y han terminado exitosamente; por ello es que el objetivo de esta investigación fue identificar si existen diferencias en las habilidades antes mencionadas en estudiantes que provienen de un sistema en línea o de un sistema presencial al participar en un curso en línea autogestivo. Se trata de un estudio descriptivo, comparativo, transversal, con un muestreo no aleatorio de tipo voluntario en el que participaron 80 estudiantes de la licenciatura en psicología y a los que se les aplicó la Escala de Autopercepción de la Motivación Académica Personal, así como la Escala sobre Autoeficacia y Autorregulación. Los resultados del análisis estadístico T- Student muestran diferencias significativas en algunas de las escalas de los instrumentos aplicados. Los estudiantes que provenían del sistema a distancia presentaron mayores puntajes en las estrategias de autorregulación relacionadas con el esfuerzo diario, la verificación de las acciones de aprendizaje efectivas y el procesamiento activo de la información. Al comparar los resultados entre estudiantes 


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v4i2.1467

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

ISSN: 2313-7878

Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística
.