Diseño de un curso autogestivo modular en línea de metodología de la investigación para universitarios - Design of a modular self-managed online course research methodology for university students

Esperanza Guarneros-Reyes, Argenis Josué Espinoza-Zepeda, Arturo Silva Rodríguez, José Manuel Sánchez-Sordo

Resumen


El objetivo de este trabajo fue diseñar un curso autogestivo modular en línea de metodología de la investigación para estudiantes universitarios y describir la ruta de aprendizaje de los estudiantes. Para diseñar el curso de siete módulos, se siguió el modelo de e-curso basado en la experiencia, se obtuvo una estructura del curso autogestivo y modular en diagramas ANSI, se definieron los aprendizajes esperados por módulos, los componentes de cada módulo fueron lecciones de aprendizaje y evaluaciones sumativas de inicio para estimar cuánto se sabe y cuánto se aprendió en las lecciones de aprendizaje. Se inscribieron 142 estudiantes voluntarios de licenciatura y posgrado. Se obtuvieron los registros de la actividad realizada en el curso a través del Diagrama de informe e Informe completo que arroja el campus Ciencia CUVED hecho en Moodle que hospeda el curso. Bajo un diseño de series de tiempo descriptivo se obtuvo las rutas de aprendizaje de los estudiantes participantes y se analizó su tendencia de forma visual y descriptiva. Los resultados mostraron que los elementos de evaluación sumativa iniciales y finales como las lecciones de aprendizaje que componen los módulos del curso permitieron a los estudiantes retroalimentar su aprendizaje y elegir las rutas de aprendizaje que deseaban seguir, según los modelos encontrados a través del análisis de tendencia, las rutas seguidas por los estudiantes fueron de tipo no lineales, polinomiales de cuarto grado. Palabras Clave: Curso autogestivo modular en línea, metodología de la investigación, aprendizajes esperados, universitarios, autorregulación, rutas de aprendizaje, Moodle.

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