Diseño de un curso autogestivo modular en línea de metodología de la investigación para universitarios - Design of a modular self-managed online course research methodology for university students

Esperanza Guarneros-Reyes, Argenis Josué Espinoza-Zepeda, Arturo Silva Rodríguez, José Manuel Sánchez-Sordo

Resumen


El objetivo de este trabajo fue diseñar un curso autogestivo modular en línea de metodología de la investigación para estudiantes universitarios y describir la ruta de aprendizaje de los estudiantes. Para diseñar el curso de siete módulos, se siguió el modelo de e-curso basado en la experiencia, se obtuvo una estructura del curso autogestivo y modular en diagramas ANSI, se definieron los aprendizajes esperados por módulos, los componentes de cada módulo fueron lecciones de aprendizaje y evaluaciones sumativas de inicio para estimar cuánto se sabe y cuánto se aprendió en las lecciones de aprendizaje. Se inscribieron 142 estudiantes voluntarios de licenciatura y posgrado. Se obtuvieron los registros de la actividad realizada en el curso a través del Diagrama de informe e Informe completo que arroja el campus Ciencia CUVED hecho en Moodle que hospeda el curso. Bajo un diseño de series de tiempo descriptivo se obtuvo las rutas de aprendizaje de los estudiantes participantes y se analizó su tendencia de forma visual y descriptiva. Los resultados mostraron que los elementos de evaluación sumativa iniciales y finales como las lecciones de aprendizaje que componen los módulos del curso permitieron a los estudiantes retroalimentar su aprendizaje y elegir las rutas de aprendizaje que deseaban seguir, según los modelos encontrados a través del análisis de tendencia, las rutas seguidas por los estudiantes fueron de tipo no lineales, polinomiales de cuarto grado. Palabras Clave: Curso autogestivo modular en línea, metodología de la investigación, aprendizajes esperados, universitarios, autorregulación, rutas de aprendizaje, Moodle.

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguilera, C. (2005). El estudio autogestor. Guadalajara:

UNIVA.

Arratia, O., Galisteo, D., Perez M., & Garcia-Arista, M.

(2009). Innovacion en docencia universitaria con moodle.

Casos practicos. Espana: Club Universitario.

Atlantic Interntational University. Curso de metodologia

de la Investigacion. [Moodle] Recuperado de: http://cursos.

aiu.edu/metodologia%20de%20la%20investigacion.html

Azevedo, R., Witherspoon, A., Chauncey, A., Burkett, C.

& Fike, A. (2009). MetaTutor: A MetaCognitive Tool for

Enhancing Self-Regulated Learning. Department of Psychology,

Institute for Intelligent Systems, Cognition and

Technology Research Lab, University of Memphis, Memphis,

TN, 38152, Retrieved from: https://www.aaai.org/ocs/

index.php/FSS/FSS09/paper/viewFile/995/1253

Colina, C. (2007). La investigacion en la educacion

superior y su aplicacion social. Revista de educacion

Laurus. 13(25). Recuperado de: http://www.redalyc.org/

pdf/761/76111479016.pdf

Duffy, M. C. & Azevedo, R. (2015). Motivation matters: Interactions

between achievement goals and agent scaffolding

for self-regulated learning within an intelligent tutoring system.

Computers in Human Behavior, 52, 338-348. Retrieved

from:http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2015.05.041

Facultad de Medicina, Posgrado. (2016). Metodologia de

la investigacion medica. [HTML]. Universidad de Navarra.

Recuperado de: http://www.unav.es/posgrado/cursos-online/

titulo-propio,

Fossion, R. & Zapata-Fonseca, L. (2015). The Scientific

Method. In Aging Research - Methodological Issues (pp.

–25). Cham: Springer International Publishing. http://doi.

org/10.1007/978-3-319-18323-7_2

Gonzalez-Gomez, D., Jeong, J. S. & Rodriguez, D. A.

(2016). Performance and Perception in the Flipped Learning

Model: An Initial Approach to Evaluate the Effective-ness of

a New Teaching Methodology in a General Science Classroom.

Journal of Science Education and Technology, 25(3),

-459. DOI: 10.1007/s10956-016-9605-9

Guiliano, A. & Robertt, P. (2010). La ensenanza de las metodologias

en las ciencias sociales en Brasil. Cinta de Moebio

: Revista de Epistemologia de Ciencias Sociales. DOI:

4067/S0717-554X2010000200004

Guinee, K. (2012). E-learning behaviors in middle school.

Encyclopedia of Cyber Behavior, I - III, 1111–1123. DOI:

4018/978-1-4666-0315-8.ch091

Johnson, S. K. & Gotthard, G. H. (2015). Chapter: Using

science to teach science: Applying the scientific method

in teaching physiological psychology. Ed: Dana S. Dunn.

The Oxford Handbook of Undergraduate Psychology

Education. Oxford University Press; US, 403–418. DOI:

1093/oxfordhb/9780199933815.013.029

Leonard, J., Chamberlin, S., Johnson, J. B. & Verma, G.

(2016). Social justice, place, and equitable science education:

Broadening urban students’ opportunities to learn.

The Urban Review. DOI: 10.1007/s11256-016-0358-9

Lourenco, A. B., Costa, G. G. & Hernandes, A. (2009). Actividad

de investigacion cientifica con alumnos de nivel medio:

un estudio de caso. Ensenanza de las ciencias: revista de

investigacion y experiencias didacticas, Extra, 2013- 2018.

Recuperado de: http://www.raco.cat/index.php/Ense- nanza/

article/view/294182

Ma Watson, S. L., Loizzo, J., Watson, W. R., Mueller, C.,

Lim, J. & Ertmer, P. A. (2016). Instructional design, facilitation,

and perceived learning outcomes: an exploratory case

study of a human trafficking MOOC for attitudinal change.

Educational Technology Research and Development, 1-28.

DOI: 10.1007/s11423-016-9457-2

Nunez, J. C., Solano, P., Gonzalez-Pienda, J. A. & Rosario,

P. (2006). Evaluacion de los procesos de autorregulacion

mediante autoinforme. Psicothema, 18, 3, 353-358. Recuperado

de: http://www.psicothema.com/pdf/3222.pdf

Park, S. Y., Kim, S. W., Cha, S. B. & Nam, M. W. (2014).

Comparing learning outcomes of video-based e-learning

with face-to-face lectures of agricultural engineering courses

in Korean agricultural high schools. Interactive Learning

Environments, 22(4), 418-428. Retrieved from: http://dx.

doi.org/10.1080/10494820.2012.680967

Pena, R. F., Waldman, F. B., de Perez Berbain, N. M. S., Tejada,

G. A., Cadirant, G. S. C., Passaglia, J. y Contrera, M.

(2012). Implementacion de los entornos virtuales de aprendizaje

en cursos de capacitacion docente. Revista Iberoamericana

de educacion, 60, 117-128. Recuperado de: https://

dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4772494

Penalosa, C., E. y Castaneda-Figueras, S. (2010). Analisis

cuantitativo de las modalidades interactivas en al aprendizaje

en linea. Revista mexicana de investigacion educativa,

(47). Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.

php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662010000400011

Ponce, M. E. (2016). La autogestion para el aprendizaje en

estudiantes de ambientes mediados por tecnologia/ Self-managed

learning in students within technology-mediated environments.

Dialogos sobre educacion, (12).

Ramlo, S. E. (2016). Students’ Views About Potentially

Offering Physics Courses Online. Journal of Science Education and Technology, 25(3), 489-496. DOI: 10.1007/

s10956-016-9608-6

Rivera-Montalvo, D. (2011). Factores que inciden en la retencion

o desercion del estudiante a Distancia. (Tesis doctoral

inedita, Nova Southeastern University). Recuperado de:

http:// ponce.inter.edu/cai/tesis/derivera/index.pdf

Rizo, M. (2010). Ensenar a investigar investigando: Experiencias

de investigacion en comunicacion con estudiantes

de la Licenciatura en Comunicacion y Cultura de la Universidad

Autonoma de la Ciudad de Mexico. Universidad

Autonoma de la Ciudad de Mexico.

Recuperado de:https:// historia-sexto.wikispaces.com/file/

view/ense%C3%B1ar+a+investigar+investigando.+Marta+

Rizo+Garc%C3%ADa. Pdf

Rodriguez-Jimenez, R. & Martin-Lopez, M. (2016). Curso

online de metodologia de la investigacion clinica. PUPILUM

[HTML]. Recuperado de: https://www.pupilum.

com/curso-online-de-investigacion-clinica

Rossiter, D.G. (2006). Preparation for MSc Thesis Research.

ITC. Enschede, NL. Retrieved from: http://faculty.ksu.edu.

sa/72563/Documents/NRM_004v7_MScResearchPreparedness.

Pdf

Sanchez, P. R. (2014). Ensenar a investigar: una didactica

nueva de la investigacion en ciencias sociales y humanas.

Mexico: IISUE Universidad Nacional Autonoma de Mexico

Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educacion

Mexico. Recuperado de: http://132.248.192.241/~editorial/

wpcontent/uploads/2014/10/Ense%C3%B1ar-a-investigar.

Pdf

Sander, B. & Golas, M. M. (2013). HistoViewer: An interactive

e‐learning platform facilitating group and peer group

learning. Anatomical sciences education, 6(3), 182-190.

DOI: 10.1002/ase.1336

Scribano, A. Gandia, C. y Magallanes, C. (2006). La ensenanza

de la “metodologia de la investigacion” en ciencias

sociales. Ciencias sociales online. Revista Electronica lll, 1.

Recuperado de: http://www7.uc.cl/sw_educ/educacion/

grecia/plano/html/pdfs/linea_investigacion/Otros_IOT/

IOT_003.pdf

Silva, A. (2004). Metodos Cuantitativos en psicologia. Mexico:

Trillas.

Simmons, N. (2013). Outcomes of Learning. Ed. M. Kompf

& P. Denicolo. Critical Issues in Higher Education. Volume

of the series Critical Issues in the Future of Learning

and Teaching. USA: SensePublishers. 85-96. DOI:

1007/978-94-6209-046-0_7

Taub, M., Azevedo, R., Bouchet, F. & Khosravifar, B.

(2014). Can the use of cognitive and metacognitive self-regulated

learning strategies be predicted by learners’ levels

of prior knowledge in hypermedia-learning environments?

Computers in Human Behavior, 39, 356-367. Retrieved

from http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/

S0747563214003926

Tuzun, H. & Cınar, M. (2016). Guidelines for Transferring

Residential Courses into Web. The International Review of

Research In Open And Distributed Learning, 17(4). doi:

http://dx.doi.org/10.19173/irrodl.v17i4.2323

Usoro, A. & Akuchie, R. C. (2012). E-Learning in Higher

Education. In Leveraging Developing Economies with the

Use of Information Technology (pp. 228–237). USA: IGI

Global DOI: 10.4018/978-1-4666-1637-0.ch014

Villardon, L. & Yaniz, C. (2011). Autogestion del aprendizaje

y la autonomia e iniciativa personal. UNIVETS 2011.

Disponible en: http://dugi-doc.udg.edu/bitstream/handle/

/3759/260.pdf?sequence=1

Walter, C. (2016). What are Tutors’ Experiences with Online

Teaching?: A Phenomenographic Study. International

Journal of Mobile and Blended Learning (IJMBL), 8(1), 18-

DOI: 10.4018/IJMBL.2016010102?




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v3i2.1305

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.