Análisis de la tecnología cuántica aplicada a la transmisión de datos

Rosa Liz Benites Condori

Resumen


En la actualidad, la gran tasa de bits transmitidos y su tendencia al crecimiento así como la susceptibilidad de los canales de comunicación ante el robo de información durante la transmisión, motivan  la búsqueda  de alternativas a la transmisión actual de datos. La mecánica cuántica  y el estudio de las propiedades de las partículas elementales nos ofrecen una perspectiva diferente que da origen a una tecnología nueva, la tecnología cuántica aplicada en este caso a la transmisión de datos.

El presente artículo se enfoca en un análisis de las limitaciones de la transmisión electrónica y de los alcances de la transmisión cuántica para valorar sus pros y contras ante la reciente convivencia entre ambos sistemas de transmisión; Así también se evalúa la compatibilidad entre ambos, la capacidad del canal donde transmitir y su fiabilidad.

Las conclusiones nos dicen que la tecnología cuántica puede mejorar sustantivamente la capacidad de transmisión de los canales de comunicación, en un medio cuántico libre de interferencias hasta ahora conocidas y compatibles con los sistemas de transmisión electrónica “clásicos”.

Palabras clave: tecnología cuántica, transmisión de datos, entrelazamiento cuántico, mecánica cuántica.


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.21503/rci.v2i1.192

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.