La responsabilidad internacional de los Estados en materia de derechos humanos

Krúpskaya Ugarte Boluarte

Resumen


El presente artículo recoge el interés en abordar la Responsabilidad Internacional del Estado en materia de derechos humanos, partimos definiendo que todo Estado que asume un compromiso internacional en materia de derechos humanos, tiene la obligación de implementar los tratados internacionales en sede nacional y convertirlos en derecho interno, estableciendo mecanismos internos eficaces para implementar las sentencias supranacionales dictadas por los tribunales supranacionales: Aquí nace nuestro interés en trabajar el aspecto central que conlleva la Responsabilidad Internacional del Estado, abordando en este artículo, los aspectos conceptuales de la responsabilidad internacional, la responsabilidad internacional en el marco del sistema interamericano, las condiciones necesarias para establecer la responsabilidad, así como la responsabilidad de los Estados en materia de derechos humanos.




Texto completo:

PDF

Referencias


- Aguiar, Asdrúbal. “La Responsabilidad Internacional del Estado por violación de derechos humanos. Apreciaciones sobre el Pacto de San José”. Acceso el 16 de marzo de 2014. http://www.corteidh.or.cr/tablas/a9760.pdf

- Asamblea General de Naciones Unidas. “Responsabilidad del Estado por hechos internacionalmente ilícitos”. Adoptado por la Asamblea General en su 56 período de sesiones (A/56/10), 28 de enero de 2002).

- Hitters, Juan Carlos. “Responsabilidad del Estado por violación de tratados internacionales. El que ‘rompe’ (aunque sea el Estado), ‘paga’”. Estudios constitucionales, Revista del Centro de Estudios Constitucionales, 1 (junio de 2007).

- Jiménez de Arechaga, Eduardo. “Responsabilidad internacional”. En Manual de Derecho Internacional Público, editado por Max Sorensen. México: Fondo de Cultura Económica, 1997.

- Mariño Menéndez, Fernando M. Derecho Internacional Público. Parte General. Madrid: Editorial Trotta, 2005.

- Medina Ardila, Felipe. La Responsabilidad internacional del Estado por actos de particulares: análisis jurisprudencial interamericano. Colombia: Ministerio de Relaciones Exteriores, 2009.

- Nash Rojas, Claudio. Sistemas internacionales de protección. La responsabilidad y obligación de los Estados de reparar violaciones de derechos humanos. Lección 1: Elementos que configuran la responsabilidad internacional del Estado por violaciones de derechos humanos, 3 (material proporcionado por el curso on line: “La obligación y responsabilidad de los Estados de reparar las violaciones a los derechos humanos según la Corte IDH, de 30 horas de educación (1ECTS), realizado del 20.02.2015 al 17.03.2015. Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas”. Fundación Gregorio Peces-Barba para el Estudio y Cooperación en Derechos Humanos).

- Quintana Osuna, Karla Irasema. “La Corte Interamericana de Derechos Humanos y la ejecución de sus sentencias en Latinoamérica”. http://www.corteidh.or.cr/tablas/r24498.pdf

DOCUMENTOS

- Disponible en: http://www.corteidh.or.cr/index.php/es/acerca -de/instrumentos. Cadh Convención Americana sobre Derechos Humanos – Pacto de San José.

- Asamblea General de Naciones Unidas. Responsabilidad del Estado por hechos internacionalmente ilícitos, adoptado por la Asamblea General en su 56 período de sesiones (A/56/10), 28 de enero de 2002.

JURISPRUDENCIA

- Caso “Fábrica de Chorzow” (Factory at Chorzow), resuelto por la Corte Permanente de Justicia Internacional. Responsabilidad internacional originada en el incumplimiento de las obligaciones jurídicas por parte de un Estado (CPJI, 13 de septiembre de 1928).

- Caso Velásquez Rodríguez vs. Honduras. Fondo. Sentencia de 29 de julio de 1988. Disponible en: http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_04_esp.pdf

- Caso Godínez Cruz vs. Honduras. Fondo. Sentencia de 20 de enero de 1989. Disponible en: http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_05_esp.pdf

- Caso Velásquez Rodríguez vs. Honduras. Fondo. Sentencia de 29 de julio de 1988. Serie C No. 4.

- Caso Acevedo Jaramillo y otros vs. Perú. Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 7 de febrero de 2006. Serie C No. 144.

- Caso Gómez Palomino vs. Perú. Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 22 de noviembre de 2005. Serie C No. 136.

- Caso del Penal Miguel Castro Castro vs. Perú. Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 25 de noviembre de 2006., párr. 405.

- Caso Bueno Alves vs. Argentina. Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 11 de mayo de 2007, párr. 90.

- Caso Escué Zapata vs. Colombia. Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 4 de julio de 2007.

- Opinión Consultiva OC - 6/86, 9 de mayo de 1986. Serie A N°6, párr. 21.




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/lex.v14i17.926

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN:  2313-1861

Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística.

Licencia Creative Commons