Importancia de la micro, pequeñas y medianas empresas en el desarrollo del país

Sara Ynés Tello Cabello

Resumen


El siguiente trabajo tiene por finalidad demostrar la importancia que tienen las micro, pequeñas y medianas empresas para el desarrollo de un país. No es una casualidad que la prestigiosa revista inglesa The Economist, en su informe “El Mundo 2001”, reconozca a este dinámico fenómeno planetario como “la piedra angular de la economía sin fronteras”.


Texto completo:

PDF

Referencias


- BID (Banco Interamericano de Desarrollo). El nuevo rostro empresarial, indagación sobre el empresariado juvenil en América Latina y el Caribe. Bogotá: Marzo, 2004.

- Carlo Ferraro, Giovanni Stumpo (compiladores). Políticas de apoyo a las PYMES en América Latina. Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 2010.

- Dirección General de Estudios Económicos, Evaluación y Competitividad Territorial. MIPYME. Estadísticas de la micro, pequeña y mediana empresa. Lima: Ministerio de la Producción, 2012.

- Dirección General de Estudios Económicos, Evaluación y Competitividad Territorial. MYPE 2012. Estadísticas de la micro y pequeña empresa. Lima: Ministerio de la Producción, 2012.

- Gelmetti, Carlo J. Pymes globales. Estrategias y prácticas para la internacionalización de empresas PYME. Ebook. Primera edición. Buenos Aires: UGERMAN Editor, 2006.

- López Acevedo, Gladys y Tan Wong W. Evaluación de impacto de los programas para PYME en Latinoamérica y el Caribe. Capítulo 6: Evaluación de los programas de apoyo a las PYME en el Perú. Banco Mundial, 2010.

- Orbe, Chanamé. Comentarios a la Constitución. Cuarta edición. Lima: Juristas Editores, 2008.

- Silva Gil, Ronald Nilton. “Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR) como mecanismo para facilitar el acceso a crédito de las MYPES en el Perú”. Gestión Pública y Desarrollo, vol. 6 (noviembre 2013).

- Soto, Hernando de. El otro sendero. Prólogo. Perú: El Barranco, 1986.

- Wong Cam, David. Los grandes pequeños negocios. Empresarios y finanzas. Lima: Universidad del Pacífico – Centro de Investigación, 1997. Normas legales consultadas

- Ley N° 28015 “Ley de Promoción y Formalización de la Micro y Pequeña Empresa”, promulgada el 03 de julio del 2003”.

- Decreto Legislativo N° 1086 “Ley de Promoción de la Competitividad, Formalización y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa y del Acceso al Empleo Decente”.

- Ley que Modifica Diversas Leyes para facilitar la inversión, impulsar el desarrollo productivo y el crecimiento empresarial, aprobada mediante Ley Nro. 30056, publicada el 02 de julio del 2013.

- Texto Único Ordenado de la Ley del Impulso al Desarrollo Productivo y al Crecimiento Empresarial - Decreto Supremo N° 013-2013 – PRODUCE, Publicado el 28 de diciembre del 2013.




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/lex.v12i14.623

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN:  2313-1861

Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística.

Licencia Creative Commons